Thursday, January 14, 2010

Maya News Updates Banner 2007
Maya News Updates 2010, No. 3: Bonampak, Chiapas - More Photos of the Newly Discovered Burial in Bonampak
In Maya News Updates 2010, No. 1, I posted a short note on the recent discovery of a burial crypt at the Temple of the Murals in Bonampak, Chiapas, Mexico. On January 7 and 8, 2010, the online edition of the daily Mexican newspaper La Cronica de Hoy posted two short but informative notices on this archaeological discovery. From the rotating GIF illustration of January 7 I have taken three screenshots (and added the one additional image from January 8, which are posted below, and which show the detail of the burial chamber, including the body as well as some of the ceramic offerings. Additionally I post the complete newspaper report from La Cronica de Hoy , January 7, 2010 (edited by MNU; photos La Cronica de Hoy/API and INAH):



Hallan osamenta de personaje maya en Bonampak - Investigadores hallaron la osamenta de un personaje maya, al parecer de mil 300 años de antigüedad, dentro de una cripta en el Templo de las Pinturas en la zona prehispánica de Bonampak, en el sureño estado de Chiapas, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
La fuente destacó en un comunicado que un grupo de expertos que realizaba trabajos de conservación de los murales de Bonapak detectó un hueco debajo de una de las pinturas y al explorarlo halló la cripta, en la que además de la osamenta había objetos de cerámica y ornamentos de jadeíta.
Una fuente del INAH explicó que el hallazgo tuvo lugar la última semana de diciembre pasado.
Los restos del personaje, aún por indagar, podrían corresponder a un cautivo de guerra como los que están plasmados en el mural La Batalla (en la mismo salón donde se halló la cripta), o podría tratarse también de un familiar cercano de Chaan Muan II, quien gobernó el sitio del 776 al 792 de nuestra era, dijo el INAH.
El arqueólogo Alejandro Tovalín, quien encabezó los trabajos de excavación, explicó que el descubrimiento consta de una cripta funeraria sencilla, de 2.20 metros de longitud, 70 centímetros de ancho y 75 de altura, y una bóveda estucada en color blanco de apenas 35 centímetros de altura.
En su interior, agregó, se encontraron los restos óseos de un hombre sin el cráneo, únicamente con el maxilar inferior; a sus pies estaban dispuestos dos platos policromos, y a un lado del área que ocuparía su cabeza, una vasija de alabastro perforada. De acuerdo con los estudios preliminares, se trata de un individuo que al morir tenía aproximadamente de 35 a 42 años y 1.70 metros de altura.
El personaje estaba ataviado con un pectoral de concha, un collar y dos brazaletes de cuentas de jadeíta, que en conjunto suman al menos 443 jades, lo que hace del entierro el de mayor cantidad de esta piedra verde que se haya localizado hasta ahora en Bonampak, dijo el INAH. Además, los investigadores hallaron un pequeño cuchillo de sílex colocado a un lado del alabastro. Tovalín explicó que la perforación de la vasija y el cuchillo junto al alabastro indica el sacrificio simbólico del recipiente, es decir, que fue sacrificado ritualmente, como se acostumbraba entre los mayas.
Sobre la identidad del individuo, Tovalín especificó que ninguno de los objetos de la ofrenda tienen jeroglíficos que den información, pero el tratamiento de los materiales arqueológicos le han permitido formular dos hipótesis. La primera, que se trata de un importante cautivo de guerra que fue ofrendado, teoría inferida por la ausencia del cráneo y el alabastro perforado asociado al cuchillo. La segunda, propone que se trata de un familiar cercano al gobernador Chaan Muan II.
La temporalidad del entierro se ubica hacia finales del siglo VIII, cuando gobernó Chaan Muan II, de 776 a 792 d.C., personaje que se ha identificado hasta el momento como el último gobernante de Bonampak, y quien ordenó realizar los murales en el Templo de las Pinturas, compuesto por tres habitaciones completamente decoradas con pintura mural en su trono, paredes y bóvedas.
Sobre el Templo de las Pinturas, diversos investigadores indican que el edificio fue construido exclusivamente para plasmar los murales, que representan un discurso sobre el poder de Chaan Muan II, así como sobre su pequeño hijo y futuro heredero. A partir de este descubrimiento, dijo Tavalín, "podríamos pensar que el edificio ya existía y que Chaan Muan II lo modificó, haciéndole subdivisiones para tener tres cuartos".
Las piezas arqueológicas fueron trasladadas al Centro INAH-Chiapas para su limpieza y restauración, en tanto que la cripta ya fue sellada. Asimismo, los huesos continúan en análisis por un antropólogo físico, en los que se ha determinado la presencia de una fuerte osteoartritis.
