Wednesday, October 15, 2008

Maya News Updates Banner 2007
Maya News Updates 2008, No. 49: Santa Rosa Xtampak, Campeche - Sub-Structure in Puuc Style Discovered
In Maya News Updates 2008, No. 46 I reported on the start of a new season at Santa Rosa Xtampak, an important archaeological site in the Chenes region in Campeche. The project already has made an important discovery. Just to the west of the main building, a three-story building nick-named El Palacio, a sub-structure was discovered that imitates Puuc style architecture. This is a non-local architectural style distinct from the regionally dominant style known as Chenes, as was reported today, Wednesday October 15, 2008, by the Instituto Nacional de Antropología e Historia. The short report also provides information on some of the other discoveries already made (edited by MNU):
En Xtampak, Campeche: Descubren otra estructura - El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Fundación Alfredo Harp Helú (FAHH) llevan a cabo un proyecto para dar continuidad al rescate de la zona arqueológica de Santa Rosa Xtampak, en Campeche, así como para fomentar la generación de empleos entre la población maya del municipio de Hopelchén.
Reneé Lorelei Zapata, arqueóloga responsable del proyecto dio a conocer que como parte de la reciente temporada de campo se encontró una subestructura que imita el estilo Puuc lo cual ha resultado novedoso porque Santa Rosa Xtampak es un sitio asociado con el estilo Chenes. Ésta se localizó al poniente del edificio conocido como El Palacio. Así mismo, la investigadora informó que se ha localizado un nuevo tipo de cerámica que confirma la importancia de Santa Rosa como ciudad. Una característica particular de estas piezas es que sus soportes, en el caso de las vasijas, representan diferentes personajes. También se hallaron dos piedras con representaciones pictóricas de grifos y dioses que aportarán nuevos datos sobre la vida social del sitio.
Los trabajos de restauración —iniciados desde 2006— se realizan con la participación directa de habitantes de la comunidad de Bolochén de Rejón y el ejido de Xtampak, lo que se traduce también en la generación de 60 empleos temporales. Este proyecto, que conjuga la investigación del sitio y de la cultura que lo creó, ha logrado fomentar el bienestar social en la región, así como fortalecido la identidad maya entre los habitantes a fin de que no abandonen su lengua materna, costumbres y creencias.
La creación de fuentes de empleo, a partir de la restauración del patrimonio arqueológico de Xtampak, ha contribuido a evitar fenómenos migratorios. Esta dimensión social del proyecto, ha sido de gran interés para el INAH y compartida por la Fundación Harp Helú, misma que canaliza recursos para este fin.
El apoyo que durante 2006 y 2007 brindó la Fundación al proyecto de Santa Rosa Xtampak, se tradujo en la liberación y consolidación de edificios únicos dentro de la región de los Chenes. En la temporada 2006 los trabajos en el sitio se concentraron en la arquitectura monumental que se ubica en el núcleo. Se laboró en edificios de tres conjuntos: la Plaza del Palacio, El Cuartel y El Cuadrángulo del Sureste. En la primera, se atendió la estructura que cierra por el costado suroeste, conocida como El Edificio del Arco; en el segundo conjunto, las actividades se ejecutaron en los inmuebles poniente y sur; mientras que en el tercero se intervinieron el Edificio Oriental y en su esquina sureste.
La temporada 2007, permitió la continuidad del rescate arquitectónico y se dio más énfasis en la reforestación y mantenimiento de los edificios intervenidos en años previos. En la actual temporada se continuará con el monitoreo estructural del Palacio, un edificio de tres niveles que cuenta con 27 cuartos en el primer piso, 12 en el segundo y cinco en el tercero, que suman un total de 44, el cual fue rescatado en 2004 (source INAH - Sala de Prensa).