Friday, May 11, 2007

Banner002engb

Maya News Updates 2007, No. 27: Chichen Itza - Sub-Castillo Inner Rooms Can Be Visited Again

Yesterday, on Thursday May 10, 2007, the online version of the Diario de Yucatan, provided a short note on the restoration of the rooms within the summit structure of the sub-Castillo at Chichen Itza, Yucatan, Mexico. The sub-Castillo is contained within the Castillo building. The first room contains the statuette of a reclining human figure, known since the original (and erroneous) naming as Chac Mool by Auguste Le Plongeon at the end of the nineteenth century (in 1875). The second room, or inner sanctuary, contains a throne shaped as a red jaguar. This throne is encrusted with small green jade disks that represent the dark spots on its red body (edited by MNU):
Chichén ofrece de nuevo el corazón: Iluminación especial resalta la belleza del interior del Castillo: El corazón de la Pirámide de Kukulcán vuelve a latir con intensidad, luego de dos años de trabajos de restauración que permitirán a los visitantes de Chichén Itzá admirar los tesoros que el imponente, milenario edificio esconde en sus entrañas.
Chichen Itza, sub-Castillo, Red Jaguar Throne
Chichen Itza, sub-Castillo, Inner Room with Red Jaguar Throne
El Chac Mool de piedra, que tiene incrustaciones de caracol, hueso y obsidiana en uñas, dientes y ojos, y el Jaguar Rojo, bella pieza labrada en hematita, con incrustaciones de discos de jade a manera de manchas en la piel, ojos de jade y colmillos de pedernal, están listos para recibir de nuevo a los visitantes en la cámara ubicada en el interior del Castillo, a la que le fue instalada “iluminación fría”. El juego de luces, que no produce calor, resalta los elementos originales de las piezas (Diario de Yucatan).

Wednesday, May 09, 2007

Banner002engb
Maya News Updates 2007, No. 26: Valladolid - Objects Looted from the Cenote at the Ex-Convento San Bernardino de Sienna
Today, Wednesday May 9, 2007, the online version of the Diario de Yucatan reported on the recent theft of a series of objects from the cenote close to the ex-convento San Bernardino de Sienna in Valladolid, Yucatan, Mexico. Among the objects looted are rifles used in the Caste War, ceramics, coins, as well as Ice Age animal bones (edited by MNU):
Ya investigan un saqueo: Llegó personal del INAH por el caso del cenote, afirman - Personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia, procedente de la ciudad de México, ya investiga el saqueo de varias piezas en el cenote del ex convento franciscano de San Bernardino de Siena. El profesor Ramón Mendoza Novelo, defensor del patrimonio arquitectónico de la ciudad, quien el año pasado advirtió que podría ocurrir un saqueo en ese sitio, informó que personal de la dependencia federal ya comenzó las investigaciones en torno al saqueo de piezas, entre ellas rifles antiguos. Los funcionarios visitaron al profesor Mendoza para preguntarle si tenía conocimiento del caso, pero les contestó que no estaba enterado. El personal del INAH llegó a Valladolid hace seis días.
Sus pronósticos Mendoza Novelo recordó que hace tres años, cuando se enteró de las exploraciones realizadas por personal de la Dirección Subacuática del INAH, pronosticó que se corría el riesgo de que personas ajenas de manera clandestina saquearan el cenote, tomando en consideración que abarcaba predios aledaños, como el caso de la fábrica de hielo, desde donde se presume se habrían introducido unos buzos para robarse los valiosos objetos. Ayer publicamos que el cenote del ex convento de San Bernardino de Siena fue saqueado, lo cual constató Sergio Grosjean, uno de los buzos que participaron en las exploraciones. En ese sitio se encontraron decenas de rifles que se utilizaron durante la Guerra de Castas, objetos de cerámica, monedas antiguas, incluso osamentas de animales de la época del hielo.
Mendoza Novelo recordó que algo similar ocurrió en el cenote sagrado de Chichén Itzá, y nadie hizo nada para impedir el saqueo en esa zona. El defensor del patrimonio de Valladolid manifestó que ahora es el momento de que las autoridades correspondientes realicen una investigación sobre los hechos y finquen responsabilidades a quien resulte responsable. “Valdría la pena que las investigaciones consistan en introducirse en el cenote a través del orificio que está en la fábrica de hielo y hacer que el propietario Bernardo Azcorra devuelva lo que se presume que se llevó”, concluyó (written by Juan Osorio Osorno; Diario de Yucatan).

