Thursday, April 12, 2007

Banner002engb
Maya News Updates 2007, No. 18: Tulum - Results of Research on 10,000-13,000 Year Old Human Remains
MNU reported first on these finds in Maya News Updates 2006, No. 54, on December 29, 2006. Two days ago, on April 10, 2007, the results were made public on the most recent research on these human remains. Below follow the reports from La Cronica de Hoy in Spanish and China View in English (edited by MNU):
Revelan pruebas de carbono 14 edades de Tulum: Los análisis de Carbono 14 realizados a las osamentas encontradas en 2002 en las cavernas sumergidas de Tulum, las ubican con una antigüedad de entre 10 mil y 13 mil años, lo que confirma la presencia del hombre prehistórico en esa región, destacó la investigadora Carmen Rojas Sandoval. En un comunicado difundido hoy, la especialista del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) destacó que el hallazgo ofrece evidencias materiales de ocupación temprana en la Península de Yucatán, cuya temporalidad corresponde a finales del Pleistoceno. Explicó que debido a la falta de evidencias, durante décadas se pensó que los grupos nómadas precerámicos no habían arribado al norte de la Península, sin embargo, en las cavernas sumergidas de Tulum se recuperaron tres esqueletos humanos, cuya antigüedad ha sido determinada.
Los resultados, obtenidos en laboratorios del Reino Unido, Estados Unidos y México, son de gran relevancia para la arqueología no sólo de México sino de América, puntualizó Rojas. Esa antigüedad, destacó, coloca al sureste mexicano como uno de los pocos sitios con presencia prehistórica comprobada de América, y aporta nuevos elementos para la comprensión del complejo rompecabezas del poblamiento americano". Luego de señalar que están a la "caza" de una cuarta osamenta paleoamericana, refirió que los restos analizados proceden de las cuevas inundadas Las Palmas, El Templo y Naharon. Son esqueletos prácticamente completos, dos identificados como femeninos en posición de decúbito y uno masculino del que no se pudo determinar su postura, porque sólo se halló un segmento de la columna vertebral, detalló. Aclaró que las osamentas no son de filiación maya porque no presentan la morfología que caracterizaba a esta civilización, particularmente en lo que respecta a la forma de cráneo alargado, de ahí que se hable de especies tempranas que permiten determinar la temporalidad prehistórica de Tulum. La investigadora recordó que estos sitios forman parte de uno de los sistemas de cuevas inundadas y ríos subterráneos más largos del mundo, de hasta 150 kilómetros. En el pasado, dijo, esta región estaba seca y las cavernas fueron usadas de refugio o espacios de depósito funerario, como lo sugieren los restos humanos hallados; así como residuos de carbón de madera, hablan de hogueras producidas por el hombre".
La inundación de estos espacios fue producto de los cambios climáticos que se dieron en el último deshielo de los polos glaciales al final del Pleistoceno (10 mil años antes del presente), consideró. No obstante que las características ácidas del subsuelo de la región no son propicias para la preservación de materiales orgánicos, incluidos los huesos, la condición que guardan las cuevas inundadas ha permitido la conservación de los tres esqueletos encontrados, algunos de los cuales datan de épocas anteriores al incremento del nivel del mar. En la cueva de Naharon, a 368 metros de su entrada y una profundidad de 22.6 metros se recuperó el esqueleto parcialmente completo de un individuo del sexo femenino, de una estatura de 1.41 metros y un peso aproximado de 53 kg. Al momento de su muerte pudo haber tenido entre 20 y 30 años de edad, detalló la arqueóloga al referir que el primer fechamiento por Carbono 14 de esta osamenta arrojó una antigüedad de alrededor de 14 mil 500 años calendáricos. Dentro de este conjunto subterráneo que se ubica a 4.5 km al suroeste de Tulum, se ubica la cueva de Las Palmas, donde se localizó el segundo esqueleto también del sexo femenino. Este se encontró en posición de decúbito lateral izquierdo y pudo haber contado con una edad de 44 a 50 años. Su estado de conservación es extraordinario y su datación por el mismo método dio una antigüedad de entre 10 mil y 12 mil años.
