Saturday, September 30, 2006

Banner002engb
Maya News Updates 2006, No. 42: Apocalypto - Screen Captures from the New Movie Theater Trailer
This posting of Maya News Updates is dedicated to screen captures (employing Gadwin PrintScreen) from the recent movie theater trailer of "Apocalypto" (directed by M. Gibson, Touchstone Pictures [2006]). With a U.S. release date of December 8, 2006, from the new trailer I captured the following screen shots (just a selection), specifically targeted at facial expressions and portraits (with the last screen capture picturing the movie title over the Castillo pyramid at Chichen Itza [my pregorative]):

apocalypto-trailer-2_01

apocalypto-trailer-2_02

apocalypto-trailer-2_03

apocalypto-trailer-2_04

apocalypto-trailer-2_05

apocalypto-trailer-2_06

apocalypto-trailer-2_07

apocalypto-trailer-2_08

The present selection of facial expressions and portraits (a very personal one) may provide a nice comparison to the portraits found on the ceramic figurines featured in an earlier Maya News Update (Maya News Updates 2006, No. 40; figurines as found at San Clemente, El Peten, Guatemala). For those movie buffs (... are those facial expressions, ornamentations, etc., the real thing ...) that want to make a (cultural in-depth) comparison to a wide host of Classic Maya facial expressions, portraits, and some of the most important facial ornamentations, please turn to the dissertation by Kettunen (2005/2006), link to be found in the side bar selection (section: Online Dissertations & MA theses). Independent of that very specific search, enjoy ...

Tuesday, September 26, 2006

Banner002engb
Maya News Updates 2006, No. 41: Recent Archaeological Research at Aké, Yucatan
The online news service of the Instituto Nacional de Antropologia e Historia, Mexico, reported the following on the important Yucatecan site of Aké in Yucatan on September 24, 2006. The report is based on a paper presented at the XI Simposio Román Piña-Chán (edited by Maya News Updates):
RECIENTES TRABAJOS ARQUEOLÓGICOS DETERMINARON UNA MAYOR EXTENCIÓN DE LA CIUDAD DE AKÉ, EN YUCATÁN * El área establecida para el sitio prehispánico pasó de dos a cuatro kilómetros, informó Alicia B. Quintal al presentar los resultados de la temporada 2005 ** También se liberaron más estructuras, de tal forma que comienzan a perfilar la forma de vida, distribución social y a obtener mayores datos sobre su arquitectura.
Ake-1985-001