También se recolectó una muestra de carbón asociado a la cripta, que se enviará a los Laboratorios de Fechamiento de Radiocarbono del INAH, para ser datado. (Source La Cronica de Hoy)

Wednesday, January 13, 2010

Maya News Updates Banner 2007
Maya News Updates 2010, No. 2: Chichen Itza, Yucatan - The Wall Surrounding the Great Plaza To Be Investigated
Today, Tuesday January 12, 2010, the online edition of the daily regional newspaper Diario de Yucatan reported on the past and coming 2010 archaeological season (to start this March) at Chichen Itza, Yucatan, Mexico. The project, to be directed by archaeologist Rafael Cobos, will focus on the relationship between the protective wall that surrounds the Great Plaza and the Great Ballcourt, which may have been the last major construction project at the Great Plaza, circa AD 1000, and which used material from the wall (edited by MNU):
Chichén Itzá recobra su muralla - La milenaria muralla de la Zona Arqueológica de Chichén Itzá, en Yucatán, cuya construcción se remonta aproximadamente al año 900 d.C., y que en la época prehispánica sirvió como barrera defensiva, es objeto de labores de investigación y restauración encaminadas a devolverle su antigua apariencia y determinar su relación con el Gran Juego de Pelota. Los trabajos de conservación del extenso muro que circunda las seis hectáreas del área donde se ubican los más importantes edificios de esta antigua ciudad maya, son desarrollados desde hace un año por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) y la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), cuya tercera temporada se tiene programada para marzo próximo.
El arqueólogo Rafael Cobos, responsable del proyecto de investigación, informó que la restauración de la muralla —que también en la antigüedad tuvo un uso como límite restrictivo al área cívico-ceremonial para la sociedad maya común—, se lleva a cabo bajo la técnica denominada anastilosis, que consiste en colocar en su sitio original aquellos elementos arquitectónicos dispersos en el área y que no existe duda de su procedencia. Sin embargo, cabe señalar que los especialistas no están reponiendo ningún material que no se encuentre in situ, por lo que la restauración en algunos tramos parecería estar incompleta. Esta iniciativa de conservación deriva del convenio de índole académico firmado en 1995, entre el INAH y la Uady, con el fin de fomentar y apoyar la investigación arqueológica que ambas instituciones efectúan en este sitio del área maya.
Recientemente concluyó la segunda temporada de exploración y restauración en la porción occidental del muro, durante la cual además se hallaron materiales cerámicos, líticos y restos de conchas marinas que sirvieron como relleno de la muralla. “La tercera temporada está planeada para iniciarse en marzo próximo, y se enfocará a comprender los aspectos arquitectónicos relacionados entre el muro y el Gran Juego de Pelota, en la porción noroeste del área de seis hectáreas denominada la Gran Nivelación. “De esta manera daremos continuidad a esta investigación que está arrojando importantes datos arqueológicos sobre la relación de estos dos imponentes elementos arquitectónicos (la muralla y el juego de pelota)”, adelantó el doctor Cobos.Por su parte, el arqueólogo Rodolfo Canto Carrillo, quien desarrolla la investigación para discernir algunos cuestionamientos sobre la extensión, antigüedad y usos de la muralla, comentó que esta pared que protegía el centro neurálgico de la ciudad, no es continua y existen límites naturales en el terreno, como depresiones, rejolladas y hondonadas que sirven como frontera.
“Es importante que concluyamos la investigación de la muralla dentro del Gran Juego de Pelota, porque aparentemente el muro fue desmantelado para dar paso a la construcción de la cancha, alrededor del año 1000 d.C. Esta hipótesis corroboraría que este juego de pelota, el más grande de Mesoamérica, fue la última gran obra constructiva erigida en el núcleo de Chichén Itzá”, informó el arqueólogo. La muralla de poca altura, dijo, rodeaba el centro cívico-ceremonial de la ciudad, donde se encuentran los más emblemáticos edificios: El Castillo, Templo de los Guerreros y el Gran Juego de Pelota, este último con una altura de más de 15 metros y que habría tenido también una función defensiva ante una invasión.
La muralla fue edificada, en una primera fase, en la primera mitad del siglo X de nuestra era; posee tres etapas constructivas que se distinguen por su estilo arquitectónico, sus variantes que abarcarían un rango de 100 años se deben, probablemente, a un importante cambio político o ritual, como la ascendencia de un nuevo gobernante. Asimismo, tuvo modificaciones posteriores, que se ha calculado que ocurrieron hacia finales del siglo X o principios del XI. Consta de tres etapas constructivas, la primera relativa a un muro con un estilo constructivo fino y estilizado, donde el material usado para su edificación fue cortado y preparado especialmente con este propósito, y que seguramente fue cubierto con una capa gruesa de estuco con pigmento.
