Maya News Updates 2007, No. 60: La Ruta Puuc - A Short Description by INAH
Today, Friday August 10, 2007, in their website section "Sala de Prensa" the Instituto Nacional de Antropologia e Historia posted a short notice on the Ruta Puuc, a tourist route to visitClassic Maya sites in the Puuc region, Yucatan. The site discussed in short are Uxmal, Kabah, Sayil, Oxkintok, Xlapak, Labna, Chacmultun, and the Loltun caves (edited by MNU):
Las zonas arqueológicas de la Ruta Puuc: El pasado maya a nuestro alcance - Uxmal, Kabah, Sayil, Oxkintok, Xlapak, Labná, Chacmultún y las Grutas de Loltún, son sitios arqueológicos abiertos al público localizados en el estado de Yucatán que forman parte de la Ruta Puuc. En esos lugares quedó la huella de la gran civilización maya que, en esa entidad, alcanzó su auge entre el año 200 y el 800 de nuestra era.
A 90 kilómetros de distancia de la ciudad de Mérida se localiza una serranía cuya parte más alta mide tan sólo 100 metros. Esa pequeña cordillera divide al norte del estado con un valle, el cual se conoce como Puuc, palabra que en lengua maya yucateca significa “serranía” o “espinazo”. Ahí permanecen estructuras piramidales cuyas características arquitectónicas son semejantes entre sí. El Puuc, como área ecológica, abarca aproximadamente 7,500 m cuadrados entre los estados de Yucatán y Campeche. Los mayas habitaron una extensa región formada por los actuales estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como los países centroamericanos de Belice, Guatemala, El Salvador y Honduras. La zona maya estaba dividida en muchas ciudades-Estado las cuales eran señoríos.
A 90 kilómetros de distancia de la ciudad de Mérida se localiza una serranía cuya parte más alta mide tan sólo 100 metros. Esa pequeña cordillera divide al norte del estado con un valle, el cual se conoce como Puuc, palabra que en lengua maya yucateca significa “serranía” o “espinazo”. Ahí permanecen estructuras piramidales cuyas características arquitectónicas son semejantes entre sí. El Puuc, como área ecológica, abarca aproximadamente 7,500 m cuadrados entre los estados de Yucatán y Campeche. Los mayas habitaron una extensa región formada por los actuales estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como los países centroamericanos de Belice, Guatemala, El Salvador y Honduras. La zona maya estaba dividida en muchas ciudades-Estado las cuales eran señoríos.
Uno de ellos era Uxmal, centro ceremonial y sede del poder político y económico en la región Puuc. De acuerdo con el estudio de vestigios cerámicos prehispánicos hecho por investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se infiere que los primeros ocupantes en la zona se remontan al 800 a.C., finalizando la primera etapa de desarrollo hasta el 200 de la era actual. Se estima que tuvo una población cercana a los 25,000 habitantes distribuidos en un territorio de 37.5 kilómetros cuadrados. A su arquitectura se le conoce como estilo Puuc. Algunos elementos decorativos como los mascarones de Chaac –dios de la lluvia–, columnillas, el jaguar bicéfalo y otros símbolos iconográficos, hacen manifiesta la inserción de Uxmal en los circuitos culturales y comerciales más importantes de la época Clásica maya. Con 35 metros de altura, la Pirámide del Adivino domina la zona arqueológica. Su estructura principal fue levantada entre los años 700 y 900, en tanto que en el grupo de cuatro edificios conocido como Cuadrángulo de las Monjas, destaca la decoración de su friso donde pueden verse grecas, chozas con techos de plumas, figuras humanas, serpientes, pájaros, monos y mascarones de Chaac, omnipresente en esta región sin ríos. Sobresalen también el Palacio del Gobernador, la Gran Pirámide, el Palomar, la Casa de las Tortugas y el Grupo Sur, que no ha sido investigado a profundidad.
Otro de lo sitios relevantes de la Ruta Puuc es Kabah, palabra maya interpretada como “señor de la mano fuerte o poderosa”. Abarca alrededor de cuatro kilómetros cuadrados donde se localizan templos, palacios y unidades habitacionales. De acuerdo con la evidencia cerámica analizada por expertos del INAH, Kabah estuvo ocupado desde el Preclásico Tardío (800 a.C.-100 d.C.). Una calzada o sacbé de aproximadamente 20 km de largo, une a Kabah con Uxmal. Construido sobre una plataforma masiva, destacan las edificaciones conocidas como Codz Poop (petate enrollado) y el Palacio, cuya función fue probablemente de carácter administrativo.
