Maya News Updates 2007, No. 1: Teya, Yucatan - New Maya Settlement Discovered
Yesterday, January 6, 2007, the online edition of the Diario de Yucatan reported on the archaeological discoveries recently made in the vicinity of Teya, Yucatan (edited by MNU):
Descubren un nuevo asentamiento maya: Hallazgo en trabajos de ampliación en la vía Mérida-Cancún. La construcción de pasos a desnivel y distribuidores viales en las principales carreteras que comunican a Mérida con otros puntos de Yucatán no sólo suponen un logro más de la ingeniería yucateca y avances en las comunicaciones terrestres, sino que también permite explorar, rescatar y consolidar vestigios arqueológicos. Como parte del proceso de desarrollo carretero, la representación local de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dispuso a principios del año 2006 explorar el área de construcción del distribuidor vial de Teya, ubicado a dos kilómetros al oriente de esta hacienda, sobre la carretera Mérida-Cancún.
El arqueólogo Carlos Peraza Lope, quien encabezó a un grupo de investigadores, dio a conocer al Diario que durante estos trabajos se hallaron vestigios de un asentamiento habitacional maya prehispánico, que se distingue por la conservación de los basamentos y cimentaciones de casas, entre otros detalles. Registrado en el Atlas Arqueológico de Yucatán como 16Qd (7): 221 Kanasín, este asentamiento de gran tamaño, en donde se lograron consolidar 35 estructuras, no fue el centro de un núcleo poblacional: a 500 metros monte adentro hay un conjunto de basamentos de mayor tamaño. Se cree que alcanzó su máximo esplendor en el Clásico Tardío (600-900 d. C.) (report written by Emanuel Rincón Becerra).
The same edition of Diario de Yucatan provides the following two extensions on the above report, with emphasis on some of the important finds (edited by MNU):
Piezas arqueológicas arrojarán más luz de la civilización maya. Durante los trabajos de construcción del distribuidor vial de Teya en la carretera Mérida-Cancún se encontraron también basamentos rectangulares de gran tamaño que albergaron construcciones de hasta cuatro habitaciones donde se hallaron varias cistas (caja formada con piedras talladas lisas, a manera de sarcófago, tapada con lajas planas) vacías y entierros. De igual forma llama la atención la presencia de numerosos basamentos helicoidales perfectamente marcados e incluso con los arranques de los pórticos, que revelan la forma tradicional de la casa maya ovalada. Las construcciones fueron de materiales perecederos, por ello sólo se conserva los cimientos. La presencia de metates se relaciona con una comunidad que preparaba sus alimentos ahí mismo, explica el arqueólogo Carlos Peraza Lope. Hay de diversos tamaños y profundidades, pero, en términos generales, están en puntos similares en todas las construcciones: siempre afuera y ligeramente en un rincón. Vasijas, ollas, cuchillos de pedernal, cajetes, veneneras y vasos son algunos de los vestigios que se encontraron en el área, y que refuerzan la tesis de que fue un núcleo poblacional muy grande. Las estructuras lucen actualmente claras y precisas. Desde los niveles altos del distribuidor vial llaman poderosamente la atención; sin embargo, por ubicarse en “zonas neurálgicas” de esa parte de la nueva carretera es imposible detenerse para observarlos en toda su magnificencia. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes dispuso el mantenimiento periódico de las estructuras para que la hierba y el monte no cubran los basamentos y se pierda el trabajo de consolidación. También se desarrollaría un proyecto de integración de imagen urbana, para que las estructuras tengan iluminación y jardineras (written by Emanuel Rincón Becerra).
Hallan estructuras y metates cerca de la vía Mérida-Cancún. “La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tiene por norma solicitar a las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) el estudio arqueológico de zonas donde habrá cambios sustanciales en la red carretera”, comenta el arqueólogo Carlos Peraza Lope. En este caso se trata de la construcción de un distribuidor vial relativamente cercano a la hacienda Teya que genera un entronque con la vía a Chetumal. “En enero de 2006 se comenzó la exploración, que finalizó en febrero. En julio empezaron los trabajos de campo”, añade el especialista, quien encabezó las labores. “La existencia del asentamiento maya no era desconocida: hay un registro previo en el Atlas de Sitios Arqueológicos”, apunta.
“La geografía yucateca está llena de asentamientos prehispánicos que, desgraciadamente, no pueden ser explorados, estudiados y consolidados a fondo por falta de recursos. Cuando se cuenta con el apoyo de una dependencia, entonces se puede explorar, obtener información, rescatar y consolidar un espacio determinado”, comenta el investigador. “Al trabajar coordinadamente con la SCT logramos establecer que el distribuidor vial pasaba exactamente entre los vestigios de una zona habitacional prehispánica, de modo que exploramos los espacios que se verían afectados directamente, así como los que no representaban un problema para la obra carretera”, prosigue. “El trabajo de gabinete arrojó la presencia de 35 estructuras de diversos tamaños, formas y conceptos arquitectónicos, lo que sumado a 30 metates nos hace suponer que se trató de un asentamiento humano concurrido. “La mayor parte de las estructuras intervenidas se ubican al costado sur de la carretera Mérida-Cancún. Dos conjuntos están dentro de los “pétalos” sureste y suroeste del “trébol” que conforma el paso a desnivel, y un tercer conjunto, en el ramal suroeste del distribuidor (written by Emanuel Rincón Becerra).
0 Comments:
Post a Comment
<< Home