Saturday, December 27, 2008

Ancient MesoAmerica News Updates - Opening Banner
Maya News Updates 2008, No. 58: Calakmul, Campeche - Late Preclassic Stucco Frieze to be Opened to the Public in 2009
Several years ago an important Late Preclassic stucco frieze was discovered by archaeologists working at Calakmul, in the Mexican state of Campeche. Archaeologist Ramón Carrasco informed that this frieze will be opened to the public in August of 2009, as was reported by the online edition of the daily Mexican newspaper Milenio (as well as in several other daily newspapers) on December 24, 2008 (edited by MNU):
En 2009 exhibirán friso estucado de Calakmul - El friso estucado de 20 metros de largo por tres de ancho que fue hallado hace unos años en Calakmul y contiene importante información sobre los mayas, por fin será exhibido al público, informó el arqueólogo Ramón Carrasco, quien estimó que será en agosto de 2009 cuando eso ocurra.
Ubicado en el estado de Campeche, a 30 kilómetros de la frontera con Guatemala, el sitio de unos 70 km cuadrados fue descubierto en 1931 y en junio de 2002 fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por Unesco. Sobre el friso, el director del proyecto arqueológico recordó que contiene información muy importante sobre el lugar de origen de los mayas, hallada hace casi nueve años y no se había podido mostrar por falta de condiciones adecuadas para la visita del público.
Carrasco comentó que el hallazgo hizo necesaria una revisión de la idea que se tenía de que lo maya se había definido como cultura del año 200 a 100 a. C., cuando según el friso, “desde el 400 antes de Cristo, los mayas estaban establecidos”. Hoy se sabe que Calakmul es el mayor centro urbano del área maya del periodo Clásico y posee más de 500 restos arqueológicos, entre ellos una gran cantidad de estelas que han hecho que se le considere el depósito más grande de valiosos textos dinásticos mayas. Calakmul, que en lengua maya significa “dos montículos adyacentes”, estuvo habitado entre los años 500 a. C. y 1000 d. C. en los llamados periodos Preclásico medio y Clásico tardío.
El friso, expuso Carrasco, ofrece evidencia de que desde sus inicios el sitio de Calakmul fue de gran importancia, la cual se mantuvo a lo largo del tiempo, como se observa en la producción de obra artística de gran calidad que se aprecia en su pintura, escultura y monumentos. El arqueólogo recordó además que Calakmul sigue siendo uno de los sitios con la mayor cantidad de estelas distribuidas en el área maya, lo que lo convierte en un sitio con gran cantidad de información, sólo que por el deterioro de sus estelas, hay un periodo entre el año 500 y 600 que no se sabe qué pasó.
Actualmente Calakmul recibe un promedio de 25 mil visitantes y se espera que con la apertura al público de este friso, esta cifra aumente considerablemente (Notimex; source Milenio).
Six years ago, on December 10, 2002, this stucco frieze was discussed in some more detail, after having been recently discovered, in an online article available at the website of the daily Mexican newspaper La Jornada (edited by MNU):
Importante hallazgo de un friso en la zona arqueológica de Calakmul - Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dieron a conocer el hallazgo ''más importante de la zona maya": un friso de 20 metros de largo por tres de altura que marca la transición entre lo olmeca y lo maya en la estructura II de Calakmul, una de las dos más importantes de ese complejo arqueológico declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad el pasado junio. El descubrimiento permite establecer el año 400 aC como el inicio de la cultura maya. El friso es la parte superior de un edificio de 13 metros de altura fechado por la técnica de carbono 14 en el año 400 aC y ''parece ser la transición entre lo olmeca y lo maya", explica el director del proyecto de Calakmul, Ramón Carrasco, ya que ''la declinación de la cultura olmeca ocurrió en ese año y la edificación es de esa época. Es el parteaguas entre ambas culturas". En el friso se pueden observar elementos de las dos culturas.
La antigüedad del edificio permite definir ''el inicio de la cultura maya", porque antes de este descubrimiento no se había podido precisar la fecha del desarrollo de este grupo. El arqueólogo precisa que la última ciudad olmeca fechada es La Venta, Tabasco, que data del año 700 aC, mientras que se consideraba el desarrollo de la cultura maya entre el 200 o 100 aC, ''teníamos una laguna de 200 o 300 años; pero con el hallazgo hay un cambio, una revisión de ese primer planteamiento y vemos que la cultura maya se establece desde el año 400 aC".
