Saturday, October 14, 2006

Banner002engb
Maya News Updates 2006, No. 48: More on the Recent Excavations Close to Temax and Buctzotz, Yucatan, Mexico
Today, October 15, 2006, the Diario de Yucatan provided an additional report on the latest findings by INAH archaeologists along the road Cansahcab-Sucila, close to the villages of Temax and Buctzotz (edited by Maya News Updates):
Rastros de una colonia maya. El hallazgo de una vivienda da pistas a los antropólogos TIZIMÍN.— La importancia del hallazgo de una vivienda maya a un lado de la vía Sucilá-Cansahcab radica en que esta parte del Estado ha sido muy poco estudiada y prácticamente son muy escasos los datos que se tienen de la población maya que un día habitó en estos lugares, indican expertos del INAH.
mapa-temax
Los antropólogos explican que la vivienda maya que encontraron pertenece al período clásico tardío, la cual, a su vez, tenía una subestructura debajo que pertenece al período clásico temprano, que data del año 600 después de Cristo. En el interior se halló una fosa con piedras labradas y una osamenta. Por su posición y contenido se puede decir que la tumba pertenecía a una persona adulta de clase media acomodada. En el entorno había tres vasijas, la mayor de las cuales contenía comida, por los restos encontrados en primera instancia. Además se encontró un pulso con dos piedras de jadeíta, que se supone pertenecían al fallecido, ya que los antiguos mayas tenían la creencia de que la muerte era una etapa de transición a otra vida, donde le serían útiles las pertenencias con las que se les enterraba, como la comida, objetos de valor y demás pertenencias.
TN_859939
Por la ubicación del hallazgo se puede inducir que la casa-habitación maya estaba en la periferia de la que se supone era una colonia habitacional maya, ya que se pueden observar dentro de la maleza más cerros, los cuales, por su cercanía uno del otro, se cree que se puedan encontrar más datos de la vivienda. No se descarta la posibilidad de encontrar más huesos o vestigios mayas, ya que antiguamente se tenía la costumbre de enterrar a los fallecidos debajo de sus viviendas, donde tenían todas sus pertenencias. Al parecer los montículos de piedra detectados caen en una zona privada, por lo que hay que tener la autorización para poder entrar a la zona.— J.G.C.
pozo
The map and the above picture have been added for illustrative purposes. The map shows the location of the town of Buctzotz, relative to Temax and Tizimin. The painting shows the traditional Maya house and common well. The painting was made by José Carlos Zapata. The image is from an article on the "Los Pintores de Buctzotz" at Mundo Maya online (www.mayadiscovery.com).
Yesterday, October 14, 2006, Por Esto! posted a comparable report on the latest findings at Temax and Buctzotz (edited by Maya News Updates):
Descubren vestigios prehispánicos
TIZIMIN, Yucatán, 13 de octubre - Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia realizaron nuevos descubrimientos de vestigios prehispánicos durante la ampliación y modernización del tramo carretero Temax-Buctzotz, en la vía Mérida-Tizimín. El arqueólogo José Osorio León es el responsable de los trabajos de rescate y hasta el momento han excavado una construcción que se localiza a menos de 200 metros del poblado de San Antonio Cámara, sobre la citada vía. La estructura presenta varias divisiones, semejante a un edificio o casa y en uno de éstos se aprecia una especie de caverna. En un derrotero de cerca de cinco kilómetros sobre la mencionada vía, los arqueólogos han delimitado otras áreas susceptibles a estudios y dependiendo de la información obtenida, se determinará si vale la pena su rescate o se destruyen para dar paso a la modernidad de la vía. Ante las evidencias, al ser consultado el INAH sobre el tema, se informó que el arqueólogo responsable del proyecto estaba en el campamento, por lo que fue difícil conocer detalles de los trabajos.
1110JV75
La estructura se encuentra al descubierto y se puede apreciar a simple vista al transitar sobre la carretera, lo que llama la atención a propios y extraños que se detienen momentáneamente para apreciar el hallazgo. Por su ubicación geográfica y debido a los trabajos carreteros, que la hace muy comprometida, se presume que la estructura puede ser destruida para continuar la ampliación de la vía, no sin que los arqueólogos obtengan información histórica sobre su origen. Otro de los trabajos pendientes es la ampliación de la carretera Tizimín-Colonia Yucatán, aunque esta obra tendrá que afectar a algunos potreros, debido a que el límite de vía aparentemente está invadido por los ranchos que colindan con el camino. (Jaime Vargas)
Banner002engb
Maya News Updates 2006, No. 47: Early Classic and Classic Finds Near Temax, Yucatan, Mexico
Today, October 14, 2006, the Diario de Yucatan, reported on some of the Early Classic and Classic archaeological discoveries recently made near Temax, Yucatan, Mexico (edited by Maya News Updates):
Analiza el INAH un hallazgo. Busca determinar la antigüedad de un entierro maya
TIZIMÍN.— Los restos de una vivienda del período clásico temprano descubiertos por arqueólogos del INAH son parte de los trabajos de investigación que se realizan en los 52 montículos encontrados a lo largo del tramo Sucilá-Cansahcab. Estos trabajos están bajo la supervisión del arqueólogo José Francisco Osorio León, director del Centro INAH en el Estado. Según la explicación de los arqueólogos Ángel Martínez Lizarraga y Víctor Ley Paredes, se trata de una vivienda maya construida en el período clásico temprano, 600 años después de Cristo, que fue ampliada y remodelada en el período clásico tardío, 900 años después de Cristo.
mapa-temax
Otros hallazgos: En el lugar también se encontraron algunos objetos como barro y piedras labradas y partes de utensilios de barro del período clásico, de unos 600 años después del nacimiento de Cristo. Según los arqueólogos, se trata de los cimientos de una estructura que originalmente fue construida en el período clásico temprano y en cuya acera, de unos 2.70 metros de largo por 1.80 de ancho, se halló un entierro, consistente en una cista, o caja formada con piedras talladas lisas a manera de sarcófago, tapada con lajas planas bien “careadas”. El tipo de construcción es de muros dobles, hechos con materiales perecederos, como piedra tallada y barro, acabados finos y techo de palos y palma de guano. Se observa también una segunda estructura sobre la primera, correspondiente al período clásico tardío, lo que se observa por los acabados en estuco. De acuerdo con el análisis preliminar se trata de una vivienda que forma parte de un área habitacional, ubicada en el rancho San Miguel, en cuya mensura fue el hallazgo, ya que a corta distancia se han detectado otros cerros con características similares que hacen pensar que son otras viviendas de un grupo maya.
TN_859468
Características: Era, puede decirse según los arqueólogos, una vivienda alejada de las demás. Se cree que en dicha vivienda habitó una familia de clase media acomodada de los mayas, por el tipo de fosa con piedra labrada y por las pertenencias encontradas en el interior del entierro. En cuanto a todo lo encontrado, los arqueólogos afirman que ya se encuentra en el Centro INAH del Estado, donde se realiza el análisis de cada pieza para ir determinando la antigüedad y poder tener información real del hallazgo.— Javier Briceño Pérez

Wednesday, October 11, 2006

Banner002engb
Maya News Updates 2006, No. 46: Latest Discovery at the Templo Mayor, Mexico City

Also this update is dedicated to an archaeological discovery in Central Mexico. On October 4, 2006, the Instituto Nacional de Antropologia y Historia and several Mexican newspapers reported on the discovery of a unique architectural feature in the heart of the city, the Templo Mayor. In this update four Mexican reports from different sources will be presented, illustrations that are featured in these reports come from a variety of web sources (reports edited by Maya News Updates, photographs sized by the editor):
EN EL PREDIO DE LAS AJARACAS DESCUBREN UN ALTAR MEXICA ÚNICO EN SU TIPO. Frente a la zona arqueológica del Templo Mayor. El hallazgo corresponde a la IV Etapa (1440-1469) correspondiente al gobierno de Moctezuma I, como parte de los trabajos de rescate que desde el año 2000 realiza en el lugar el Programa de Arqueología Urbana del Proyecto Tempo Mayor.

En las inmediaciones del Conjunto Ajaracas, frente a la zona arqueológica del Templo Mayor, arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrieron un altar mexica único en su tipo —de los encontrados hasta ahora—, en virtud de que tiene dos frisos adosados, uno de los cuales representa al dios Tláloc y el otro a una deidad relacionada con la agricultura.
Álvaro Barrera Rivera, responsable del Programa de Arqueología Urbana (PAU) del Proyecto Templo Mayor, dio a conocer que el hallazgo se inscribe en las labores de rescate que desde el año 2000 se realizan para el acondicionamiento del lugar. Detalló que en un primer momento se procedió a retirar parte del piso de la Etapa VI del Templo Mayor y debajo de éste se localizó una plataforma.
“Esa plataforma la delimitamos por una de sus partes, pero notamos que en el centro estaba rota y decidimos excavar hacia abajo encontrando la fase V; se trata de una abertura hecha en la época prehispánica, y entonces localizamos la etapa constructiva anterior, la IV (1440-1469) que data del gobierno de Moctezuma I, y en ella el altar que está a la vista.
“Lo interesante de éste, es que tiene adosados esos dos frisos, uno de ellos representa a Tláloc y el otro a un personaje que alude al rito agrícola. Viene a ser la primera estructura mexica con este tipo de esculturas empotradas en el muro, es la primera que se localiza en todo lo que fuera el centro ceremonial de México–Tenochtitlan”, dijo. (Source: INAH, Sala de Prensa, Noticias del Dia, miercoles 4 de Octubre de 2006)
DESCUBREN UN GRAN MONOLITO Y UN ALTAR EN EL PREDIO LAS AJARCAS
El hallazgo se produjo a raíz de las excavaciones realizadas frente al Templo Mayor. Descubren un gran monolito y un altar en el predio Las Ajaracas. La enorme roca al parecer está dedicada al dios Tláloc, conjetura arqueólogo. Investigarán el relieve y la iconografía de la piedra cuadrangular para tener más conocimiento de ese sitio.
00_lajornada_portada_4-de-octubre-2006
Arqueólogos del proyecto Conjunto Ajaracas, donde se edificará el Centro de las Artes de los Pueblos Indígenas, frente al Templo mayor, descubrieron el pasado fin de semana un monolito que podría constituir el hallazgo más importante en la zona desde el rescate de la diosa azteca Coyolxauhqui, hace 29 años. Durante la excavaciones que se realizan en ese predio, en la calle de Guatemala, fueron descubiertos un monolito de grandes dimensiones y un altar que, en la base, tiene empotrados dos frisos, cuyas figuras representan al dios Tláloc y a una deidad relacionada con la agricultura. Sobre el monolito que podría ser más grande que el de Coyolxauhqui e inclusive el segundo en importancia después de esa diosa en el Templo Mayor, se dijo que pertenece a la séptima etapa de construcción, realizada durante el gobierno de Moctezuma II.
