Sunday, September 24, 2006

Banner002engb
Maya News Updates 2006, No. 39: Excavations at the Habuc pyramid, Izamal, Yucatan, Mexico.

Today, September 24, 2006, the online version of the Diario de Yucatan reported on some of the results of the recent INAH excavations at the Habuc pyramid, located in the south of the city of Izamal, Yucatan, Mexico (edited by Maya News Updates).
Habuc fue la morada de poderosa familia maya. El INAH realiza excavaciones en el sitio prehispánico IZAMAL.— Luego de varias temporadas de trabajo, la pirámide Habuc, ubicada al sur de esta ciudad, comienza a revelar sus misterios y a contarnos la historia de sus antiguos moradores. “Era gente de poder, de la élite, que seguramente vivió rodeada de lujos durante un largo período”, señala José Estrada Faisal, arqueólogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), encargado de las excavaciones. “La pirámide Habuc fue un edificio cien por ciento habitacional, cuyas dimensiones manifiestan que su dueño y sus descendientes debieron pertenecer a la élite de esa época”.
El investigador indicó que esto se comprueba por el tamaño de la construcción, de los acabados y los hallazgos que se han hecho durante la excavación de pozos estratigráficos. El conjunto de la pirámide Habuc consta de siete edificios que sirvieron como casa-habitación de lo que parece ser una familia o persona “muy poderosa o de muchos recursos”. “Los mayas acostumbraban construir alrededor de una explanada y formar así una pequeña plaza. Se trata de un patrón de asentamiento característico de los grupos poderosos. “Estaba hecho de piedras careadas y recubierta de estuco que estuvo pintado, aunque por el mal estado de conservación casi se ha perdido todo. Sin embargo, aún hay partes donde incluso se observan las huellas de los dedos de los constructores”, añadió. La pirámide tiene una base de 100 por 100 metros y una altura de 8 metros. Durante las excavaciones se han descubierto cuartos, plataformas, pasillos y puertas, que revelan las distintas etapas constructivas.
El arqueólogo indica que durante los trabajos se ha rescatado variado material cerámico, que permitirá datar la pirámide y proporcionar una cronología de su construcción. Hasta el momento se han detectado tres etapas de crecimiento y siete niveles constructivos. Entre los hallazgos destacan 14 osamentas humanas, así como elementos utilitarios domésticos, como manos de metate, agujas de hueso de animales, cuentas y pendientes de caracol y puntas de flecha.— Isidro Flota Encalada
At yet another location on their website, Diario de Yucatan provided some short notes on the technical side of the excavations (edited by Maya News Updates):
Las excavaciones en Habuc se hacen por medio de pozos estratigráficos profundos. Radiografía: Los pozos estratigráficos presentan una radiografía del interior de la pirámide que permite conocer la evolución constructiva y el desarrollo cultural de sus moradores. Estratigrafía: En Habuc se han abierto cinco pozos estratigráficos, que dejan al descubierto las evidencias de las técnicas de construcción.
TN_849948
El arqueólogo José Estrada Faisal revisa los restos de cerámica que se encontraron en una excavación
A nice Spanish summary on the archaeology at and town of Izamal can be found at the website of the Universidad de Michoacan, Department of Archaeology:

1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

CONGRATULATIONS this is an informative and accurate blog of the Maya topic.
I have justo posted an essay of social sciences called : Guatemala 4-24 its Cultures and Ethnic Groups
on which I cover the Maya now and before.
If some of your readers would like to read it will find it in google, writing : los proyectos de Dario Moran, or Dario Moran Guatemala, then a click, and you get it.
Can also write your comments in :
http://galeriadecultura.hi5.com

my e mail is : danzatradicion@hotmail.com
and I am Dario Moran, thanks.

10:45 AM  

Post a Comment

<< Home