
Hallan un grabado del Preclásico en el barrio de San Juan - La figura precolombina de un ave acuática grabada en un guijarro de barro que se remonta al período Preclásico (600 a.C.), y de la cual no se tenía registro en Mérida, destaca entre las 10 mil piezas encontradas (70% de la época colonial y 30% de la era prehispánica) durante las obras de rescate arqueológico del parque de San Juan a la ermita de Santa Isabel, informa el arqueólogo Rafael Burgos Villanueva, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
El Ayuntamiento de Mérida, como ya dimos cuenta, inició los trabajos de la segunda etapa de remodelación de la ermita de Santa Isabel a San Juan en septiembre de 2008 bajo la supervisión de personal del INAH. La obras incluyen el levantamiento y reinstalación del adoquín a lo largo de la calle que va del arco de San Juan a la Ermita.
Históricamente esta parte de la ciudad es muy importante por ser uno de los límites de la zona urbana, indica el arqueólogo Burgos Villanueva. En la época colonial, recuerda, el tramo del parque de San Juan a la ermita de Santa Isabel era la salida al Camino Real a Campeche (written by Alejandro Moreno Peña; source Diario de Yucatan).