Thursday, January 20, 2011

Maya News Updates Banner 2007
Maya News Updates 2011, No. 3: Palenque, Chiapas - 3,000 Archaeological Objects Under Review
Archaeological research by Franz Blom in the 1920's, Miguel Ángel Fernández in the 1930's, and Alberto Ruz Lhuillier in the 1950's led to the discovery of some 3,000 objects (the majority which is Maya in origin) which until recently were kept in the old bodega at Palenque, Chiapas, Mexico. As part of the recently initiated plan de manejo by the Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) at the site of Palenque, these objects are now brought back into the light for restauration, cataloging and subsequent packaging and storing, as was reported on the INAH website on Tuesday, January 18, 2011 (edited by MNU; photos: INAH/Mauricio Marat):
Ponen al día colecciones mayas en Palenque - Tres mil objetos prehispánicos, producto de exploraciones hechas en la primera mitad del siglo pasado en la Zona Arqueológica de Palenque, Chiapas, son objeto de una reorganización que implica su restauración, embalaje, catalogación y traslado a un nuevo almacén que posee las condiciones óptimas para su conservación.
Insertada en el Plan de Manejo del sitio arqueológico, esta labor desarrollada por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) comprenderá, en una primera etapa, la nueva organización de dicha cantidad de piezas, de la cual mil 500 ya han sido restauradas y recatalogadas.
Se trata de objetos, en su mayoría mayas que datan de 550 a 750 d.C.; fueron hallados como resultado de las exploraciones del arqueólogo Alberto Ruz Lhuillier en los años 50, así como en las excavaciones hechas por Franz Blom y Miguel Ángel Fernández en las décadas de los 20 y 30, respectivamente.
Como parte de esta reorganización, la nueva catalogación de los antiguos objetos se realiza en una base de datos digital, que facilitará su consulta para la investigación, al incluir fotografía y dibujo de los materiales, ficha descriptiva y referencias documentales. En opinión de la arqueóloga Martha Cuevas, quien dirige el Proyecto de Colecciones Arqueológicas en el sitio, Palenque “tiene una larga historia de investigaciones arqueológicas y de otras disciplinas, de ahí el interés de tener todos los datos obtenidos de ellas, recopilados en un texto, con los materiales fotografiados, dibujados y, en la medida de lo posible, mediante escaneo tridimensional.”
En este sentido, INAH prevé la publicación de una serie de reportes en los que se concentren todos los datos de las exploraciones (por edificio) realizadas en Palenque, desde la época colonial hasta la actualidad.
“Nuestro interés es, por un lado, tener una edición escrita, y por otro, contar con la información digitalizada para que los expertos tengan acceso a ésta a través de Internet. Los distintos especialistas pueden estar interesados por algunas colecciones en particular, y acudir directamente al Museo de Sitio y a los almacenes, pero ahora ya con un conocimiento previo de su localización”.
El proyecto es ambicioso, indicó Cuevas, toda vez que está generando una normatividad para las distintas iniciativas arqueológicas y de conservación que se efectúen en Palenque, en el sentido de establecer una nomenclatura para el control de las piezas que se excavan y su traslado inmediato al catálogo de colecciones. Otro de los beneficios de esta revitalización de los acervos palencanos, es el apoyo a la reestructuración del Museo de Sitio, que permita la renovación de la museografía y la incorporación de nuevas piezas.
Este esquema de actualización incluye también el establecimiento de programas de conservación, tanto de objetos como de monumentos que se hallan en los edificios. “Con este mismo proyecto tenemos programado realizar un registro con escáner tridimensional, de los tableros de estuco y de piedra que se preservan in situ, en las construcciones prehispánicas. El registro servirá para el monitoreo del estado de conservación, pero también brindará datos precisos sobre los monumentos, que son base para nuevas investigaciones”, expuso Martha Cuevas.
Por su parte, el arqueólogo José Luis Cruz, colaborador de este programa integral para el manejo de las colecciones arqueológicas de Palenque, abundó que los alrededor de tres mil objetos, con que dio comienzo este proyecto, proceden principalmente del Templo de las Inscripciones y del Complejo del Palacio.
“La mayoría de los bienes proceden de esos dos lugares. Nosotros procuramos almacenar los bienes arqueológicos conforme el lugar de su procedencia, hay otros materiales que vienen del Grupo de las Cruces, y una buena parte de cartuchos glíficos, del Templo XVIII, localizado en la parte sur de la antigua ciudad maya”.
Las piezas arqueológicas estuvieron resguardadas durante años en la antigua bodega del Museo de Sitio de Palenque, el primer paso para su manejo es la ordenación por procedencia y tipo de decoración; la mayoría son ornamentos que alguna vez estuvieron adosados a los edificios: estucos modelados que representan dioses, rostros antropomorfos y diseños geométricos.
Luego se procede a su limpieza, consolidación y en algunos casos a su resane. Entonces se inicia el proceso de catalogación mediante el marcaje del objeto con un número individual, y posterior embalaje.
En lo que respecta al registro de los acervos en una base digital, José Luis Cruz estimó que en el caso de las piezas relevantes por su iconografía y en términos de la información arqueológica que proporcionan, éste incluirá en un futuro un modelo en 3D que facilitará la realización de análisis formales, sin necesidad de manipular los mismos.
“La idea es tener un mejor orden de los bienes arqueológicos para que sean localizables, y con ello generar mayor investigación: tesis de licenciatura, maestría y doctorado, proyectos de estudio integrales de una zona arqueológica en la que si bien la investigación ha sido prolífica, aún falta mucho por hacer”, concluyó el especialista. (Source INAH)