Cabe señalar que el edificio Codz Poop será intervenido de manera integral mediante un proyecto encabezado por el INAH y patrocinado por diversos organismos, entre ellos, la World Monuments Fund, además del gobierno estatal a través del patronato Cultur. La mayor cantidad de los recursos serán destinados al trabajo arqueológico en el grupo central del sitio, donde se calcula que las labores se realizarán a lo largo de cuatro años a partir de 2008.
Otro de lo sitios relevantes de la Ruta Puuc es Kabah, palabra maya interpretada como “señor de la mano fuerte o poderosa”. Abarca alrededor de cuatro kilómetros cuadrados donde se localizan templos, palacios y unidades habitacionales. De acuerdo con la evidencia cerámica analizada por expertos del INAH, Kabah estuvo ocupado desde el Preclásico Tardío (800 a.C.-100 d.C.). Una calzada o sacbé de aproximadamente 20 km de largo, une a Kabah con Uxmal. Construido sobre una plataforma masiva, destacan las edificaciones conocidas como Codz Poop (petate enrollado) y el Palacio, cuya función fue probablemente de carácter administrativo.
Cabe señalar que el edificio Codz Poop será intervenido de manera integral mediante un proyecto encabezado por el INAH y patrocinado por diversos organismos, entre ellos, la World Monuments Fund, además del gobierno estatal a través del patronato Cultur. La mayor cantidad de los recursos serán destinados al trabajo arqueológico en el grupo central del sitio, donde se calcula que las labores se realizarán a lo largo de cuatro años a partir de 2008.
La visita continúa en la zona arqueológica de Sayil —que en maya se refiere al lugar de las hormigas arrieras—, otro de los sitios que integran la Ruta Puuc. Fue una de las ciudades más densamente pobladas en la región serrana y de las pocas que han sido objeto de un programa de reconocimiento sistemático por parte del INAH. El área residencial ocupó por lo menos una extensión de 3.5 km2. La población pudo alcanzar hasta un máximo de 10,000 habitantes en el área residencial y de 7,000 en los suburbios; la ocupación del sitio ocurrió casi exclusivamente entre los años 700 y 1000 d.C.
Los espacios entre las unidades domésticas se dieron, probablemente, como huertas o jardines para cultivar plantas comestibles y de ornato. El eje de la población está definido por un sistema interno de sacbés de un kilómetro de largo, que enlazan el palacio norte con las principales construcciones como la Plataforma de las Estelas, el Juego de Pelota, el Palacio Sur, el Palacio de las Jambas Jeroglíficas, el Mirador, el Palacio Norte y Grupo Norte.
Los espacios entre las unidades domésticas se dieron, probablemente, como huertas o jardines para cultivar plantas comestibles y de ornato. El eje de la población está definido por un sistema interno de sacbés de un kilómetro de largo, que enlazan el palacio norte con las principales construcciones como la Plataforma de las Estelas, el Juego de Pelota, el Palacio Sur, el Palacio de las Jambas Jeroglíficas, el Mirador, el Palacio Norte y Grupo Norte.
Oxkintok —que en maya quiere decir “tres soles cortantes”—, es otro sitio arqueológico que se localiza a 70 km al sur de la ciudad de Mérida. De acuerdo con las investigaciones arqueológicas efectuadas hasta ahora por el INAH, esta ciudad prehispánica fue habitada durante un largo periodo, desde el Preclásico Superior (300 a.C.-300 d.C.) hasta el Posclásico Tardío (1250-1500 d.C.) aproximadamente. Los edificios de Oxkintok fueron tradicionalmente considerados como de estilo arquitectónico Puuc, correspondiente al Clásico Tardío, (800-1000 d.C.); sin embargo, los investigadores del INAH descubrieron que su arquitectura pertenece a los periodos tanto del Clásico Medio (600-800 d.C.) como del Clásico Temprano (300-600 d.C.).
Siguiendo la Ruta Puuc, se encuentra Xlapak —palabra maya que se traduce como “pared vieja”—, otro sitio donde se han descubierto paulatinamente importantes edificios mayas, destacando uno ricamente decorado con mascarones del dios Chaac. Xlapak vivió su época de esplendor entre el 600 y el 1000 d.C. Como la mayoría de los habitantes del área maya, los habitantes de Xlapak se dedicaban al cultivo de la tierra, construían chultunes (cisternas). Eran profundamente religiosos y adoraban a Chaac, de quien dependía su sustento, pérdida o logro de sus cosechas.
