Tuesday, February 10, 2009

Maya News Updates Banner 2007
Maya News Updates 2009, No. 6: Uxmal, Yucatan - Archaeologists Discover Early Classic Façade at the Great Pyramid in Uxmal
Today, Tuesday February 10, 2009, the Instituto Nacional de Antropología e Historia posted a short notice in which it reports on the recent discovery of an Early Classic façade at the Great Pyramid in Uxmal, which probably dates from the period AD 250-500 (edited by MNU) (image: INAH):
Uxmal: Hallazgo de arquitectura maya - Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), descubrieron una fachada anterior a la que el visitante puede observar hoy de la Gran Pirámide, en la Zona Arqueológica de Uxmal, Yucatán, y que representa los antecedentes de la arquitectura Puuc, cuyo esplendor se dio en el Clásico Tardío (900-1000 d.C.).
Para José Huchim Herrera, responsable del Proyecto Arqueológico de Uxmal, este hallazgo es trascendente porque demuestra la evolución de la arquitectura Puuc, célebre por el cuidadoso labrado de mosaico de piedra que cubre las fachadas, delgado y cortado a escuadra con gran precisión, y que tuvo una gran influencia en distintas ciudades mayas. “Fue tan importante el desarrollo de esta arquitectura que no sólo se expandió en la región Puuc o serrana de Yucatán, sino en otras zonas de esa cultura. Esta fase constructiva inicial, que ahora detectamos, comprueba que poco después los mayas de esta área (la Puuc) lograron un proceso especializado mediante el corte de la piedra y su embone con el sistema constructivo.
“Los motivos serpentinos abundan en el estilo Puuc pero no decoran toda la fachada sino solamente los frisos, también aparecen escalonados en los perfiles de los edificios. Se observa la presencia de una decoración geométrica, grecas escalonadas, unidades en forma de x, tamborcillos, columnillas, columnas con capiteles y escultura empotradas en el decorado”, detalló. La sección descubierta reveló un diseño que data del 250 al 500 d.C., y que muestra variantes respecto a la arquitectura visible en el Cuadrángulo de las Monjas, el Palacio del Gobernador o el Templo de las Tortugas, edificios que corresponden al Clásico Tardío.
Este hallazgo se dio como parte del mantenimiento que se realiza periódicamente en los cuerpos principales de la construcción denominada también el Templo de las Guacamayas, con el objetivo de retirar luminarias de un sistema instalado a fines de los años 70, cuando los criterios eran distintos de los actuales.
En opinión del arqueólogo, adscrito al Centro INAH Yucatán, lo sencillo de este tipo de arquitectura, la que muestra la portada recién descubierta —compuesta por un zócalo sencillo, un paramento liso, una moldura media de dos piezas, un friso que estuvo decorado con estuco y una cornisa de dos elementos—, no había sido registrada en Uxmal.
La citada fachada —dijo—, es sólo una de las subestructuras que componen a la Gran Pirámide, una edificación que se distingue por su complejidad. Aunque sólo se ha restaurado su cara norte, el monumento posee diversos momentos constructivos, desde el Clásico Temprano hasta el Clásico Terminal. “Para esta fase, el Clásico Temprano, el acabado se lograba mediante gruesas capas de estuco modelado (pasta de cal). En tanto, para el Clásico Tardío, el volumen de la decoración se obtuvo con base en la piedra labrada y sólo se agregaba una delgada capa de estuco”, explicó.
El uso de grandes capas de estuco para el Clásico Temprano también pudo documentarse gracias al hallazgo, toda vez que en el lugar se encontraron vestigios todavía con pigmento rojo (el predominante), azul y negro. Esto, “nos da idea de la ornamentación que pudo tener el edificio cuando estaba en función”. Otro aspecto interesante derivado de estos restos de estuco, es que no se hallaron cerca del muro. Los fragmentos se encontraban revueltos, a 40 centímetros de la pared; “al parecer, se desprendieron y se acomodaron en el momento en que se cubrió la edificación para dar cabida a la fachada que hoy vemos de la Gran Pirámide”.
José Huchim detalló que los trabajos de mantenimiento —a extenderse cuatro semanas más—, consisten en levantar el piso de concreto que se aplicó en 1972 y poner en su lugar piedras con mortero (mezcla de arena, conglomerante y agua), a fin de dar otro acabado que evite la filtración de agua por las grietas o fisuras.
Fue durante el retiro de parte del piso que se dio el citado descubrimiento. Se encontró un alineamiento de piedras y limpió el área para liberar una sección del friso de la subestructura, posteriormente se hizo una cala para llegar al desplante del muro y obtener el dato desde ahí hasta la fachada del edificio. La sección explorada (4.70 por 10 metros), será nuevamente cubierta con el objetivo de no alterar las condiciones estructurales de la Gran Pirámide.
Cabe recordar que la Gran Pirámide de Uxmal se encuentra únicamente restaurada en una de sus fachadas (la norte), sus dimensiones alcanzan los 35 metros de altura y en su base, alrededor de 40 o 50 metros, no obstante, éstas últimas podrían ser menores y deberse a derrumbes de las partes superiores (source INAH).