Sunday, January 25, 2009

Maya News Updates Banner 2007
Maya News Updates 2009, No. 5: Edzna, Campeche - Recent Archaeological Research Suggestive of Central Axis at the Site
On Saturday, January 23, 2009, the online edition of the Mexican daily newspaper Diario de Yucatan posted a short notive on recent archaeological research by xx on the central axis of the site of Edzna, Campeche. Recent archaeological discoveries are suggestive of the fact that the central axis at the site is defined by a different building than previously thought, namely a circular building behind the Nohochna (edited by MNU) (photo: Diario de Yucatan):

Hallan el eje axial con el que se trazó la gran ciudad maya - Luego de varios años de investigaciones, el arqueólogo Florentino García Cruz encontró detrás de la gran tribuna (Nohochná) de Edzná el eje axial con el que se trazó esta importante ciudad maya, cuya Acrópolis está construida con base en diversos fenómenos solares que dieron la altura y la extensión de los edificios ahí concentrados. El arqueólogo García Cruz muestra planos y una serie de evidencias fotográficas que, asegura, desechan las anteriores teorías planteadas por otros investigadores, entre los que se incluye a George Andrews.
Estos arqueólogos tomaron como eje la estela monolítica del templo superior de la pirámide de los cinco pisos, pero en relación con la puesta de sol. “Lo que hallé en esta investigación es que el eje axial, base de la construcción de esta ciudad maya, es una estructura conocida como adoratorio circular; se ubica detrás del Nohochná y el santuario central de la subestructura del edificio de los cinco pisos”, explica García Cruz. “Una vez seguro que el santuario superior y la crestería del edificio de los cinco pisos están ubicados encima y al centro de la subestructura, procedí a observar la salida del sol y noté que el 20 de octubre el sol sale a las 7:30 de la mañana exactamente al centro de la crestería”.
La salida del sol sobre la crestería en esa fecha divide en dos a la subestructura y proyecta una sombra que cruza por el pasillo central del Nohochná y en medio del edificio piramidal que tiene restos de un santuario circular y divide a la ciudad en dos. “Mediante este fenómeno podemos decir que la ciudad se trazó un 20 de octubre o un 22 de febrero, cuando se repite. Todo esto me permite afirmar que la Acrópolis de Edzná fue diseñada con base en trazos astronómicos y que Kinich Ahau (Señor Ojo de Sol) sirvió de base para ello” (written by Martín Acosta Pacheco; source Diario de Yucatan).