Con algunos de los datos obtenidos en la más reciente temporada de investigación en la zona arqueológica de Aké, en el estado de Yucatán, es posible determinar cuáles fueron los periodos más importantes de su desarrollo, así lo dio a conocer Alicia B. Quintal, durante su participación en el XI Simposio Román Piña Chan, llevado a cabo en el marco de la pasada Feria del Libro de Antropología e Historia.
Como parte de su ponencia, en la que presentó un balance de los trabajos realizados durante el año 2005, la arqueóloga detalló que entre los resultados más destacados se encuentra el hecho de haber determinado que la ciudad prehispánica tiene una extensión de cuatro kilómetros y no de dos, como se tenía establecido; ese trabajo incluyó la liberación de más estructuras en la zona central y de lo que fueron unidades habitacionales en la periferia.
“Se trata de uno de los asentamientos más importantes del norte de Yucatán; los vestigios de los antiguos mayas se encuentran sobre lo que fue la hacienda de San Lorenzo Aké, vocablo maya que se refiere al apellido del propietario del lugar y por tanto puede señalar pertenencia a un linaje.
“Esta referencia es importante de destacar porque en la temporada 2005 abrimos las exploraciones a un perímetro mayor, y pasamos de dos a cuatro kilómetros. De esa manera establecimos tanto la distribución de las construcciones principales, en el centro de la ciudad, como las que fueron usadas como habitaciones en la periferia. Ahora tendremos la oportunidad de perfilar su distribución social y obtener mayores datos acerca de su arquitectura”, explicó la arqueóloga.
Ake-1985-002
Quintal señaló que la población prehispánica no tuvo relación con la actual, ya que ésta última se desarrolló con el auge de la hacienda henequenera, y es posible que en sus inicios fuera una de las tantas estancias ganaderas de la época colonial, esto lo atestiguan los tres arcos coloniales situados al suroeste de la casa principal.
El edificio que alberga actualmente a la desfibradora, sobresale por su arquitectura afrancesada de principios de siglo. Mientras que la iglesia del lugar fue edificada sobre una de las monumentales construcciones prehispánicas.
Según las últimas investigaciones arqueológicas efectuadas en Aké, el área que cubrió el asentamiento prehispánico es de unos cuatro kilómetros. En su parte central se encuentra una plaza de grandes dimensiones (aproximadamente 20 mil metros), conocida como la Gran Plaza.
Alrededor de esta enorme área se asientan los edificios más importantes del sitio: el principal, llamado De las Pilastras, cierra la Gran Plaza por el norte; los Edificios 2 y 6 la delimitan por el oeste; el 7 por el sur y, el 9 y 13 por el este.
Hacia la parte central-sur de la Gran Plaza se levanta una estela, ahora lisa, que en el pasado debió tener un recubrimiento de estuco con motivos ornamentales. Un gran sacbé (ruta) de 13 metros de ancho por 32 kilómetros de largo, une el grupo central de edificios de Aké con el sitio arqueológico de Izamal, situado al oriente.
“Parte de este sacbé fue cubierto posteriormente por una muralla que rodea a Aké, lo que sugiere la existencia de conflictos entre estas dos grandes ciudades, alguna vez aliadas. En Aké hay además otros cuatro sacbeoob interiores.
“Alrededor de la zona central de Aké se extiende la parte habitacional donde vivía el pueblo: se pueden observar los cimientos de sus pequeños cuartos sencillos, construidos directamente sobre la superficie; También se observan plataformas de piedra hechas sobre las elevaciones naturales, sobre las que se edificaron las habitaciones de los grupos con mayor rango. Esto es prueba de la existencia de distintos grupos sociales en Aké”.
Ake-1985-003
De acuerdo con los trabajos de exploración de Quintal en distintos puntos de la zona, este lugar fue ocupado principalmente a partir del Preclásico Superior hasta la Época Clásica, y sobrevivió hasta el año 1450 d.C. (Posclásico Tardío), según las ofrendas y cerámica encontradas en el sitio.
Es posible que esta zona arqueológica haya tenido un papel importantísimo en la región. Así lo sugieren su gran tamaño, el amplio lapso en que fue habitado, la presencia del sacbé que lo unió a Izamal, los cuatro sitios intermedios que cruzan ese camino, y su situación geográfica que lo ubica entre Tihó (la antigua Mérida) e Izamal, destacó la investigadora.
“El largo periodo en que Aké fue habitado denota un amplio proceso de desarrollo, ya que el sitio debió iniciarse como aldea incipiente, la cual al crecer y fortalecerse se convirtió en una ciudad-estado que controlaba la región.
“El gran camino que unió Izamal y Aké tal vez en un principio fue producto de una relación de parentesco y política equilibrada. Rota dicha relación al imponerse el sitio mayor sobre el menor, es decir Izamal sobre Aké, controló una región geográfica más amplia”. (Source: INAH - Sala de Prensa - Noticias http://www.inah.gob.mx/press/htme/sape.html)

The photographs that illustrate this report were made by the author in April 1985 in Aké, Yucatan, Mexico (scanned from original photographic prints).