Luciano Cedillo, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), explicó que la piedra cuadrangular tallada sobre roca color rosa mide 3.50 metros de largo por 2.50 metros de ancho y alrededor de 35 centímetros de espesor. Agregó: ''Este monolito probablemente cubra alguna ofrenda, porque se puede ver que hacia abajo está desplomado parte del terreno y la pieza también está fracturada; en la medida en que avancemos, se definirá con mayor precisión el relieve y la iconografía para profundizar en sus alcances y aportaciones en el conocimiento del Templo Mayor." El monolito, adelantaron los arqueólogos, será liberado totalmente en un par de días para ''darnos cuenta de las dimensiones'' y cerca de tres meses se tendran algunas interpretaciones.
01_yasmin-ortega-cortes
Esculturas empotradas Juan Alberto Román, director del Museo del Templo Mayor, descartó que el monolito sea una Coyolxauhqui, ''quizá está dedicado a Tláloc'', aunque admitió que el tamaño de este descubrimiento podría ser más grande y pesado que el de la diosa lunar, que es un piedra circular hallada dentro del centro ceremonial. ''Tras las posteriores excavaciones e investigaciones -prosiguió Román- podremos determinar una estrategia para recuperar el monolito, sacarlo, consolidarlo, limpiarlo y si tiene pigmentos también necesitan consolidación y después establecer una estrategia de recuperación de la pieza." Pese a que no ha sido hallada fuera del centro ceremonial alguna representación de la deidad lunar, dijo que ''la liberación de la piedra cuadrangular revelará si podría ser una forma escultórica de representación distinta de la de Coyolxauhqui, que pesa ocho toneladas y este nuevo monolito es un poco más grueso y quizá hablaremos de que tenga un peso similar o un poco mayor".
Sobre la piedra cuadrangular, Román adelantó que estaría a la vista del público en 2007, a propósito del vigésimo aniversario del museo de sitio que se cumple el 12 de octubre. En la misma pared, donde se encuentra el recién hallado monolito, también fue descubierto a unos metros bajo el piso de la calle de Guatemala un altar, ''único en su tipo", a decir del arqueólogo José Alvaro Barrera, responsable del Programa de Arqueología Urbana (PAU) adscrito al Museo del Templo Mayor, que exhibe dos frisos adosados al muro, uno de los cuales representa al dios Tláloc y otro a una deidad asociada con la agricultura, localizadas en la etapa constructiva IV (1440-1469) que data del gobierno de Moctezuma I. ''Esta es la primera estructura mexica con este tipo de esculturas empotradas en el muro y la primera que se localiza en todo lo que fue el centro ceremonial de México-Tenochtitlán."
02_reuters
La figura relacionada con la agricultura mide 30 por 37 centímetros y la que hace referencia a Tláloc tiene 32 por 34 centímetros. El rescate arqueológico, señaló, ''se inscribe en las labores que se realizan desde 2000 para el acondicionamiento del lugar'', y describió que en un primer momento se retiró la parte del piso de la Etapa I, del Templo Mayor y debajo de éste ''se localizó una plataforma que delimitamos por una de sus partes, pero notamos que en el centro estaba rota y decidimos excavar hacia abajo encontrando la fase V y la anterior, la IV''. Las figuras, añadió, están elaboradas en tezontle y se encuentran frente al templo de Tláloc, casi al centro y frente al centro ceremonial, ''mientras que la ofrenda que se descubrió en lo que sería la quinta etapa en este mismo altar, se hallaron 240 piezas entre conchas y caracoles de mar, además de copal".
03_alfredo-estrella
Barrera explicó que aún falta excavar en los costados norte y sur para determinar detalles de los reciente hallazgos. También durante las calas de exploración que se realizan en la calle de Argentina fueron hallados hace alrededor de dos meses un muro que pertenece a la séptima etapa constructiva que sale de la fachada norte del Templo Mayor y la esquina de lo que fue el templo de los Guerreros Aguila. ''Al detectar un muro prehispánico se llegó a la esquina y con ello conocer la dimensión de la fachada principal del edificio y en la que se observan escalinatas de acceso", explicaron los arqueólogos Alberto Diez Barroso y Gabino López Arenas quienes dijeron que se colocarán ventanas arqueológicas (en Argentina y Moneda) para observar esta arquitectura mexica. ANA MONICA RODRIGUEZ Y ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ (Source: La Jornada, miercoles 4 de Octubre de 2006).
04_alfredo-estrella
EL PROXIMO MARTES QUEDARA A LA VISTA EL MONOLITO ENCONTRADO EN EL ZOCALO. Planean abrir cinco ventanas arqueológicas para que la gente puede apreciarlo. El próximo martes quedará a la vista el monolito encontrado en el Zócalo. La figura presenta relieves en su parte frontal y en los costados; mide casi 4 metros.
A cuatro días de haber sido descubierto el monolito que data de la época de Moctezuma II frente a la zona arqueológica del Templo Mayor, al continuar con las excavaciones los arqueólogos precisaron que la escultura monumental, que pesa más de 10 toneladas, quedará completamente a la vista el próximo martes, la cual se presume tiene referentes con la agricultura y la fertilidad, particularidades del dios Tláloc.
05_marco-rosales
La escultura, que data de la VII etapa constructiva del Templo Mayor, además de los relieves en su parte frontal, labrados en sus costados, está fragmentada en cuatro partes, pesa más de 10 toneladas y presenta una oquedad en la parte inferior. También se ha definido que la dimensión total del monolito es de 3.57 metros y tiene un espesor de aproximadamente 38 centímetros.
Durante las excavaciones que prosiguen en el predio de Las Ajaracas, también se han hallado encima de la gran escultura restos de cerámica colonial, probablemente de los siglos XVI y XVII. José Alvaro Barrera, coordinador del Programa de Arqueología Urbana (PAU) dijo que se han realizado excavaciones en los costados norte y sur del área donde se localiza el gran monolito prehispánico descubierto en el predio de Las Ajaracas, y confirmaron que presenta varias fracturas, lo cual ha obligado a extremar las precauciones en su rescate. Abundó: "Un aspecto adicional es que las excavaciones laterales permiten confirmar que el monolito continúa su trabajo de labrado en los costados, y respecto de la oquedad en la parte inferior, se ha podido apreciar un relleno con piedras y arcilla, pero el cual, por las condiciones actuales de la excavación, no deja observar algún posible contenido ceremonial prehispánico".
06_reuters
Con el apoyo de nueve trabajadores de la empresa Con Imagen, José Alvaro Barrera explicó que se ha avanzado de manera paulatina y cuidadosa en la liberación del monolito, el cual -se considera- podría estar totalmente a la vista el martes próximo, ya que se encuentra cubierto por capas de piso prehispánico, colonial y de la época moderna que deben ser retiradas. Detalló sobre los recientes hallazgos: "Los fragmentos de cerámica colonial son probablemente de los siglos XVI y XVII, cabe recordar que la escultura monumental mexica data de la Etapa VII (1502-1521), es decir, hacia el periodo de Contacto, razón por la que de inmediato se encuentra el piso hecho durante el virreinato". Entre los restos de cerámica destaca porcelana china, probablemente de la Dinastía Ming, tipo muy frecuente en la Nueva España por el tráfico comercial.
También sobresale una figurilla con representación humana hecha en molde, muy común para el periodo. Y el trabajo más meticuloso, dijo el especialista, será el retiro de la capa de piso prehispánico que se halla adherida al monolito. "Y para la conservación de los relieves y la pigmentación --tonos rojos y blancos-- que muestra la piedra, se usará herramienta especial". La exploración, que permitirá observar ya de manera más definida las esquinas noreste y sureste, lleva a suponer que la escultura es completamente cuadrada -a su vez el grosor aumenta hacia el centro- aunque falta realizar la total liberación de la escultura. El arqueólogo del PAU dijo que en esta área se establecerán cinco ventanas arqueológicas, incluida la del predio de Las Ajaracas, que exhibirá el altar con los dos frisos que aluden a Tláloc y a la agricultura, esto implicaría que la zona arqueológica del Templo Mayor se ampliaría ocho metros. ANA MONICA RODRIGUEZ (Source: La Jornada, domingo 8 de Octubre de 2006).

EXTREMAN PRECAUCIONES PARA EL RESCATE DEL MONOLITO PREHISPÁNICO DE LAS AJARACAS. Los especialistas del Programa de Arqueología Urbana (PAU), del Museo del Templo Mayor, llevaron a cabo excavaciones en los costados norte y sur del área donde se localiza el gran monolito prehispánico descubierto en el predio de Las Ajaracas, y confirmaron diversas fracturas en éste, lo cual ha obligado a extremar las precauciones de su rescate.

Después de darse a conocer el acontecimiento, y una vez que se han podido reemprender los trabajos arqueológicos, los investigadores instruyeron en primer término la limpieza del escombro en la parte superior del monolito, por parte de la empresa “Con Imagen”, contratada por el Fideicomiso del Centro Histórico, dependiente del Gobierno del Distrito Federal.

Posteriormente, los arqueólogos delimitaron esa área superior para llevar a cabo la excavación, la cual ha incluido el proceso de fragmentación de una losa de concreto armado, producto de una recimentación realizada en el piso del predio de Las Ajaracas en los años 30 del siglo XX.

Y con el propósito de apuntalar el monolito, también realizaron una excavación en los costados norte y sur, lo cual ha permitido observar diversas fracturas en la piedra monumental y les hace suponer que por lo menos está fragmentada en cuatro partes. Asimismo, mediante un cálculo en torno de las dimensiones hasta ahora visibles, se estima que la piedra pueda tener un peso superior a las 10 toneladas.
07_associated-press

Un aspecto adicional es que las excavaciones laterales permiten confirmar que el monolito continúa su trabajo de labrado en los costados, y respecto de la oquedad en la parte inferior se ha podido apreciar un relleno con piedras y arcilla, pero el cual, por las condiciones actuales de la excavación, no deja observar algún posible contenido ceremonial prehispánico.

Con el apoyo de nueve trabajadores de la empresa “Con Imagen”, supervisados por el ingeniero Víctor Flores Hernández, se ha podido avanzar de manera paulatina y cuidadosa en la liberación del monolito, el cual —se considera— podría estar totalmente liberado la semana entrante.

Será entonces cuando empiece el trabajo más meticuloso, y que implicará el retiro de la capa de piso prehispánico que se halla adherida al monolito. Para la conservación de los relieves y la pigmentación –-tonos rojos y blancos-- que muestra la piedra, se usará herramienta especial.

La exploración, que permitirá observar ya de manera más definida las esquinas noreste y sureste, lleva a suponer que la escultura es completamente cuadrada —a su vez el grosor aumenta hacia el centro—; sin embargo, todavía no es posible afirmarlo. Actualmente, la parte expuesta es una horizontal con una medida de tres metros 57 centímetros y un espesor entre los 38 centímetros.

Como parte de esta labor se han localizado fragmentos de cerámica colonial, probablemente de los siglos XVI y XVII. Cabe recordar que la escultura monumental mexica data de la Etapa VII (1502 – 1521); es decir, hacia el periodo de Contacto, razón por la que de inmediato sucede el piso hecho durante el Virreinato.
08_alfredo-estrella

Entre los restos de cerámica destaca porcelana china, probablemente de la Dinastía Ming, tipo muy frecuente en la Nueva España por el tráfico comercial. También sobresale una figurilla con representación humana hecha en molde, muy común para el periodo.

Por su parte, José Álvaro Barrera Rivera, supervisor del PAU, expresó que el descubrimiento, al haberse ubicado frente a lo que fuera el Templo Mayor de México–Tenochtitlan, en su parte dedicada al dios Tláloc, pudiera tener relación con esta deidad en su posible representación. Destacó que este descubrimiento “no va a cambiar la historia, aunque sí vamos a conocer más sobre la sociedad mexica. A través del curso de la exploración e investigación, y con un control muy preciso de la estratigrafía, podremos identificar ciertos eventos asociados con el monolito”. (Source: INAH, Sala de Prensa, Noticias del Dia, 9 de Octubre de 2006).

