Saturday, August 01, 2009

Maya News Updates Banner 2007
Maya New Updates 2009, No. 27: Palenque, Chiapas - INAH Reopens K'ihnich Janaab Pakal's Tomb On The Internet
To protect the tomb of K'inich Janaab Pakal in Palenque, Chiapas, Mexico, the Instituto Nacional de Antropología e Historia closed the tomb to public access in 2004. Visits to the tomb remained possible through the replica in the Museo Nacional de Antropologia in Mexico City and, since a couple of years, through the replica en the Museo del Sitio de Palenque. From today, a visit of Pakal's tomb is possible again, but now in a virtual way on the internet, as is reported today, Saurday August 1, 2009, in the online edition of the daily Mexican newspaper El Universal (edited by MNU):
Reabren acceso a tumba de Pakal por internet - El acceso a la tumba del gobernante maya Pakal fue reabierto, sólo que en esta ocasión de manera virtual, a través de un portal de internet, habilitado en esta semana por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
La tumba ubicada en la zona arqueológica de Palenque, en el estado de Chiapas, fue cerrada al público en 2004, para asegurar su estado de conservación. El acceso al espacio mortuorio del gobernante maya, K'inich Janaab Pakal, quien ascendió al trono a los 12 años, es posible a través del link http://culturainah.org/panorama360/palenque/ y la página oficial del INAH, http://www.inah.gob.mx/.
La medida precautoria de restringir el acceso al público se tomó tras los indicios de deterioro que presentaron los materiales prehispánicos, luego de la visita masiva que tuvo el espacio por más de cinco décadas, situación que alertó a autoridades del INAH. Considerado como uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes del siglo XX en el Continente Americano, el hallazgo de esta cámara funeraria al interior del Templo de las Inscripciones, se registró el 15 de junio de 1952 por el arqueólogo francés Alberto Ruz Lhuillier (1906-1979) .
Esta nueva opción de visita se suma a la que puede hacerse en el Museo del Sitio de Palenque, donde se exhibe una reproducción exacta de la tumba y su contexto, además de acceder mediante herramientas multimedia, el público puede realizar recorridos virtuales por el resto de los edificios de Palenque y la Zona Arqueológica de Yaxchilán.
La visita virtual incluye periplos panorámicos de 360 grados que permiten admirar a detalle cada uno de los edificios prehispánicos de ambas ciudades mayas, además de información general, como su ubicación geográfica, fotografías e historia. El recorrido virtual de Palenque, permite el interior y exterior de los templos de la Calavera, de la Reina Roja, de las Inscripciones, El Palacio, el Grupo de las Cruces, los edificios XIX y XII y el juego de pelota, además, cuenta con archivos de audio de la naturaleza que rodea al sitio.
Esta zona arqueológica fue declarada por la UNESCO como Patrimonio Mundial en 1987, su nombre significa estacada o lugar de empalizada, que fue tomado de un poblado fundado por los españoles a su llegada en el siglo XVI, ya que su nombre original se desconoce. (Notimex; source El Universal)
The virtual tour of the tomb (click on Mapa recorrido de Palenque, followed by a click on the line 3 Templo de las Inscripciones) is actually very nicely done and at the end has two 360 degree panorama shots from the inside of the tomb. And these are views that were not available before, because as a visitor to the site prior to 2004 the thing between the visitor and the tomb was a fence.