Sunday, February 18, 2007

Banner002engb
Maya News Updates 2007, No. 10: Hixwitz - Summary of Recent Archaeological Research
Today, February 18, 2007, in the Sunday Supplement "Revista D" (No. 137) of the daily Guatemalan newspaper Prensa Libre an essay can be found on recent archaeological research at the site of La Joyanca, the center of a polity known epigraphically as Hixwitz "Jaguar Hill" (edited, with correction, by MNU):
Un reino maya sale de al niebla: El enigmático reino de Hix Witz. Situado en un bosque tropical de Petén, en un área protegida, el sitio La Joyanca (municipio de La Libertad) ha sido restaurado por el proyecto arqueológico del mismo nombre, y se puede visitar desde 2003. Los numerosos rótulos explican al turista la vida y muerte de este importante centro del reino de Hix Witz, que floreció en docenas de sitios entre el río San Pedro Mártir, al norte, y la Sierra La Gloria, al sur. Parece que llegó a su crepúsculo en el siglo X. En La Joyanca hay evidencias de un episodio violento en el centro del sitio, aunque las grandes familias permanecieron en el lugar hasta inicios del siglo XI. Remontémonos en el tiempo para llegar al esplendor de este misterioso reino.
La arqueología del vasto departamento norteño se beneficia de una amplia mediatización, no obstante, su parte noroccidental ha sido poco explorada. El Proyecto La Joyanca (1999-2003), bajo la dirección de las arqueólogas francesas Charlotte Arnauld y Véronique Breuil, empezó a alumbrar el pasado maya de esta región de pequeñas colinas y hermosas lagunas. El sitio, que posee pirámides y palacios de gran tamaño, guardaba además una estela con jeroglíficos. Descifrada por el destacado epigrafista David Stuart, ésta reveló la fecha de 485 d. C. y un enigmático linaje real: el de Chan Ahk. La construcción del monumento parece corresponder al inicio de un notable desarrollo del sitio, que alcanzó su apogeo en el Clásico Tardío (600-900 d. C.), aunque la ocupación del lugar remonta al Preclásico Medio (800- 400 a. C.).
La Joyanca incluyó también reconocimientos en varios sitios de la región, entre ellos, dos extensos e imponentes: El Pajaral y Zapote Bobal. En algunos monumentos del área se repite un mismo glifo-emblema, el de un desconocido reino que parece estar asociado al soberano Chan Ahk. Se desconoce, sin embargo, el nombre del primer rey de esta prolífica dinastía. Referencias a la entidad política aparecen en textos de Piedras Negras (Petén), Itsimté (Petén), Dos Pilas (Petén), Yaxchilán (Chiapas, México) y en vasijas de colecciones privadas.
La Joyanca, Guatemala
La curiosidad científica llevó a los investigadores a organizar un proyecto en Zapote Bobal, iniciado por la doctora Breuil, en 2004. Está dirigido por el arqueólogo estadounidense James Fitzsimmons (Middlebury College) y codirigido por Laura Gámez (Universidad de San Carlos de Guatemala, Usac) y se beneficia, además, de la participación de Mélanie Forné (Centro Francés de Estudios Mexicanos y Centroamericanos), así como de dos estudiantes guatemaltecos (de la Usac) y uno de la Southern Illinois University, Estados Unidos. Pasada la consabida decepción al ver el gran número de edificios saqueados, no faltaron las sorpresas. El importante centro ceremonial y cívico del sitio parece haber crecido vertiginosamente en un lapso. Las inscripciones del “cementerio de estelas” indican fechas que van de 642 a 749 d. C, apenas unos 150 años… ¿A que se debería tan rápido y deslumbrante desarrollo?
Los jeroglíficos y las ruinas desvelan algunos aspectos de la agitada historia del reino de Hix Witz. Hasta el siglo VII, éste parece que estuvo asociado a Tikal. Una vasija pintada muestra un partido de pelota entre un noble de Hix Witz y un gobernante del famoso sitio del Petén central. Pero la situación cambiaría a partir de 646, cuando otro aristócrata de Hix Witz fue capturado por el rey de Yaxchilán, Pájaro Jaguar III. El reino del Petén noroccidental da la impresión de asociarse entonces con ciudades de las regiones del Usumacinta (el río que divide Chiapas y Petén) y de Petexbatún (Dos Pilas, en particular). Las mismas ciudades son aliadas de Calakmul, la letal rival de Tikal. ¿Sería el extraordinario surgimiento de Zapote Bobal una consecuencia de su creciente importancia estratégica?
Vale la pena recordarlo: el trabajo del arqueólogo no consiste en “buscar piezas”, sino en colectar informaciones para entender la vida social, política, cultural y religiosa de los antiguos. A veces, el paciente análisis de los datos puede llevar al investigador a definir entidades políticas o culturales. Como lo expresó el poeta latín Virgilio, más de 20 siglos atrás: “Feliz el que logra conocer las causas secretas de las cosas”… Una buena ilustración de estas frases la constituye la labor del Proyecto Zapote Bobal.Preguntas fundamentales motivarán futuras investigaciones. En primer lugar: ¿cuál pudo haber sido el papel de la entidad en el complejo entorno de las tierras bajas mayas del Período Clásico? Y luego: ¿podría la entidad política tener también características culturales propias? A veces, la labor arqueológica no es tan alejada de las investigaciones policíacas al estilo de Édgar Allan Poe… Los vestigios y rótulos del Parque La Joyanca son una invitación al público para seguir el camino de esta fascinante reflexión (written by Sébastien Perrot-Minnot).
La Joyanca, Guatemala
Further information on the site of La Joyanca can be found in the book "La Joyanca (La Libertad, Guatemala): antigua ciudad maya del noreste del Peten", edited by Charlotte Arnauld, Veronique Breuil-Martinez, and Erick Ponciano Alvarado (2004, Asociacion Tikal, CEMCA, CIRMA). Online more information in French on La Joyanca as well as a series of photographs (including the map and photograph included above) can be found at the website of the French Ministry of Foreign Affairs at www.diplomatie.gouv.fr/fr/album.php3?id_article=15279&debut_image=8. Further information on the most recent research at Zapote Bobal can be found in the FAMSI report written by James L. Fitzsimmons entitled "Kings of Jaguar Hill: Monuments and Caches at Zapote Bobal (2005)", posted online at www.famsi.org/reports/05047/index.html.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home