De Labná —“casa vieja” en maya—, los investigadores del INAH consideran que su nombre pudo haber sido acuñado durante el siglo XIX. Al igual que las anteriores zonas arqueológicas ubicadas en la Región Puuc, el sitio fue de importancia durante la época prehispánica; sin embargo, si se compara la monumentalidad de éste con la de otros, resulta reducida, por lo que es probable que el asentamiento se encontrara bajo el dominio de algún sitio que funcionaba como capital regional. En la actualidad no se han desarrollado trabajos de investigación sobre la extensión y los periodos cronológicos del sitio, pero se cuenta con evidencias de su ocupación desde el Clásico Temprano (300-600 d.C.) y en él predominan materiales que corresponden al periodo Clásico Tardío (800-1000 d.C.).
Chacmultún —que significa “montículos de piedra roja”—, hace alusión clara a los antiguos edificios del sitio que se caracterizan por el color rosado de los bloques labrados que revisten y decoran sus fachadas o que también forma parte de la Ruta Puuc. Este sitio tuvo un crecimiento paulatino a partir del periodo Preclásico Tardío (300 a.C.-300 d.C.), hasta alcanzar su máximo desarrollo en el Clásico Terminal (900-1000 d.C.). Posteriormente se convirtió en la principal ciudad del extremo oriente de la Región Puuc, pues en ella se concentraban toda clase de bienes y servicios, tanto de zonas aledañas como de otras distantes y continuó ocupado hasta el siglo XV. Los edificios más antiguos que ahí se localizan muestran un sistema constructivo relativamente burdo, con sillares toscamente labrados y una decoración sencilla. Después los bloques fueron mejor cortados y pulidos con formas nuevas que no sólo enriquecieron a los inmuebles por su mejor acabado, sino también por los distintos motivos como tamborcillos, cilindros y columnitas que engalanaron las fachadas.
Loltún se interpreta como "flor de piedra". Es el nombre que se le dio a las Grutas de Loltún (localizadas a 110 km al sur de la ciudad de Mérida), el cual es el sitio arqueológico que contiene la más amplia secuencia cronológica en el norte de la península de Yucatán y que forman parte de la Ruta Puuc. Las investigaciones arqueológicas realizadas por el INAH en torno al origen del hombre en el norte de la península de Yucatán, han dado resultados satisfactorios, por ejemplo, que la llegada de los primeros pobladores que habitaron Loltún ocurrió entre el año 9000 y el 3000 a. C. Hasta el momento se han registrado en el sitio 145 pinturas murales y 62 petroglifos (source INAH - Sala de Prensa).
Chacmultún —que significa “montículos de piedra roja”—, hace alusión clara a los antiguos edificios del sitio que se caracterizan por el color rosado de los bloques labrados que revisten y decoran sus fachadas o que también forma parte de la Ruta Puuc. Este sitio tuvo un crecimiento paulatino a partir del periodo Preclásico Tardío (300 a.C.-300 d.C.), hasta alcanzar su máximo desarrollo en el Clásico Terminal (900-1000 d.C.). Posteriormente se convirtió en la principal ciudad del extremo oriente de la Región Puuc, pues en ella se concentraban toda clase de bienes y servicios, tanto de zonas aledañas como de otras distantes y continuó ocupado hasta el siglo XV. Los edificios más antiguos que ahí se localizan muestran un sistema constructivo relativamente burdo, con sillares toscamente labrados y una decoración sencilla. Después los bloques fueron mejor cortados y pulidos con formas nuevas que no sólo enriquecieron a los inmuebles por su mejor acabado, sino también por los distintos motivos como tamborcillos, cilindros y columnitas que engalanaron las fachadas.
Loltún se interpreta como "flor de piedra". Es el nombre que se le dio a las Grutas de Loltún (localizadas a 110 km al sur de la ciudad de Mérida), el cual es el sitio arqueológico que contiene la más amplia secuencia cronológica en el norte de la península de Yucatán y que forman parte de la Ruta Puuc. Las investigaciones arqueológicas realizadas por el INAH en torno al origen del hombre en el norte de la península de Yucatán, han dado resultados satisfactorios, por ejemplo, que la llegada de los primeros pobladores que habitaron Loltún ocurrió entre el año 9000 y el 3000 a. C. Hasta el momento se han registrado en el sitio 145 pinturas murales y 62 petroglifos (source INAH - Sala de Prensa).
As I mentioned in a previous post, the well-known single or multiple corner or frontal masks within Puuc architecture are representations of the animated or living, embodied witz or "mountain," not of the rain god Chak.