A 18 kilómetros al norte de Tulum, en la cueva El Templo, se encontró la tercera osamenta, la de sexo masculino. "Aunque su estado de conservación es un poco mala, porque está erosionada y con pérdida casi total de materia orgánica, se cuenta con el 70 por ciento del esqueleto", abundó la especialista adscrita a la Subdirección de Arqueología Subacuática.Al momento de su muerte pudo haber contado con entre 25 y 30 años; su antigüedad se estima en 10 mil años. La especialista en cultura Maya aseveró que el hallazgo de estas evidencias son resultado de una intensa labor de exploración efectuada desde el 2002, mediante el uso de tecnologías de buceo que permiten sumergirse por estos "laberintos" subacuáticos y desarrollar el estudio sistemático de los contextos arqueológicos. Esta investigación, que forma parte del Proyecto Atlas Arqueológico para el registro, estudio y protección de los cenotes de la Península de Yucatán, también ha permitido el hallazgo de fauna fósil del Pleistoceno al interior de las cuevas inundadas.
Hasta la fecha han sido hallados ejemplares fosilizados de caballo americano, camélido, armadillo gigante, proboscidio, gonfoterio, gliptodonte y murciélago.Rojas Sandoval detalló que el área geográfica en la que se han efectuado estas investigaciones abarca los municipios de Homún, Opichén, Abalá, Tinúm y Valladolid, en el estado de Yucatán, así como Lázaro Cárdenas, Tulum, Cozumel y Solidaridad, en el estado de Quintana Roo, donde se han detectado importantes concentraciones de cenotes. Tan sólo en el municipio de Solidaridad, existen más de 600 km de ríos subterráneos, 129 cuevas sumergidas y 529 cenotes registrados", destacó la investigadora para quien estos depósitos acuíferos fueron usados en la época prehispánica como sitios sagrados y de depósitos mortuorios, toda vez que además se han hallado materiales como vasijas de cerámica y lítica.Rojas Sandoval, quien junto con el biólogo Arturo González dirige este proyecto de investigación, comentó que como parte de su análisis también se efectúan estudios para determinar las patologías que tuvieron en vida esos individuos y causas de muerte para poder hacer comparaciones con otras poblaciones americanas (Source: La Cronica de Hoy.
Archaeologists find 3 prehistoric bodies in SE Mexico: Mexican archaeologists found remains of two women and a man that can be traced to more than 10,000 years ago in the Mayan area of Tulum, Mexico's National Anthropology and History Institute said in a statement on Tuesday.
The remains were being examined by laboratories in Britain, the United States and Mexico, all of which had said the remains were people between 10,000 and 14,500 years ago, said Carmen Rojas, an archaeologist quoted in the statement. "This makes southeastern Mexico one of the few areas with a proven prehistoric presence in America," said Rojas.
The remains were found in the Las Palmas, El Templo and Naharoncaves, in an area previously thought to be uninhabited. They are not Mayas because they do not have the classic Mayan skull deformation. The woman found in Naharon cave, 368 meters from its entrance and 22.6 meters underground, was 1.41 meters' tall, weighed around 53 kg and was between 20 and 30 years old when she died. The woman found in Las Palmas cave was between 44 and 50 when she died.
The body found in El Templo cave was a man aged between 25 and 30. His body was the least well preserved because it had been eroded and most of its organic material was gone. Archaeologists have worked since 2002 to exhume the bodies from underwater caverns, said the statement. In the past the region was dry but the caves were flooded due in the last thaw of the Pleistocene ice age, it said.
Archaeological finds showed the region was probably used as a refuge and a graveyard, said the Institute. The archaeologists also found campfire remains (written by Lin Li. Source: China View / Xinhua Online).

0 Comments:

Post a Comment

<< Home