En la segunda etapa constructiva hay ciertas modificaciones. Se le agregaron algunos accesos y escalinatas, y se observan remanentes de algunas estructuras adosadas, posiblemente obras defensivas. Aquí se distingue una técnica constructiva diferente mucho más rústica y burda. La última fase incluye remanentes de piedra labrada y bajorrelieves en algunas partes del muro externo, esto significa, que por su distribución al azar, son diseños de otros edificios que fueron desmantelados para reciclar el material como un refuerzo externo para la muralla, abundó Canto Carrillo.
Barrera defensiva y social - “Por la forma en que el muro está construido y distribuido, su función no únicamente fue defensiva, también fue de uso restrictivo para la gente común que no podía acceder al núcleo de la ciudad. Podemos observar restos de andadores y pasillos por fuera y sobre la muralla, y que contaba con cierto número de accesos”, aseguró el especialista. La necesidad de una muralla defensiva, da cuenta del enorme centro político y económico que representó Chichén Itzá. Una ciudad con tal importancia requería de dichos elementos defensivos para proteger el centro neurálgico de la ciudad. “Más que una frontera física también fue frontera social, porque además sirvió como límite civil para la sociedad maya común, que al parecer no tenía acceso a las grandes construcciones del núcleo de la ciudad y que estaban destinados a un reducido número de individuos, en comparación con la numerosa población que habitó Chichén Itzá.”, dijo Canto Carrillo.
Quienes ocupaban los edificios de la Gran Nivelación parecen haber interactuado con el resto de la población por medio de numerosas calzadas o sacbeob, y accesos que rompen la continuidad de la muralla. (Source Diario de Yucatan)

Sunday, January 10, 2010

Maya News Updates Banner 2007
Maya News Updates 2010, No. 1: Bonampak, Chiapas - Archaeologists Discover Burial at the Tempel of the Mural Paintings
On Thursday, January 7, 2010, the Instituto Nacional de Antropología e Historia reported that during the search for an adequate way to protect the famous murals at Bonampak a burial crypt was discovered. The crypt measures 2.2 m by 0.70 m and has a height of 0.75 m. The crypt contained the body of a man of 1.70 m, but with the cranium missing, only his lower jawbone was left. Among the burial gifts were over 433 jade beads (edited by MNU; photo by INAH):
Descubren entierro en Bonampak - La búsqueda de una adecuada conservación de los murales de Bonampak arrojó un nuevo descubrimiento en este sitio arqueológico maya del estado de Chiapas: debajo del segundo cuarto del Templo de las Pinturas se localizó una cripta con los restos óseos de un hombre, acompañado de objetos de cerámica y ornamentos de jadeíta, que podrían tener más mil 300 años.Los restos del personaje, aún por indagar, podrían corresponder a un cautivo de guerra como los que están plasmados en el mural La Batalla, o podría tratarse también de un familiar cercano de Chaan Muan II, quien gobernó el sitio del 776 al 792 de nuestra era.
El descubrimiento es resultado de un proyecto integral y multidisciplinario llevado a cabo por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), a través del trabajo conjunto de las coordinaciones nacionales de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), y de Arqueología, con recursos de la propia institución; cuya finalidad es determinar las características del subsuelo de dicho edificio y, con base en ello, implementar un método óptimo para la conservación de las pinturas prehispánicas. De esta manera, el uso de un radar de penetración en la superficie del templo, que realizó el ingeniero José Ortega, derivó en la detección de un espacio hueco en el relleno, que una vez excavado confirmó la presencia de una cripta funeraria.
La temporalidad del entierro se ubica hacia finales del siglo VIII, cuando gobernó Chaan Muan II, de 776 a 792 d. C., personaje que se ha identificado hasta el momento como el último gobernante de Bonampak, y quien mandó a realizar los murales en el Templo de las Pinturas, compuesto por tres habitaciones completamente decoradas con pintura mural en su trono, paredes y bóvedas. El arqueólogo Alejandro Tovalín Ahumada, quien encabezó los trabajos de excavación, informó que el descubrimiento consta de una cripta funeraria sencilla, de 2.20 metros de longitud, 70 centímetros de ancho y 75 de altura, y una bóveda estucada en color blanco de apenas 35 centímetros de altura. En su interior se encontraron los restos óseos de un hombre sin el cráneo, únicamente con el maxilar inferior; a sus pies estaban dispuestos dos platos policromos, y a un lado del área que ocuparía su cabeza, una vasija de alabastro perforada. De acuerdo con los estudios preliminares realizados por el antropólogo físico Javier Montes, indican que se trata de un individuo de aproximadamente 35 a 42 años, y 1.70 metros de altura.