Earlier this year Tlaloc had already made the news. While surfing the web I encountered the following interesting report published by La Cronica (edited by Maya News Updates):
EN COATLINCHAN, CUNA DE TLALOC, DESCONOCEN FORO DEL AGUA. Sólo saben que no llueve desde que les quitaron al Dios de la Lluvia.
Hace ya 42 años que al pueblo de San Miguel de Coatlinchán lo dejaron sin dios y, al parecer, el agua se fue con él. El 16 de abril de 1964 el más grande monolito dedicado a Tláloc que se haya descubierto fue extraído de este pueblo por un enorme convoy que lo trasladó hasta la entrada del Museo Nacional de Antropología e Historia, donde hoy da la bienvenida al recinto. Desde esa triste efeméride, el pueblo cambió para siempre y para mal, según sus habitantes. "Cuando teníamos a Tláloc, eran hartas las lluvias, ahora ya casi no llueve. Toda el agua que usamos la sacamos de unos pozos que hemos ido construyendo comunitariamente los pueblos de la zona", afirma Francisco Ortiz Vega, habitante de Coatlinchán, quien presenció la partida de Tláloc, uno de los 5 monolitos más grandes del mundo. De cualquier manera, a 35 kilómetros del Distrito Federal, el pueblo de Coatlinchán, perteneciente al municipio de Texcoco, se las arregla para seguir adelante, porque la vida sin dios y con agua entubada continúa, muy lejos de la sede del IV Foro Mundial del Agua, suceso del cual los habitantes de Coatlinchán no tienen noticia. "De lo poco que vivimos es de la agricultura, pero ahora hay menos de todo porque no llueve. Hay alrededor de 80 hectáreas del pueblo en las que sembramos calabaza, maíz, nopal. Todas se riegan con un pozo que construimos y que está destinado sólo a la agricultura", explica Francisco.
lacronica_coatlinchan
La mayoría de los pobladores cree que las cosas cambiaron para siempre desde la partida de Tláloc. El monolito —descubierto en 1903 por Leopoldo Batres— era un imán del turismo. Pero de su magnetismo no queda nada. "Como ya no hay nada que ver, pues la gente dejó de venir. En esa época les vendíamos comida, a veces hasta hospedaje e incluso algunas piezas (cerámica prehispánica) que nos encontrábamos cuando hacíamos la siembra. ¡Lo que pudo haber sido Coatlinchán si no se la hubieran llevado! Hubiera crecido todo por aquí", imagina Francisco, mientras apunta con el índice a un monte árido, despoblado.Antes los pobladores de diversas regiones llegaban a ver al dios de la lluvia; traían ofrendas al monolito que, con sus siete metros de altura y 167 toneladas de peso, imponía. El día de la Santa Cruz el pueblo entero pasaba a visitarlo y a ofrendarle flores para tener buena siembra. Ahora ni siquiera existe señalización alguna que indique el lugar donde estaba el monolito. Tampoco se construyó el Museo de Sitio que le prometieron a los pobladores. En el lugar de Tláloc sólo hay un gran vacío, no quedan nada más que sequía y una penosa réplica del dios (labrada por los habitantes de la comunidad) que no pasa de los dos metros y exhibe graffiti de aerosol.Misterio. Si bien la deidad partió, las leyendas en Coatlinchán continúan. Habitantes sugieren que encontraron a "la mujer de Tláloc" en una barranca aledaña. No dan noticia a las autoridades porque temen que se las quiten, como lo hicieron con su dios en el pasado. También cuentan que en la Parroquia de San Miguel, enclavada a un costado del zócalo del pueblo, nace un túnel que conduce hasta San Juan Teotihuacán. Hasta los más jóvenes, que no vivieron el suceso, saben de él por tradición oral y lo reproducen. Albergan por herencia el resentimiento causado por la partida de Tláloc. "El pueblo no quería que se lo llevaran. Fue un gran lío. Tuvo que venir el ejército y sitió durante un mes la zona donde estaba Tláloc, mientras lo sacaban y lo desenterraban. Algunos lanzaron piedras, nopales, palos y lo que fuera a los arqueólogos y los custodios, pero ni así pudieron detenerlos", recuerda Francisco. Hasta dos llantas del camión que lo transportaría fueron ponchadas por los habitantes para retrasar así su traslado; las ganas de frustrar la partida de Tláloc los llevó a llenar de tierra el tanque de gasolina y a hacer otras artimañas ingeniosas. El pueblo finalmente se apaciguó cuando el gobierno prometió, a cambio de su dios, la construcción de escuelas y hospitales; la llegada del progreso. Durante el mes que tardaron las obras de excavación, se levantaron un centro de salud y una escuela primaria. Después de pomposas inauguraciones, a 5 kilómetros por hora, partió el pesado monolito. El pueblo salió a las calles para despedirlo con música y cohetes. Los habitantes aún no se explican cómo sus antepasados pudieron construir el monolito. "Si con maquinaria pesada y tecnología tardaron un mes en desenterrarlo, no entendemos cómo lo hicieron; aunque ya existiera el cincel hubiera sido muy difícil. Creemos que el monolito es divino, a lo mejor ni fue hecho por hombres, sino por el mismo dios".
A su llegada a la capital de la República, Tláloc dejó sentir, según crónicas de la época, su presencia. El pesado tráiler que lo transportaba rompió a su paso por Reforma una tubería subterránea y produjo una gran fuga de agua. Además, cayó un aguacero que causó una fuerte inundación en la ciudad, y que todos atribuyeron a Tláloc. Después de eso, casi nada. En Coatlinchán se quedaron esperando el regreso de Tláloc, para ver si con él volvían la lluvia, la fertilidad, la vida. En medio de fuertes vientos, remolinos de polvo y un paisaje árido, Francisco Ortiz posa con nostalgia su vista en el hueco que por años habitó Tláloc. Tras un silencio cobijado por nopales y cactáceas, sentencia lapidariamente: "No, ya no hay nada, sólo esta desgracia". Mauricio Marcin (Source: La Cronica, Lunes 20 de Marzo de 2006).