Sunday, January 16, 2011

Maya News Updates Banner 2007
Maya News Updates 2011, No. 2: Quetzaltenango, Guatemala - Archaeologists Search for the Lost Acropolis
Local legend in Quetzaltenango, Guatemala, has it that the western K'iche' kingdom acropolis is hidden below the present town. The presence of a series of tunnels is seen as evidence of this legend. Before the Spanish conquest, the city, known originally as Xelajú, was the Mam capital. It was conquered by the K'iche' shortly before the actual Spanish conquest. This coming week excavations will start in Quetzaltenango, to validate the locally told legend and in search of the tunnels (and hopefully, the former Maya city), as was reported today, Sunday, January 16, 2011, in the daily Guatemalan newspaper Prensa Libre (edited by MNU):
Excavaciones podrían validar leyenda altense - Según cronistas locales, existe la leyenda de que bajo este establecimiento está la entrada a una serie de túneles, conocidos como Catacumbas del Invo.
La oficina municipal del Centro Histórico inició las excavaciones en marzo del 2009, pero por no contar con la autorización del Idaeh fue obligada a suspender los trabajos y hacer la solicitud respectiva.
La semana última, el síndico Carlos Prado informó que el departamento de Monumentos Prehispánicos del Idaeh autorizó las excavaciones, con lo que se podrá confirmar la verdad sobre una de las crónicas más contadas por los quetzaltecos.
Prado expuso que de encontrarse las catacumbas no solo se confirmaría la leyenda, sino que el acontecimiento causaría el incremento del flujo turístico en esta ciudad. Despertaría también el interés de estudiosos —antropólogos, arqueólogos e historiadores—.
Los trabajos serán supervisados por la supervisora regional del Idaeh, la antropóloga Zoila Calderón, quien no quiso hacer conjeturas sobre las excavaciones: “No adelantaré comentarios hasta que los trabajos finalicen”. Señaló que la autorización es clara, y que está limitada solo a la búsqueda de los túneles.
El antropólogo Daniel Matul indicó que desde hace tres años investiga, junto a su homólogo Rony Alvarado, la historia de Quetzaltenango, y según datos preliminares los túneles serían pasadizos que conducían a la acrópolis del señorío quiché occidente. “Creemos que conducen al altar mayor de la catedral de la ciudad, donde estuvo el principal centro ceremonial de los quichés”, refirió Matul.
Otro dato de la pesquisa es que en un sector de la 12 avenida fueron hallados restos de una edificación. “Con los datos que tenemos, creemos que esos restos pertenecen a la muralla de Xelajú”, comentó el investigador. (Written by Mynor Toc; source Prensa Libre)