Sobre la identidad del individuo del entierro, Tovalín especificó que ninguno de los objetos de la ofrenda tienen jeroglíficos que den información al respecto, pero el tratamiento de los materiales arqueológicos le han permitido formular dos hipótesis: la primera, que se trata de un importante cautivo de guerra que fue ofrendado, teoría inferida por la ausencia del cráneo, y el alabastro perforado asociado al cuchillo. La segunda propone que se trata de un familiar cercano a Chaan Muan II. El personaje estaba ataviado con un pectoral de concha del género Spondylus, un collar y dos brazaletes de cuentas de jadeíta, que en conjunto suman al menos 443 jades, lo que hace del entierro como el de mayor cantidad de esta piedra verde que se haya localizado hasta ahora en Bonampak. Cabe mencionar que cada uno de los brazaletes tiene también 16 cuentas de concha marina. Además, se encontró un pequeño cuchillo de sílex colocado a un lado del alabastro. Tovalín explicó que la perforación de la vasija y el cuchillo junto al alabastro indica el sacrificio simbólico del recipiente, es decir, que fue sacrificado ritualmente, como se acostumbraba entre los mayas.
En cuanto al Templo de las Pinturas, dijo que la hipótesis planteada por diversos investigadores indica que el edificio se construyó exclusivamente para plasmar los murales, que representan un discurso sobre su poder y derecho a gobernar, así como sobre su pequeño hijo y futuro heredero. Sin embargo, a partir de este descubrimiento, “podríamos pensar que el edificio ya existía y que Chaan Muan II lo modificó, haciéndole subdivisiones para tener tres cuartos; y que previamente a la construcción del trono en el segundo cuarto, y a modo de ofrenda, enterró al personaje en la cripta, para posteriormente plasmar los sucesos en los murales”.
Recordó que en el mural La Batalla, plasmado justo en el cuarto dos del Templo de las Pinturas, hay escenas de la presentación de cautivos de guerra ante Chaan Muan II, y el sacrificio de los mismos. Explicó que de acuerdo con los estudios epigráficos e iconográficos, la propuesta interpretativa más aceptada acerca de los murales es la del futuro ascenso al trono del heredero de Chaan Muan II, que requería de una serie de rituales, como la toma de cautivos en una batalla importante y su sacrificio. Sin embargo, subrayó, a la fecha en Bonampak no se ha encontrado material arqueológico que confirme esta idea. “A partir de los resultados de estas excavaciones, pienso que en los murales se hace referencia a un cambio del linaje gobernante, logrado por medio de una batalla, y a la posibilidad de que los restos óseos hallados correspondan a uno de los cautivos más importantes de esa batalla, quizá la cabeza del grupo al cual derrocó Chaan Muan II.
“Es decir: Chaan Muan II perteneció a un linaje distinto o secundario al que gobernaba Bonampak hasta el momento de la batalla, hacia el periodo Clásico Tardío, y que con la ayuda de Yaxchilán, en una alianza militar —y matrimonial, dado que estaba casado con una hermana de Escudo Jaguar III, gobernante del sitio mencionado—, logró la toma de poder de Bonampak, y que quienes están retratados en el mural La Batalla no es gente de algún asentamiento vecino importante, sino que pudieran ser del grupo que gobernaba hasta entonces Bonampak”. Otro indicativo de esta hipótesis, dijo, es que todos los gobernantes mayas de ese periodo plasmaron en estelas y dinteles la toma y sacrificio de cautivos, señalando de dónde eran; en los murales de Bonampak no aparecen esos datos, pero hay indicios de que se trataba de un grupo importante.
Finalmente, Tovalín abundó que las piezas arqueológicas fueron trasladadas al Centro INAH-Chiapas para su limpieza y restauración, en tanto que la cripta ya fue sellada. Asimismo, los huesos continúan en análisis por el antropólogo físico Montes, en los que se ha determinado la presencia de una fuerte osteoartritis. También se recolectó una muestra de carbón asociado a la cripta, que se enviará a los Laboratorios de Fechamiento de Radiocarbono del INAH, para ser datado. “Con estos estudios y otros más de ADN, así como la comparación de otras 30 osamentas que se han encontrado con anterioridad en el sitio, se podrá determinar el origen del individuo y una fecha más precisa de su entierro”. En lo que se refiere al proyecto de conservación de los murales de Bonampak, Lilia Rivero Weber, titular de la CNCPC, especificó que esta labor inició en 2009, con la finalidad de dar mantenimiento a estas obras plásticas que tenían más de 10 años sin recibir un tratamiento profundo.
La restauradora explicó que años atrás se realizaron intervenciones de diferentes disciplinas, pero esta es la primera vez que participa de manera simultánea un grupo interdisciplinario de trabajo en una labor conjunta para entender los mecanismos de deterioro del edificio, provocado por los sismos de 2005, 2006 y 2007. “El proyecto de intervención contempló un estudio completo de la arquitectura del Templo de las Pinturas, y una vez que tengamos los diagnósticos, determinaremos de qué manera vamos a tratar las oquedades”, finalizó Lilia Rivero. (source INAH)