Wednesday, June 06, 2007

Banner002engb
Maya News Updates 2007, No. 36: Biosfera Maya - New Strategy for Environmental Protection Proposed
Today, Wednesday June 6, 2007, the online edition of the Guatemalan daily newspaper Prensa Libre posted a short notice on a new strategy for the Biosfera Maya, proposed yesterday in the Gabinete de Gobierno of Guatemala (edited by MNU):
Seguridad para Biosfera Maya: Solicitan Q5 millones para equipar a agentes de Diprona y Ejército - Una estrategia de seguridad ambiental para el área este de la Reserva de la Biosfera Maya fue presentada ayer en Gabinete de Gobierno. La propuesta incluye instalar cinco centros de operaciones que resguarden igual número de áreas.
La estrategia busca liberar el territorio de invasiones, depredación de madera, flora y fauna, tráfico de ilegales, robo de piezas arqueológicas, cacería e ingreso de finqueros a zonas forestales.
César Vinicio Montero, director regional de Petén del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), explicó que se pretende instalar cinco centros de operaciones combinadas, para resguardar unas 500 mil hectáreas de terreno. Éste comprende el lado este de la Reserva de la Biosfera Maya hacia la frontera con Belice.
Map of the Biosfera Maya
Las áreas que serán protegidas son Yaxhá, Tikal, Mirador del Río Azul, la zona de usos múltiples y el Biotopo Zotz, enumeró Montero. Destacó que en el parque arqueológico Tikal persisten los asaltos a turistas. Mario Dary, ministro de Ambiente y Recursos Naturales, refirió que otros de los problemas que tiene la reserva son el narcotráfico, la depredación de maderas y la presencia de gente fuertemente armada en el sector. “Hay que proteger el patrimonio del país”, resaltó.
Para el resguardo de los cinco puntos esperan la presencia de 300 elementos del Ejército, 50 policías de la División de Protección a la Naturaleza y dos fiscales del Medio Ambiente que den seguimiento a los procesos jurídicos.
Para llevar a cabo el plan se necesitan Q5 millones, que serán utilizados en la adquisición de equipo de comunicación, combustible y alimentación. Según Montero, el presidente Óscar Berger decidió que el Ministerio de Finanzas y la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia tienen que encontrar los fondos y trasladarlos en el corto plazo. La propuesta fue trabajada por una multisectorial integrada por el Gobierno, sector privado, entidades internacionales y organizaciones no gubernamentales.
César Vinicio Montero, director regional del Consejo Nacional de Áreas Protegidas, refirió que las líneas de acción de la estrategia van encaminadas a lograr la disminución del 95 por ciento del tráfico de madera, venta de tierras en forma ilícita, cacería, saqueo de patrimonio cultural y narcotráfico. Lo que se busca es que en el futuro la Biosfera Maya no sea invadida.
The Border between Mexico and Guatemala from Space
Los recursos naturales de Guatemala están amenazados - Bosque: el 37 por ciento del territorio nacional tiene cobertura vegetal. Áreas protegidas: están amenazadas por invasiones y la expansión ganadera y agrícola. Deforestación: entre 1991 y 2001 se perdió el 11 por ciento de la cobertura boscosa del país. La pérdida de bosque ha provocado vulnerabilidad ante las tormentas, y alteración de microclimas. Flora: en la actualidad hay mil cinco especies en peligro de desaparecer. Fauna: 634 especies están en peligro, entre ellas, los felinos. Agua: la mayoría de ríos están contaminados con aguas negras. Deterioro del suelo: 218 municipios afrontan degradación de la tierra, con impacto en sus recursos naturales. Bosque de mangle: en 1999 había 36 mil hectáreas, y en 2003 quedaban sólo 20 mil (written by Hugo Alvarado; source Prensa Libre).

0 Comments:

Post a Comment

<< Home