Monday, December 17, 2007

Maya News Updates Banner 2007
Maya News Updates 2007, No. 82: Aguateca and Dos Pilas, Guatemala - More Deforestation and Looting in the Petexbatun Region
The online edition of Prensa Libre today, Monday December 17, 2007, posted two reports on recent deforestations, illegal settlements, and looting in two areas of great importance for the ecology and cultural patromony of Guatemala, the Biosfera Maya in the Peten area and the Petexbatun region. The first report describes the recent illegal activities in the Biosfera Maya, while the second report, to be found below, directs its attention to the Petexbatun area, in which are located the archaeological sites of Aguateca and Dos Pilas (edited by MNU):
Aguateca y Dos Pilas, afectados: Deforestación y saqueos se han comenzado a detectar - Más invasiones, deforestación y saqueos se han comenzado a detectar en los parques arqueológicos Aguateca y Dos Pilas, localizados en la región de Petexbatún, al sur de Petén.
Érick Ponciano, codirector del proyecto arqueológico Ceibal y miembro de la Asociación Petexbatún, aseguró que se trata de una cuarta invasión que se habría iniciado en ambos sitios hace unas tres semanas, y que pone nuevamente en peligro dicha zona. El arqueólogo explicó que se han identificado aproximadamente 26 familias, que no solo derribaron los árboles dentro del área protegida, sino que ya han definido varias parcelas, para que los invasores se asienten.
Aseguró que los pobladores estarían por iniciar la quema de árboles del lugar a principios del próximo año, con el fin de preparar la tierra para sembrar maíz, frijol y pepitoria, en mayo del 2008.
Estos sitios fueron invadidos en tres ocasiones. La primera se registró en 1998, época en la que autoridades de la región debieron negociar con los campesinos hasta lograr su salida, y en el 2001 fueron reubicados fuera de la zona protegida. La segunda usurpación se produjo en el 2002, y también fue por medio de negociación que se consiguió su traslado a otro punto, en el 2004.
Luego, en el 2005 se registró la tercera penetración, pero los invasores fueron reubicados un año después. “Creemos que se trata de las mismas familias, quienes ya han convertido la invasión en un modo de vida”, criticó Ponciano.
Ambos sitios se encuentran totalmente descuidados. En Dos Pilas, solo 10 vigilantes se encargan del resguardo de 31 kilómetros cuadrados, mientras que en Aguateca los ocho guardarrecursos asignados no se dan abasto para cuidar 18 kilómetros cuadrados.
En junio del 2006, cuatro fincas que en total medían 346 caballerías, no solo fueron usurpadas físicamente en el área sur del Parque Nacional Laguna del Tigre, sino que también fueron registradas con documentos falsos en el Registro General de la Propiedad. [...] Luego de varios meses de investigación, las fincas fueron devueltas al Estado (source Prensa Libre).