Monday, October 09, 2006

Banner002engb
Maya News Updates 2006, No. 45: New Phase in the Restoration of the K'inich K'ak' Mo' Pyramid at Izamal, Yucatan
Today, October 9, 2006, the Diario de Yucatan reported on the new stage in the restoration of the K'inich K'ak' Mo' pyramid at Izamal, Yucatan, Mexico (edited by Maya News Alerts):
Grandeza en resurgimiento: Se abre nueva etapa en la restauración de Kinich Kakmó
Izamal - En una nueva etapa de los trabajos se restauran 25 metros lineales del costado norte de la pirámide Kinich Kakmó, que quedaron pendientes de atenderse en años anteriores, informa el arqueólogo Raúl Eb Dzib, encargado de los trabajos. El experto precisa que la actual restauración busca levantar parte del “muro en delantal” que rodeaba y cubría la estructura maya y fue víctima de saqueos durante muchos años. El arqueólogo supervisa la restauración de las cornisas, hechas de piedras megalíticas (de gran tamaño), las cuales servían de soporte al “muro en delantal”, cuidando de proporcionar la inclinación adecuada.
TN_856843
TN_856844
Muros en retén “Una de las técnicas constructivas que se aprecian más en Kinich Kakmó es la de construir muros de retén, los cuales se rellenaban después con piedras y servían para darle solidez y estabilidad al edificio”. Explica que gran parte de la fachada que se observa de la pirámide es en realidad la “obra negra” de la estructura, pues las piedras labradas servían para recubrir la estructura y darle forma estética, aunque gran parte de ellas ya no existe. Sin embargo, destaca que las piedras labradas no necesariamente se refieren a que tengan figuras o jeroglíficos sino al hecho de haber sido trabajadas para darle forma.
TN_856845
Eb Dzib comenta que las formas de las piedras ayudan a identificar más claramente las partes donde se ubicaban originalmente, además de que la mayoría de ellas conservan la forma “dentada” que les dieron los constructores mayas para que se fijaran mejor con las demás piedras. Sobre las cornisas, el arqueólogo explica que se formaban con piedras megalíticas que asomaban aproximadamente 80 centímetros en una primera etapa constructiva y 40 centímetros en una segunda etapa, y sobre ellas se edificaba el muro que luego se rellenaba para dar fortaleza a la estructura. “Las piedras de la cornisa requieren un contrapeso para evitar quebrantos.
TN_856846
Piedras faltantes “Nosotros hemos encontrado muchas piedras originales que se quebraron con el tiempo y no logramos encontrar la otra parte que falta de la piedra rota”, admite el informante.Más adelante indica que los actuales albañiles siguen las mismas técnicas constructivas que se utilizaron originalmente para la restauración. Sin embargo, continúa, en la estructura pueden observarse partes incompletas debido a que nunca se sencontraron las piedras faltantes. “Existen sectores de la estructura en las que no se pueden completar las partes faltantes porque en algunos casos no tenemos el dato arqueológico, y en otros, en donde sí los tenemos, no contamos con los elementos necesarios, como la piedra labrada que le corresponde a algún tramo en particular”.
TN_856847
Kinich Kakmó es la estructura prehispánica de mayor volumen en la ciudad y en la Península de Yucatán. Tiene un área de 200 metros por 200 metros, con 34 metros de altura hasta la parte más alta (17 metros hasta la primera explanada). La estructura está rodeada por seis escalinatas: dos en los costados Oriente y Poniente, con 12 metros de ancho cada una; una en el costado Sur, de 26 metros, y la mayor, también en el Sur, de 70 metros de ancho, aún sin explorarse ni restaurarse. La pirámide, cuyo nombre significa “Guacamaya de fuego con rostro solar”, estuvo dedicada al dios del Sol en la época prehispánica.— Isidro Flota Encalada

IMG_0151small

IMG_0155small

Comments by Maya News Updates: The photographs within the article are from the same edition of Diario de Yucatan. The two photographs just above these comments were made by the author in September 2005. The name K'inich K'ak' Mo' contains three parts. The part k'inich is often translated as "sun-face" or "rostro solar". Indeed, k'in does mean "sun", but the part -ich may be suffix with the meaning "-like". It may also be an intensifying suffix, k'inich "very sunny" i.e. "hot". The part k'ak' means "fire" and the part mo' means "macaw". The name may thus be paraphrased as "Sun-like Fire Macaw" or "Very Sunny or Hot Fire Macaw". Early visitors to Izamal could see a large stucco mask at the K'inich K'ak' Mo' pyramid. Unfortunately, that mask is now gone (see for instance Stephens 1963 [1843], Vol. II, Plate LI).