Sunday, September 24, 2006

Banner002engb
Maya News Updates 2006, No. 40: Classic Maya Faces on Figurines Excavated at the Site of San Clemente, El Peten, Guatemala
In Revista D, the Sunday supplement to Prensa Libre, the section Portfolio is dedicated to portraits found on a selection of small ceramic figurines (edited by Maya News Updates):
Mundo prehispánico. Rostros de San Clemente: Fueron encontradas en el sitio arqueológico petenero. Son piezas de apenas unos centímetros de alto, pero su grandeza trasciende centurias.
Fotos: Carlos Sebastián
0101
0202
0303
0404
0505
0606
0707
0808
0909
1010
1111
1212
Preciosismo: Algunos rostros muestran una gran serenidad, otros tienen rasgos bufonescos, pero todos sorprenden por la calidad con la que han recorrido el túnel del tiempo y por la minuciosidad y sutileza con la que fueron elaborados.
All images can be found at the website of Prensa Libre's Revista D, Section Portfolio, at http://www.prensalibre.com/pl/domingo/portafolio.shtml. The PDF of the complete issue of this weeks Revista D can be found at: http://www.prensalibre.com/pl/domingo/pdfs/rd116-240906.pdf.
Maya News Updates Addendum: The San Clemente site was first described by Frans Blom in an article entitled "San Clemente ruins Peten, Guatemala (Chinchantun)", published in Journal de la Société des américanistes de Paris, n° spécial, Paris, 1928, 20, n.s., pp. 93-102.
Banner002engb
Maya News Updates 2006, No. 39: Excavations at the Habuc pyramid, Izamal, Yucatan, Mexico.

Today, September 24, 2006, the online version of the Diario de Yucatan reported on some of the results of the recent INAH excavations at the Habuc pyramid, located in the south of the city of Izamal, Yucatan, Mexico (edited by Maya News Updates).
Habuc fue la morada de poderosa familia maya. El INAH realiza excavaciones en el sitio prehispánico IZAMAL.— Luego de varias temporadas de trabajo, la pirámide Habuc, ubicada al sur de esta ciudad, comienza a revelar sus misterios y a contarnos la historia de sus antiguos moradores. “Era gente de poder, de la élite, que seguramente vivió rodeada de lujos durante un largo período”, señala José Estrada Faisal, arqueólogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), encargado de las excavaciones. “La pirámide Habuc fue un edificio cien por ciento habitacional, cuyas dimensiones manifiestan que su dueño y sus descendientes debieron pertenecer a la élite de esa época”.
El investigador indicó que esto se comprueba por el tamaño de la construcción, de los acabados y los hallazgos que se han hecho durante la excavación de pozos estratigráficos. El conjunto de la pirámide Habuc consta de siete edificios que sirvieron como casa-habitación de lo que parece ser una familia o persona “muy poderosa o de muchos recursos”. “Los mayas acostumbraban construir alrededor de una explanada y formar así una pequeña plaza. Se trata de un patrón de asentamiento característico de los grupos poderosos. “Estaba hecho de piedras careadas y recubierta de estuco que estuvo pintado, aunque por el mal estado de conservación casi se ha perdido todo. Sin embargo, aún hay partes donde incluso se observan las huellas de los dedos de los constructores”, añadió. La pirámide tiene una base de 100 por 100 metros y una altura de 8 metros. Durante las excavaciones se han descubierto cuartos, plataformas, pasillos y puertas, que revelan las distintas etapas constructivas.
El arqueólogo indica que durante los trabajos se ha rescatado variado material cerámico, que permitirá datar la pirámide y proporcionar una cronología de su construcción. Hasta el momento se han detectado tres etapas de crecimiento y siete niveles constructivos. Entre los hallazgos destacan 14 osamentas humanas, así como elementos utilitarios domésticos, como manos de metate, agujas de hueso de animales, cuentas y pendientes de caracol y puntas de flecha.— Isidro Flota Encalada
At yet another location on their website, Diario de Yucatan provided some short notes on the technical side of the excavations (edited by Maya News Updates):
Las excavaciones en Habuc se hacen por medio de pozos estratigráficos profundos. Radiografía: Los pozos estratigráficos presentan una radiografía del interior de la pirámide que permite conocer la evolución constructiva y el desarrollo cultural de sus moradores. Estratigrafía: En Habuc se han abierto cinco pozos estratigráficos, que dejan al descubierto las evidencias de las técnicas de construcción.
TN_849948
El arqueólogo José Estrada Faisal revisa los restos de cerámica que se encontraron en una excavación
A nice Spanish summary on the archaeology at and town of Izamal can be found at the website of the Universidad de Michoacan, Department of Archaeology: