Thursday, September 04, 2008

Maya News Updates Banner 2007
Maya News Updates 2008, No. 41: Kabah, Yucatan - Recent Discoveries at Kabah Reported by INAH
Last year, as reported in Maya News Updates 2007, Nos. 52 & 53, the Instituto Nacional de Antropología e Historia started a new project at the site of Kabah, Yucatan. The current project is directed by archaeologist Lourdes Toscano Hernández. Today, Thursday September 4, 2008, the INAH posted a short report on some of the recent findings and some of the hypotheses that can be derived from these findings. As earlier archaeological research has shown (in a project directed by archaeologist Ramón Carrasco), the site of Kabah was ocupied at least by 300 BC and abandoned by circa AD 1200 (as suggested by ceramic material only, without architectural association). The more recent findings come from the Codz Pop, the signature building at Kabah, and seem to provide indications of a so-called termination ritual in rooms 13 and 14. Carbon fragments have been found which may provide a more exact (range of) date(s) for the abandonment of the site in specific and the Puuc area in general (edited by MNU):
Esclarecen enigma del abandono de Kabah - Debido a su profusa decoración de zócalo a cornisas, el Codz Pop (“Petate enrollado”) es considerado como el edificio emblema del “barroco maya”, en cuyo interior podrían encontrarse los datos para develar el misterio sobre el abandono de la sede política de la Zona Arqueológica de Kabah.
En los cuartos 13 y 14 de la antigua edificación —que en total comprende 21 habitaciones—, se encontró evidencia de una Ceremonia de Terminación que indicaría la “renuncia” de la clase gobernante a la antigua urbe maya, informó la arqueóloga Lourdes Toscano Hernández, responsable del Proyecto de Conservación e Investigación en el sitio.
“Al parecer —explicó la investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Yucatán—, este ritual consistió en desprender los elementos de las puertas y vinculado a eso tenemos evidencia de tierra quemada. Con anterioridad, en el Grupo Temprano o Central de Kabah, se encontraron restos similares”.
“Referencias de este tipo también se han localizado en otras ciudades de la Ruta Puuc, como Uxmal y Sayil. ¿Qué nos podría indicar esto? Tal vez, que la élite dio por terminada su estancia en esos sitios e hizo una Ceremonia de Terminación, destruyendo los accesos a los edificios, a pesar de lo cual el pueblo se mantuvo en estos lugares”. La excavación y recuperación cuidadosa de los fragmentos de carbón permitiría fechar el momento en que comenzó el ocaso de Kabah, el que hemos supuesto hacia el 1000 d.C. “Lo interesante sería encontrar una temporalidad semejante para el resto de las zonas arqueológicas del Puuc”.
La también co-directora del Proyecto de Mantenimiento Mayor de la Ruta Puuc, dio a conocer que los trabajos arqueológicos en el Codz Pop, de manera sistemática, proseguirán a inicios de 2009 con el ejercicio de los recursos otorgados conjuntamente por el Fondo Mundial de Monumentos (WMF, por sus siglas en inglés), Fundación Banamex y el gobierno de Yucatán.
Parte de este presupuesto que asciende a 18.5 millones de pesos, también estará destinado a exploraciones en el Grupo Central, que ayudarán a definir con mayor precisión la temporalidad de Kabah por medio de sus rasgos arquitectónicos. Allí se aplicarán cuatro temporadas de campo, con duración de un año cada una de ellas. Mediante tres equipos de trabajo —detalló Lourdes Toscano—, se consolidarán todos los elementos de la fachada oeste del Codz Pop y a su vez serán reforzados algunos sectores. A la par, se realizarán excavaciones en áreas de la fachada norte que faltan por liberar, se consolidarán núcleos y repondrán bóvedas.
“Secciones de esta fachada —la cual fue intervenida en los años 50—, muestran deterioros, a su vez, es necesario levantar la cubierta para impermeabilizar el techo y reintegrar algunos mascarones al frente principal. En sí, pretendemos dar una solución a los problemas estructurales del edificio y que se conserve por muchos años más”.
La reintegración de mascarones de Chaac (dios de la lluvia) [note by MNU: recent iconographic research suggests that these masks depict the personified or animated mountain or witz] de la portada oeste del Codz Pop, será una tarea ardua pues cada uno está integrado por 24 piezas. Así mismo, en el lado este del edificio, se volverán a colocar cinco esculturas de personajes que han sido identificados como el último gobernante de Kabah. En total son siete representaciones escultóricas y sólo dos están expuestas al público.
De 120 metros de largo por 60 de ancho, el Codz Pop —comentó la especialista del Centro INAH Yucatán— tal vez fungió como Popol na o “Casa de Consejo”, aunque esto es por ahora sólo una hipótesis. Lo cierto es que actualmente se le considera como un conjunto “multifuncional”.
“Queremos que los materiales muebles, la decoración, las orientaciones, la distribución, las circulaciones y otra serie de elementos arquitectónicos, nos permitan decir aquí vivía la gente, aquí dormía, aquí se preparaban los alimentos. Ahora, la epigrafía señala que no todos lo que habitaban en palacio pertenecían a una misma familia”.
El Grupo Central - Toscano Hernández detalló que durante las exploraciones efectuadas hacia 1990 en Kabah, bajo la dirección del arqueólogo Ramón Carrasco, se determinó —únicamente por análisis cerámico, no asociado a la arquitectura— que tuvo una ocupación que abarca desde el Preclásico Superior (300 a.C.) hasta el Posclásico (1200 d.C.). “Kabah como todas las ciudades mayas inició con un eje norte-sur, es decir, que la parte más antigua sería el denominado Grupo Central. En 2005 hicimos un reconocimiento en esta área y encontramos que bajo la arquitectura Puuc existe una más temprana con características del Petén”.
“Por el estilo arquitectónico suponemos que es del Clásico Temprano (400-600 d.C.), pero todavía es una hipótesis a corroborar. Mediante las excavaciones en el Grupo Central podremos fechar con mayor seguridad estos rasgos arquitectónicos”. Lourdes Toscano concluyó que a pesar de que Kabah, a diferencia de Uxmal, no fungió como capital de la región Puuc, junto con Sayil fue una ciudad destacada del Valle de Santa Elena, ligada a actividades productivas como rotación de tierras (las más fértiles del hoy estado de Yucatán), explotación de madera y cantera, entre otras (source INAH - Sala de Prensa).