Monday, May 07, 2007

Banner002engb
Maya News Updates 2007, No. 25: Chichen Itza - INAH Restores El Castillo, The First Archaeological Intervention in Nearly 70 Years
Today, Monday May 7, 2007, in the section Sala de Prensa of the CONACULTA webpage, a notice was posted on the most recent archaeological intervention at the Castillo building, the first intervention in nearly 70 years (edited by MNU):
Restauran la pirámide El Castillo, en Chichén Itzá - Evitarán proliferación de microorganismos: Las primeras edificaciones en Chichén Itzá datan de entre 415 y 435 d.C., pero fue hasta 1185 y 1204 cuando los príncipes de Mayapán introdujeron el culto al Sol, el fuego y la guerra y construyeron, entre otros, El Castillo o Templo de Kukulkán. Fray Diego de Landa describió partes del sitio en 1556 y las primeras exploraciones se llevaron a cabo en 1841 por John Lloyd Stephens, pero fue a raíz de las piezas que Edward Thompson recuperó de un cenote sagrado a principios del siglo XX, que la antigua ciudad maya adquirió reconocimiento internacional. Miles de personas visitaron entonces el lugar y, entre 1923 y 1939, arqueólogos mexicanos y extranjeros consolidaron, por primera vez, gran parte de la ciudad que, según los libros indígenas, “Chichén Itzá fue fundada por los itzaes”, pueblo maya-chontal.
Después de casi 70 años, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el estado de Yucatán, concluyó la última restauración integral de El Castillo con la instalación de equipo especial de iluminación y monitoreo para evitar la reproducción de microorganismos y mantener las condiciones óptimas de humedad y temperatura en la Cámara del Jaguar que se localiza en el interior de la pirámide.
Eduardo Pérez de Heredia, director del sitio arqueológico, informó que con esta acción terminaron dos años de labores de restauración de esta estructura escalonada de nueve cuerpos superpuestos, con una escalinata en cada uno de sus cuatro lados que conducen a un templo edificado sobre la plataforma superior. Recordó que en la década de 1980, sólo se realizaron trabajos de mantenimiento en el exterior de la pirámide, por lo que ahora el nuevo sistema de iluminación y monitoreo, evitará el deterioro de la cámara del trono del Jaguar, pintado con rojo brillante y con incrustaciones de jade y concha.
Chichen Itza, El Castillo
Interpretado como “la expresión material de un calendario”, en el Templo de K'ukulk'án se produce un fenómeno de luz y sombra en la escalera principal durante los equinoccios de Sol que ocurren durante marzo y septiembre y que semeja una serpiente - dios máximo de los mayas -, lo que motiva la visita de miles de personas que acuden a admirarlo. Además de este fenómeno diurno, durante la primera luna llena, se puede observar el equinoccio de luna entre las 4 y 4:45 de la madrugada. Así, K'uk'ulkán no sólo desciende de las alturas para comunicarse con su pueblo y fertilizar la tierra en el día, sino también por la noche.
El arqueólogo Víctor Segovia Pinto y el astrónomo Eddie Salazar fueron quienes en 1993 descubrieron que la mítica serpiente emplumada de los antiguos mayas iluminaba la escalera norte de El Castillo, como una muestra más de los amplios conocimientos de astronomía y matemáticas de esta cultura prehispánica. El equipo de iluminación “fría” lo donó una empresa local, y sustituye a inadecuados focos que producían calor en el interior de la cámara del Jaguar, la cual data del año mil de nuestra era.
A esta pirámide sólo se puede tener acceso mediante un túnel moderno, excavado sobre la escalera original que igualmente conduce a una etapa constructiva más temprana que ostenta un friso con representaciones de jaguares y una escultura de Chac Mool. Previamente se limpiaron y consolidaron ambas cámaras.
En cuanto a la restauración del Templo de K'uk'ulkán, el arqueólogo Gabriel Euán fue el responsable de supervisar el mantenimiento, que inició en 2005, a los pisos del Templo Superior que se encontraban deteriorados por el paso de visitantes. Por su parte, la restauradora Claudia García Solís, se hizo cargo de los trabajos de limpieza y resane, tanto de los muros exteriores como del interior de esta pirámide que forma parte de lo que alguna vez fue la capital regional más importante del área maya entre los años 750 y 1200 d. C., puente entre los periodos Clásico y Posclásico mesoamericanos.
En esa etapa de la restauración se dio mantenimiento a estucos y jambas de piedra labrada, algunas de las cuales conservan aún su policromía, además de realizar trabajos de conservación en los dinteles de madera originales que todavía presentan figuras labradas en bajorrelieve. Pérez de Heredia informó que todos los trabajos estuvieron a cargo de personal del Centro INAH-Yucatán, con una inversión aproximada de 330 mil pesos. Comentó que la pirámide El Castillo “entra en la etapa de monitoreo de los trabajos realizados, por lo que después de un año se elaborarán estudios para determinar la factibilidad de su apertura a la visita pública controlada” (original notice at CONACULTA website).
To this notice I add the following: Based on my research (see my dissertation), the Aj Itza were probably migrants from the central Peten area in Guatemala, who in several groups arrived at Chichen Itza in the period AD 672-731. The title Itza' Ajaw "Itza' King" has been identified in hieroglyphic texts from the Peten area. The outer Castillo building was constructed at the end of the nineth century (wood sample, radiocarbon date, 1-Sigma range and calculated midpoint: AD 780 [891] 1000), while the inner building or sub-Castillo probably was constructed in the middle or at the end of the eighth century (wood samples, radiocarbon dates, uncalibrated: AD 755 plus/minus 70 years & AD 776 plus/minus 100 years). The photograph that illustrates this notice was taken by me on September 22, 2005.

