Monday, October 09, 2006

Banner002engb
Maya News Updates 2006, No. 45: New Phase in the Restoration of the K'inich K'ak' Mo' Pyramid at Izamal, Yucatan
Today, October 9, 2006, the Diario de Yucatan reported on the new stage in the restoration of the K'inich K'ak' Mo' pyramid at Izamal, Yucatan, Mexico (edited by Maya News Alerts):
Grandeza en resurgimiento: Se abre nueva etapa en la restauración de Kinich Kakmó
Izamal - En una nueva etapa de los trabajos se restauran 25 metros lineales del costado norte de la pirámide Kinich Kakmó, que quedaron pendientes de atenderse en años anteriores, informa el arqueólogo Raúl Eb Dzib, encargado de los trabajos. El experto precisa que la actual restauración busca levantar parte del “muro en delantal” que rodeaba y cubría la estructura maya y fue víctima de saqueos durante muchos años. El arqueólogo supervisa la restauración de las cornisas, hechas de piedras megalíticas (de gran tamaño), las cuales servían de soporte al “muro en delantal”, cuidando de proporcionar la inclinación adecuada.
TN_856843
TN_856844
Muros en retén “Una de las técnicas constructivas que se aprecian más en Kinich Kakmó es la de construir muros de retén, los cuales se rellenaban después con piedras y servían para darle solidez y estabilidad al edificio”. Explica que gran parte de la fachada que se observa de la pirámide es en realidad la “obra negra” de la estructura, pues las piedras labradas servían para recubrir la estructura y darle forma estética, aunque gran parte de ellas ya no existe. Sin embargo, destaca que las piedras labradas no necesariamente se refieren a que tengan figuras o jeroglíficos sino al hecho de haber sido trabajadas para darle forma.
TN_856845
Eb Dzib comenta que las formas de las piedras ayudan a identificar más claramente las partes donde se ubicaban originalmente, además de que la mayoría de ellas conservan la forma “dentada” que les dieron los constructores mayas para que se fijaran mejor con las demás piedras. Sobre las cornisas, el arqueólogo explica que se formaban con piedras megalíticas que asomaban aproximadamente 80 centímetros en una primera etapa constructiva y 40 centímetros en una segunda etapa, y sobre ellas se edificaba el muro que luego se rellenaba para dar fortaleza a la estructura. “Las piedras de la cornisa requieren un contrapeso para evitar quebrantos.
TN_856846
Piedras faltantes “Nosotros hemos encontrado muchas piedras originales que se quebraron con el tiempo y no logramos encontrar la otra parte que falta de la piedra rota”, admite el informante.Más adelante indica que los actuales albañiles siguen las mismas técnicas constructivas que se utilizaron originalmente para la restauración. Sin embargo, continúa, en la estructura pueden observarse partes incompletas debido a que nunca se sencontraron las piedras faltantes. “Existen sectores de la estructura en las que no se pueden completar las partes faltantes porque en algunos casos no tenemos el dato arqueológico, y en otros, en donde sí los tenemos, no contamos con los elementos necesarios, como la piedra labrada que le corresponde a algún tramo en particular”.
TN_856847
Kinich Kakmó es la estructura prehispánica de mayor volumen en la ciudad y en la Península de Yucatán. Tiene un área de 200 metros por 200 metros, con 34 metros de altura hasta la parte más alta (17 metros hasta la primera explanada). La estructura está rodeada por seis escalinatas: dos en los costados Oriente y Poniente, con 12 metros de ancho cada una; una en el costado Sur, de 26 metros, y la mayor, también en el Sur, de 70 metros de ancho, aún sin explorarse ni restaurarse. La pirámide, cuyo nombre significa “Guacamaya de fuego con rostro solar”, estuvo dedicada al dios del Sol en la época prehispánica.— Isidro Flota Encalada

IMG_0151small

IMG_0155small

Comments by Maya News Updates: The photographs within the article are from the same edition of Diario de Yucatan. The two photographs just above these comments were made by the author in September 2005. The name K'inich K'ak' Mo' contains three parts. The part k'inich is often translated as "sun-face" or "rostro solar". Indeed, k'in does mean "sun", but the part -ich may be suffix with the meaning "-like". It may also be an intensifying suffix, k'inich "very sunny" i.e. "hot". The part k'ak' means "fire" and the part mo' means "macaw". The name may thus be paraphrased as "Sun-like Fire Macaw" or "Very Sunny or Hot Fire Macaw". Early visitors to Izamal could see a large stucco mask at the K'inich K'ak' Mo' pyramid. Unfortunately, that mask is now gone (see for instance Stephens 1963 [1843], Vol. II, Plate LI).

0 Comments:

Post a Comment

<< Home