Saturday, October 14, 2006

Banner002engb
Maya News Updates 2006, No. 48: More on the Recent Excavations Close to Temax and Buctzotz, Yucatan, Mexico
Today, October 15, 2006, the Diario de Yucatan provided an additional report on the latest findings by INAH archaeologists along the road Cansahcab-Sucila, close to the villages of Temax and Buctzotz (edited by Maya News Updates):
Rastros de una colonia maya. El hallazgo de una vivienda da pistas a los antropólogos TIZIMÍN.— La importancia del hallazgo de una vivienda maya a un lado de la vía Sucilá-Cansahcab radica en que esta parte del Estado ha sido muy poco estudiada y prácticamente son muy escasos los datos que se tienen de la población maya que un día habitó en estos lugares, indican expertos del INAH.
mapa-temax
Los antropólogos explican que la vivienda maya que encontraron pertenece al período clásico tardío, la cual, a su vez, tenía una subestructura debajo que pertenece al período clásico temprano, que data del año 600 después de Cristo. En el interior se halló una fosa con piedras labradas y una osamenta. Por su posición y contenido se puede decir que la tumba pertenecía a una persona adulta de clase media acomodada. En el entorno había tres vasijas, la mayor de las cuales contenía comida, por los restos encontrados en primera instancia. Además se encontró un pulso con dos piedras de jadeíta, que se supone pertenecían al fallecido, ya que los antiguos mayas tenían la creencia de que la muerte era una etapa de transición a otra vida, donde le serían útiles las pertenencias con las que se les enterraba, como la comida, objetos de valor y demás pertenencias.
TN_859939
Por la ubicación del hallazgo se puede inducir que la casa-habitación maya estaba en la periferia de la que se supone era una colonia habitacional maya, ya que se pueden observar dentro de la maleza más cerros, los cuales, por su cercanía uno del otro, se cree que se puedan encontrar más datos de la vivienda. No se descarta la posibilidad de encontrar más huesos o vestigios mayas, ya que antiguamente se tenía la costumbre de enterrar a los fallecidos debajo de sus viviendas, donde tenían todas sus pertenencias. Al parecer los montículos de piedra detectados caen en una zona privada, por lo que hay que tener la autorización para poder entrar a la zona.— J.G.C.
pozo
The map and the above picture have been added for illustrative purposes. The map shows the location of the town of Buctzotz, relative to Temax and Tizimin. The painting shows the traditional Maya house and common well. The painting was made by José Carlos Zapata. The image is from an article on the "Los Pintores de Buctzotz" at Mundo Maya online (www.mayadiscovery.com).
Yesterday, October 14, 2006, Por Esto! posted a comparable report on the latest findings at Temax and Buctzotz (edited by Maya News Updates):
Descubren vestigios prehispánicos
TIZIMIN, Yucatán, 13 de octubre - Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia realizaron nuevos descubrimientos de vestigios prehispánicos durante la ampliación y modernización del tramo carretero Temax-Buctzotz, en la vía Mérida-Tizimín. El arqueólogo José Osorio León es el responsable de los trabajos de rescate y hasta el momento han excavado una construcción que se localiza a menos de 200 metros del poblado de San Antonio Cámara, sobre la citada vía. La estructura presenta varias divisiones, semejante a un edificio o casa y en uno de éstos se aprecia una especie de caverna. En un derrotero de cerca de cinco kilómetros sobre la mencionada vía, los arqueólogos han delimitado otras áreas susceptibles a estudios y dependiendo de la información obtenida, se determinará si vale la pena su rescate o se destruyen para dar paso a la modernidad de la vía. Ante las evidencias, al ser consultado el INAH sobre el tema, se informó que el arqueólogo responsable del proyecto estaba en el campamento, por lo que fue difícil conocer detalles de los trabajos.
1110JV75
La estructura se encuentra al descubierto y se puede apreciar a simple vista al transitar sobre la carretera, lo que llama la atención a propios y extraños que se detienen momentáneamente para apreciar el hallazgo. Por su ubicación geográfica y debido a los trabajos carreteros, que la hace muy comprometida, se presume que la estructura puede ser destruida para continuar la ampliación de la vía, no sin que los arqueólogos obtengan información histórica sobre su origen. Otro de los trabajos pendientes es la ampliación de la carretera Tizimín-Colonia Yucatán, aunque esta obra tendrá que afectar a algunos potreros, debido a que el límite de vía aparentemente está invadido por los ranchos que colindan con el camino. (Jaime Vargas)

0 Comments:

Post a Comment

<< Home