Sunday, May 06, 2007

Banner002engb
Maya News Updates 2007, No. 24: Oxtankah - Trying to Solve the Mystery of its Abandonment
Today, on Sunday May 6, 2007, the Instituto Nacional de Antropologia e Historia posted a short notice on their website (section: Sala de Prensa - Noticias) on some of the objectives for the upcoming field season at the archaeological site of Oxtankah, Quintana Roo, Mexico. Located some 16 km. north of Chetumal, the project at Oxtankah is directed by archaeologist Hortensia de Vega Nova (edited by MNU):
Busca INAH aclarar incógnitas sobre abano de antigua ciudad maya - Será mediante labores de prospección de superficie en un área con indicios de más de 50 zonas habitacionales en la Zona Arqueológica de Oxtankah, como se buscará obtener mayor información que permita aclarar las incógnitas sobre el abandono que antes de la Conquista ya presentaba esta antigua ciudad maya. Considerado por algunos investigadores como la Chactemal, o cuna del mestizaje, en este sitio ubicado al sur de Quintana Roo, frontera con Belice, hasta el momento no se han hallado evidencias arqueológicas que validen tal hipótesis.
Oxtankah - Map
Dicha idea resulta errónea debido a que el rango cronológico para esta ciudad va del año 600 a.C al 800 d.C. “Cuando llegaron los españoles hacia finales del siglo XV y principios del XVI, el lugar ya estaba abandonado”, explicó la arqueóloga Hortensia de Vega Nova. “El abandono de Oxtankah sigue siendo una incógnita al igual que en otras ciudades. Algún fenómeno ocurrió y provocó el despoblamiento de la región”, aseveró la investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), al informar que durante este primer semestre se llevará a cabo una nueva temporada de exploración en el sitio.
Los estudios a desarrollar forman parte el Proyecto de Investigación y Conservación del Sitio arqueológico de Oxtankah, que se llevan a cabo desde hace más de una década. “Este año las labores de campo comprenderán la continuidad de tareas de prospección de superficie, principalmente en la porción sur de frontera con Belice donde se tienen evidencias de zonas habitacionales, pozos y cenotes. Asimismo se realizarán levantamientos topográficos, la recolección y análisis de materiales arqueológicos que se obtengan. Además de excavaciones en el sitio de Ichpaatun, - ubicado a dos kilómetros de Oxtankah -, donde se encontraron cámaras subterráneas, algunas con restos de pintura mural”, detalló Hortencia de Vega.
Oxtankah & Isla de Tamalcab - Hypothetical Reconstruction Drawing
La especialista quien desde 1995 dirige el proyecto, señaló que la región de estudio comprende alrededor de 200 kilómetros cuadrados, incluidos los alrededores de la Bahía de Chetumal. De esta superficie sólo se ha investigado el 30 por ciento. En está área se ubican 12 sitios arqueológicos con arquitectura monumental, entre las que destacan Oxtankah e Ichpaatun. En el área nuclear de la primera destacan dos grandes estructuras: Plaza Abejas y Plaza de las Columnas. La arqueóloga del INAH refirió que en los templos I de la Plaza Abejas, y en el VI de la Plaza de las Columnas se hallaron dos y cinco tumbas respectivamente. “Los estudios refieren que estas estructuras fueron hechas ex profeso para depositar en su interior los restos de personajes relevantes dentro del grupo de poder”, dijo.
La relevancia de Oxtankah en el mundo maya, como una ciudad proveedora de bienes de prestigio a las clases soberanas de Dzinbanché y Kokunlich. Por su ubicación junto al mar, se trataba de una población dedicada a la navegación y la producción de sal. A través de rutas náuticas trascendieron la Bahía de Chetumal para salir al Caribe. De igual manera mediante el uso de los canales tierra adentro lograron establecer contacto para el intercambio comercial e ideológico con ciudades importantes del Clásico Temprano.
Finalmente, Hortencia de Vega, comentó que con el fin de mostrar al público la serie de materiales arqueológicos que se han encontrado en los últimos diez años, este 2007 se tiene planeada la edición de cuatro publicaciones y una exposición en la Ciudad de México enfocada a mostrar los sistemas funerarios del sur de Quintana Roo (Source:INAH Noticia).
In Maya News Updates 2007, No. 11 the archaeological site of Oxtankah was discussed previously, referring to some of the results of earlier field seasons. Recently a short report on the 2006 field season was posted in the section Boletín of the INAH Consejo de Arqueología (Oxtankah report in PDF). The two images, a hypthetical reconstruction and a map of the site, that illustrate the above notice were copied from this report.