Wednesday, May 09, 2007

Banner002engb
Maya News Updates 2007, No. 26: Valladolid - Objects Looted from the Cenote at the Ex-Convento San Bernardino de Sienna
Today, Wednesday May 9, 2007, the online version of the Diario de Yucatan reported on the recent theft of a series of objects from the cenote close to the ex-convento San Bernardino de Sienna in Valladolid, Yucatan, Mexico. Among the objects looted are rifles used in the Caste War, ceramics, coins, as well as Ice Age animal bones (edited by MNU):
Ya investigan un saqueo: Llegó personal del INAH por el caso del cenote, afirman - Personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia, procedente de la ciudad de México, ya investiga el saqueo de varias piezas en el cenote del ex convento franciscano de San Bernardino de Siena. El profesor Ramón Mendoza Novelo, defensor del patrimonio arquitectónico de la ciudad, quien el año pasado advirtió que podría ocurrir un saqueo en ese sitio, informó que personal de la dependencia federal ya comenzó las investigaciones en torno al saqueo de piezas, entre ellas rifles antiguos. Los funcionarios visitaron al profesor Mendoza para preguntarle si tenía conocimiento del caso, pero les contestó que no estaba enterado. El personal del INAH llegó a Valladolid hace seis días.
Sus pronósticos Mendoza Novelo recordó que hace tres años, cuando se enteró de las exploraciones realizadas por personal de la Dirección Subacuática del INAH, pronosticó que se corría el riesgo de que personas ajenas de manera clandestina saquearan el cenote, tomando en consideración que abarcaba predios aledaños, como el caso de la fábrica de hielo, desde donde se presume se habrían introducido unos buzos para robarse los valiosos objetos. Ayer publicamos que el cenote del ex convento de San Bernardino de Siena fue saqueado, lo cual constató Sergio Grosjean, uno de los buzos que participaron en las exploraciones. En ese sitio se encontraron decenas de rifles que se utilizaron durante la Guerra de Castas, objetos de cerámica, monedas antiguas, incluso osamentas de animales de la época del hielo.
Mendoza Novelo recordó que algo similar ocurrió en el cenote sagrado de Chichén Itzá, y nadie hizo nada para impedir el saqueo en esa zona. El defensor del patrimonio de Valladolid manifestó que ahora es el momento de que las autoridades correspondientes realicen una investigación sobre los hechos y finquen responsabilidades a quien resulte responsable. “Valdría la pena que las investigaciones consistan en introducirse en el cenote a través del orificio que está en la fábrica de hielo y hacer que el propietario Bernardo Azcorra devuelva lo que se presume que se llevó”, concluyó (written by Juan Osorio Osorno; Diario de Yucatan).

0 Comments:

Post a Comment

<< Home