Friday, February 16, 2007

Banner002engb
Maya News Updates 2007, No. 7: Merida - Vestiges of an Ancient Maya City Found at fraccionamiento Las Americas
Today, February 16, 2007, the online version of the Diario de Yucatan reported on the vestiges found of an ancient Maya city at the site of fraccionamiento Las Americas in the capital city of Merida, Yucatan. The site came to be inhabited in the first century BC and was occupied until the tenth century AD (edited by MNU):
Vestigios de una ciudad maya: Estructuras de lo que fue una urbe en Las Américas. El fraccionamiento Las Américas resguarda una antigua ciudad maya de la época de esplendor de Komchén y Dzibilchaltún, cuyo valor será promovido entre los habitantes del lugar para que convivan con una de las manifestaciones de la cultura maya. Uno de los tres parques con los que cuenta hasta ahora el fraccionamiento alberga una veintena de estructuras de lo que fue una gran urbe, en la que se encontraba la casa de quien puede ser comparado con un presidente municipal de la actualidad. La zona, según los investigadores, comenzó a habitarse un siglo antes de Cristo y en el año mil de nuestra era dejó de ser un asentamiento humano. Era una especie de sitio satélite denominado “San Antonio Hoil”, que ahora es la principal atracción del parque de la segunda etapa del fraccionamiento, ubicado cerca de Dzityá. El director comercial de Grupo Sadasi, Enrique Pérez López, y el arqueólogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia José Huchim Herrera dijeron que en breve esos vestigios contarán con una cédula en la que se explicará el origen, esplendor y deblace del lugar, para que los habitantes de la zona aprecien su valor.
Apoyo de una empresa. Ya se están habilitando en el fraccionamiento, alrededor de los basamentos, áreas de recreo para los vecinos del rumbo. El funcionario del INAH subrayó que, a diferencia de otros fraccionadores, la constructora Sadasi ha brindado todo su apoyo para conservar y rescatar la zona, ya que considera que los yucatecos deben conocer muy bien y valorar esas manifestaciones de la civilización maya. El lunes ofrecimos amplia información sobre Las Américas (written by Tila del Koral Perez Escalante).

0 Comments:

Post a Comment

<< Home