El edificio fue localizado hace dos años y tiene como característica principal que está completo, pues en algunas construcciones prehispánicas se destruía parte de la estructura, pero en este caso fue sepultada ''de manera ritual", porque es la representación de la montaña ''donde viven los ancestros que permiten la relación con la naturaleza y la muerte".
Este hallazgo, agrega Carrasco, quien desde hace nueve años trabaja en la zona arqueológica descubierta en 1931, se realizó a partir de un túnel. El friso, decorado en colores negro y rojo, representa la primera portada zoomorfa al inframundo. En el centro se localiza la entidad anímica o espíritu ''que cae o entra a la montaña, al inframundo". A los costados se observa la representación de dos aves, mientras en la parte superior se ubica la boca del monstruo de la montaña.
La entidad anímica ''no es una deidad, aunque algunos lo señalen como el dios Joven del Maíz, y permite la transición del ser humano entre la vida y la muerte. Para mí -expresa- no había una diferenciación vida-muerte, sino una transición".
Bóvedas de cañón, otra incógnita - A la par del friso, que se encontró casi intacto y sólo requirió reconstruir algunos detalles, se localizó en la subestructura una bóveda de cañón de tres metros de ancho, única en la arquitectura mesoamericana, lo que hace necesario un replanteamiento de la arquitectura maya y su capacidad de desarrollar un sistema constructivo avanzado. ''Lo que conocemos de este tipo de bóvedas de cañón corrido es la que inventaron los romanos. Ahora, por qué los mayas dejaron de construir bóvedas con esta característica es una incógnita, ya que después manejaron la bóveda en salidizo, en la que las piedras se acercan paulatinamente y se cierran en la parte alta", agrega Carrasco.
La bóveda de cañón corrido ''permite espacios más grandes y estructuralmente es un poco más estable. Una habitación o un recinto de tres metros de ancho para el 400 o 300 aC, es impensable". La bóveda representa una cueva que sería el paso al inframundo. A la entrada se observan varias manos pintadas en negro y una pintura, casi imperceptible, ''que se conservó", y en la que es posible observar detalles olmecas, como el ''diente de tiburón y los amarres en la cabeza".
El sitio del descubrimiento se abrirá al público posiblemente el próximo año, pues todavía falta realizar algunos trabajos, como la colocación de un equipo especial fabricado en Francia para medir temperatura y humedad, llamado termohidrómetro, que permitirá establecer la cantidad de visitantes y el tiempo que podrán permanecer en el lugar (written by Ericka Montaño Garfias; source La Jornada).

Wednesday, December 24, 2008

Maya News Updates wishes you and your loved ones a Merry Christmas and a Happy 2009!
Maya News Updates Banner 2007
Maya News Updates 2008, No. 57: Palenque - Belt Mask of K'inich Janaab Pakal Restored and to be Exhibited at the Museo Nacional in Mexico City
The Proyecto Máscaras Funerarias has restored 13 masks from sites like Palenque, Calakmul, Oxkintok, and Dzibanché. Today, December 25, 2008, the Instituto Nacional de Antropologia e Historia posted a short report on the restoration of the mask and its future place at the Museo Nacional de Antropologia e Historia in Mexico City as well as information on previous work by the project team (edited by MNU)(photo: Héctor Montaño/INAH):

Restauran máscara del cinturón de Pakal - Una de las máscaras de jade que forman parte del cinturón ceremonial con que fue ataviado [K'inich Janaab] Pakal —uno de los principales gobernantes de la ciudad maya de Palenque, Chiapas—, al ser depositado en su cámara mortuoria, fue restaurada por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como parte del Proyecto Máscaras Funerarias. Sofía Martínez del Campo Lanz, responsable de esta iniciativa de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones (CNME) del INAH, dio a conocer que el ensamblaje de este rostro de mosaico duró aproximadamente cuatro meses, un lapso corto, en consideración de su menor tamaño y complejidad, respecto de otras piezas del mismo tipo ya intervenidas.
Se trata de un ornamento compuesto por 49 teselas o piezas de jade en lo que corresponde a la careta, ésta mide 12 centímetros de largo por 13.5 de ancho, y 7 de altura. A su vez, en la parte inferior tiene tres hachuelas (artefactos de forma subrectangular tallados toscamente) de pedernal, de 15.5 por 5 centímetros. La pieza, que pertenece al Periodo Clásico (300-900 d.C.), será exhibida en 2009 —aún no se tiene fecha programada— junto a la reproducción de la cripta del gobernante de Palenque, en la Sala Maya del Museo Nacional de Antropología, en la ciudad de México.
