Tuesday, October 30, 2007

Maya News Updates Banner 2007
Maya News Updates 2007, No. 74: Guatemala City - New Exposition Room Opens At The Museo Nacional de Arqueología y Etnología
Today, Tuesday October 30, 2007, the online edition of the Guatemalan daily newspaper Prensa Libre reports on the opening of a new exposition room at the Museo Nacional de Arqueología y Etnología in Guatemala City, which will be open to the public starting tomorrow, October 31. In this new room the museum will show 30 to 40 of its most priced and most interesting Maya objects made of clay, jade, and gold dating from the Early Classic, Classic, and Post-Classic periods (edited by MNU):
Nueva sala de clásicos en el Museo de Arqueología - “Hace 30 años fue abierta la Sala del Jade con la finalidad de tener un lugar seguro para exponer objetos de jade. Sin embargo, ahora se visualizó esa sala como un lugar ideal para actualizar la exposición museográfica”, dice Claudia Monzón directora del recinto.
El espacio mide 140 metros cuadrados y su remodelación consistió, en primer lugar, en reparar la arquitectura del edificio en esa área. “Antes había cielo falso, ahora lo quitamos y rellenamos todos los agujeros del techo original. Luego le integramos elementos modernos. Estamos en un edificio que es Patrimonio Cultural que tiene más de 170 años de haber sido edificado, entonces queremos que la construcción sea parte de la exhibición, pero sin que opaque la colección”, agrega la directora.
En el nuevo espacio se colocarán entre 30 y 40 piezas, entre objetos de oro, jade y cerámica fina, que corresponden a todos los períodos de los mayas, pre-clásico, clásico y post-clásico. Entre las piezas a mostrar hay algunas que ya se encontraban en otras salas, pero otras estaban guardadas en la reserva del museo pues éste no ofrecía las garantías de seguridad necesarias. Además de las piezas, se hizo un recubrimiento de la tumba del entierro 116 del gobernante Jasaw Chan K’awiil I, un importante dirigente de Tikal en la etapa del clásico tardío. Ahora la tumba está a mejor vista del público.
Todas las vitrinas del lugar cuentan con una buena iluminación, y las que están colocadas al centro del espacio, en donde habrán piezas de cerámica, podrán verse en todo el rededor para apreciar la iconografía y epigrafía de las piezas, comenta. El remozamiento de esta sala es parte de la actualización que se está haciendo en el museo, que incluye renovación de los guiones y modernización en el registro de piezas, entre otros (written by Lucía Herrera; source Prensa Libre).
The Museo Nacional de Arqueología y Etnología is located at Salón No. 5, finca La Aurora, in Zone 13, Guatemala City. The museum is open Tuesday to Friday, from 9.00 to 16:00 hrs.; on Saturday and Sunday the museum is open from 9:00 to 12:00 and 13:30 to 16:00 hrs. (but the Sala de Clásicos will not be open during the weekends). Admission fee is Q3.00 for Guatemalan nationals and Q30.00 for foreign visitors; children below the age of 10 have free access.
Maya News Updates Banner 2007
Maya News Updates 2007, No. 73: Chichen Itza, Yucatan - Restoration Work at Temple of the Jaguar, Platform of the Jaguars and the Eagles, and Temple of the Warriors
Today, Tuesday October 30, 2007, the online edition of the Yucatecan daily newspaper Diario de Yucatan posted a short notice on recent restoration work at the Temple of the Jaguar, Platform of the Jaguars and Eagles, and the Temple of the Warriors, which was initiated some days ago by personel from the Instituto Nacional de Antropologia e Historia (edited by MNU):
Restauran los templos mayas: Obras del INAH en la zona arqueológica de Chichén Itzá - Autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) restauran desde hace unos días el Templo de Los Jaguares y el Templo de Los Guerreros, en la zona arqueológica de Chichén Itzá.
Personal calificado de la dependencia federal trabaja en la restauración de cuatro edificios arqueológicos en total, según se informó. Los trabajadores del INAH están retirando musgo, líquenes y moho, así como manchas de cemento de los antiguos edificios, que serán sustituidas con resanes a base de cal. Los obreros están trabajando en la fachada principal del templo, el cual presenta tres escudos y ocho jaguares encontrados, justo en la parte de arriba de los capiteles de las serpientes de cascabel. Los trabajadores asignados a esta labor suman 10 y llevan ya más de 10 días en esta labor. Al concluir tendrán que impermeabilizar el techo del edificio. Entre los trabajadores de la institución se encuentran Armando Ugalde Romo e Ivonne de la Paz Marín, quienes llegaron procedentes de la ciudad de México. También se está trabajando en la restauración del templo de los Tigres y Águilas.
Posteriormente, según se informó, se harán labores de restauración en la Plataforma de las Calaveras, que es llamada también Tzompantli. Simultáneamente se están efectuando trabajos de restauración en el Templo de los Guerreros, los cuales corren a cargo de Pedro Dzib, restaurador de la ciudad de Mérida, quien tiene a su cargo a 10 trabajadores más para las labores encomendadas. En total se están restaurando cuatro edificios. De acuerdo con la información recabada en la zona arqueológica, hasta el momento no se fija una fecha de terminación porque este tipo de trabajos es de restauración y no se pueden realizar “a la carrera”.
En relación con los vendedores ambulantes que invaden la zona arqueológica, hasta ahora no se sabe nada del presunto intento de desalojarlos, como se rumoreó semanas atrás. Por lo tanto, continúan ingresando a Chichén sin problemas (written by Tomás Burgos Cen and Jesús Gómez Uitzil; source Diario de Yucatan).