Con anterioridad —anotó Del Campo Lanz—, se restauró otra de las máscaras que conforman el cinturón ceremonial de K’inich Janaab Pakal, la cual representa un rostro viejo; mientras, el mosaico lateral que se trabajó este 2008, alude al semblante de un joven. Estos objetos proceden del Templo de la Inscripciones, donde el arqueólogo Alberto Ruz Lhuillier descubrió la cámara funeraria del ahaw (señor), en 1952. "Estos dos rostros de mosaico fueron ‘matados’ (destruidos intencionalmente como parte de un ritual) sobre la lápida, sus teselas estaban mezcladas con otros cientos de piezas de jade, las cuales se colocaron como ofrenda." "El registro fotográfico del hallazgo fue muy valioso para darnos los lineamientos en la restauración. Hubo que observar una y otra vez, esos cientos de teselas, con el propósito de seleccionar las que correspondían a la máscara y otorgarle la forma anatómica adecuada, con respeto al patrón de manufactura", explicó la restauradora.
El Proyecto Máscaras Funerarias, que comenzó en 2001 con la restauración de la máscara mortuoria de Pakal, ha permitido la recuperación de 13 mascarillas procedentes de distintas zonas arqueológicas del área maya. Se trata de una labor interdisciplinaria que ha rescatado, incluso, las variantes faciales de los distintos pueblos que pertenecieron a esta cultura. Así, han sido recuperados cuatro caretas en jade de Palenque, e igual número provenientes de Calakmul, Campeche. De Dzibanché, Quintana Roo, se intervinieron tres; una más es originaria de Oxkintok, Yucatán; y otro ejemplar es de La Rovirosa, también en Quintana Roo. En todos los casos se cuentan tanto máscaras funerarias, como rostros de mosaico correspondientes a cinturones ceremoniales y pectorales. Para Sofía Martínez, los avances del Proyecto Máscaras Funerarias pueden dividirse en dos aspectos. Por una parte, "se encuentra el reconocimiento de las formas y de la fisonomía de la plástica maya, lo que facilita la restauración de los mosaicos cuando no existe un registro arqueológico de contexto o el testimonio del arqueólogo que lo excavó."
"Otro de los cometidos era comprender el significado las máscaras funerarias; ahora tenemos un conocimiento que antes no existía. Es decir, cuando se descubrió la máscara de Pakal se pensaba que ésta podía representar al personaje enterrado, pero por el color de la piedra, también se consideró que fuera una personificación del dios del maíz. "A las máscaras localizadas en otros sitios, no se les dio la debida importancia. Los mosaicos faciales, al igual que los estucos o las representaciones de gobernantes en las estelas, están plenos de símbolos que hablan de la relación entre los mayas y los mundos sobrenaturales. El recuperar sus formas originales nos permite leer todo ese significado", argumentó la experta.
En la actualidad, el Proyecto Máscaras Funerarias trabaja en la reconstrucción del ajuar de concha de caracol, proveniente de la Estructura III de Calakmul. En un montaje previo, este conjunto se exhibió como si estuviera constituido por collares y sarteles, cuando en realidad se trata de una especie de manto, según la descripción de la arqueóloga Sophia Pincemin. En el marco de lo que será el 70 aniversario del INAH, en 2009, se prevé la edición de una obra a propósito de las máscaras mayas que han sido restauradas. Es necesario citar que tras estos ensamblajes está la realización de estudios mineralógicos, identificación de conchas (cuando es el caso) y seguimientos antropométricos. "En México se sabe que existen, de manera aproximada, 28 o 30 máscaras de jade, el proyecto ha intervenido 13, casi la mitad de las que se conocen. La intención es continuar la restauración con la metodología aplicada hasta ahora."
"Por ejemplo, si elaboramos el soporte del mosaico en madera y estuco (que eran los materiales originales) puede haber desprendimiento debido al trabajo natural de los elementos, por el contrario, una base de resina sintética es más estable. Además de devolverle su originalidad, debemos garantizar la preservación de la máscara. No podemos correr riesgos", concluyó Sofía Martínez del Campo (source INAH - Sala de Prensa).