Friday, July 20, 2007

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Maya News Updates 2007, No. 53: Kabah - More on the New Archaeological Research Project at Kabah, Yucatan, Mexico
Today, Friday July 20, 2007, in their section Sala de Prensa the INAH posted a notice on the new archaeological research project at Kabah, Yucatan, Mexico. During the next months the new research project, supervized by INAH, will focus on the Codz Pop building, the signature Puuc building at Kabah (edited by MNU):
Realizarán intervención integral del edificio Codz Pop, en el sitio Kabah, Yucatán - El edificio maya conocido como Codz Pop (petate enrollado), localizado en la zona arqueológica de Kabah, en Yucatán, y el cual se considera singular dentro del estilo Puuc debido a su decoración –desde el zócalo hasta el cornisamento–, será intervenido de manera integral en los próximos meses mediante un proyecto encabezado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), esto gracias al patrocinio de diversos organismos.
Una parte del financiamiento otorgado por la World Monuments Fund (WMF), el Fomento Cultural Banamex y la Fundación Pedro y Elena Hernández, además del gobierno estatal a través del patronato Cultur –que asciende en total a 23 millones–, se destinará a la restauración del Codz Pop. Sin embargo, la mayor cantidad de los recursos serán destinados al trabajo arqueológico en el grupo central del sitio —al parecer del Clásico Temprano—, donde se calcula que las labores se realizarán a lo largo de cuatro años a partir de 2008.
Kabah, Yucatan, Mexico - Image of Structure 2C2
Lourdes Toscano Hernández, responsable del Proyecto de Conservación e Investigación en la Zona Arqueológica de Kabah del INAH, dio a conocer que desde el año pasado comenzó una iniciativa de intervención en el Codz Pop con miras no sólo a lograr su estabilidad, sino también a la obtención de datos en torno a su secuencia y técnicas constructivas, pues la edificación presenta una serie de modificaciones temporales. El financiamiento, afirmó, contribuirá a realizar una investigación más sistemática del asentamiento, del que no se ha podido precisar la fecha de su ocupación. “Existe evidencia de actividad durante el Precerámico (3000 a.C.), asimismo tenemos restos cerámicos del Preclásico Superior (250 a.C.); sin embargo esto no ha sido ligado a la arquitectura.”
“Es en el Clásico Temprano (400-600 d.C.) cuando se da la formalización de Kabah, con un eje norte-sur como núcleo del sitio, y con una tríada —tres unidades arquitectónicas vinculadas— hacia el remate norte del sacbé o camino principal. El periodo de mayor auge de construcción se dio del Clásico Tardío al Terminal, entre el 700 y el 950 d.C.”
La arqueóloga del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) explicó que el Codz Pop se distingue por su profusa decoración respecto a otros edificios de la arquitectura Puuc, cuando generalmente aquella sólo se centra en los frisos. De esa manera, posee elementos como una fachada completa con mascarones de Chaac (dios de la lluvia) o Dios Narigudo, con orientación oeste.
Sus frentes norte y sur están divididos. Una parte tiene decoración de mascarones desde el piso hasta el techo, y otra posee celosías en la zona inferior y paneles de mascarones, pero únicamente en las entradas. La ornamentación del lado este, en el área central del Codz Pop, muestra siete personajes que han sido identificados como el último gobernante de Kabah, del que se desconoce el nombre.
Toscano Hernández refirió que el edificio, cuyas dimensiones son de 80 metros de largo por 25 de ancho, aproximadamente, fue intervenido a fines de la década de 1940 y principios de la de 1950, época en que se restauró parcialmente su fachada oeste. En 1992 y 1993, también se llevaron a cabo labores en el área central de la portada oriente y, en 2006, un sector del frente sur.
El proyecto de restauración que será coordinado por el INAH, contempla la consolidación de la fachada norte del Codz Pop y de varias bóvedas que aunque están en pie, corren el riesgo de colapsarse. Además de volver a asegurar algunos de los espacios intervenidos a mediados del siglo pasado.
“Además vamos a liberar y reintegrar áreas que se encuentran derrumbadas, y se hará lo mismo con las fachadas que se excavaron en la década de 1990, pero que no fueron restituidas en su tiempo al edificio”, detalló la especialista.
Lourdes Toscano comentó que a pesar de que Kabah, a diferencia de Uxmal, no fungió como capital de la conocida como Región Puuc, junto con Sayil fue una ciudad destacada del valle de Santa Elena, ligada a actividades productivas como rotación de tierras (las más fértiles del estado de Yucatán), explotación de madera y cantera, entre otras.
La intención de precisar la secuencia y técnicas constructivas del Codz Pop, abundó, “es con el fin de crear una base de datos que permitan hacer una equiparación conforme otras edificaciones de las que hemos obtenido datos para poder decir qué tecnología se usó durante el Clásico Temprano, Tardío y Terminal.”
Aparte de los recursos designados por la WMF, Fomento Cultural Banamex y el gobierno de Yucatán, el INAH considera un proyecto de mantenimiento mayor —con miras a una intervención definitiva a posteriori—, dentro del cual se trabajará en edificios alejados del área de visita de Kabah, y que comprende labores como reposición de dinteles, corrección de fallas en bóvedas y grietas en muros, además de reintegración en caso de pérdida de núcleos.
Proyección de otros sitios arqueológicos en Yucatán - En entrevista Cándida Fernández, directora de Fomento Cultural Banamex, comentó que en Kabah, además de los trabajos arqueológicos, se contempla la realización de un libramiento, una unidad de servicios y un centro recreativo. Las otras zonas arqueológicas de Yucatán beneficiadas con el financiamiento son: Chichén Itzá (3 millones), Xocnakeh (2.5 millones) y las ruinas de Aké (1.5 millones). Asimismo, se espera que el gobierno del estado asigne un millón de pesos más (source INAH).

Wednesday, July 18, 2007

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Maya News Updates - Photo Special: Kabah
With the recent news that a new and fully funded archaeological project will start at the Yucatecan site of Kabah hereby I post some images that I took when I was in Kabah on September 24, 2005:
Kabah is a site of considerable size. As Henry Pollock notes in 1980: "Principal structures lie within an area approximately 1 km north-south by 1.2 km east-west. To the north, east, south, and west, small buildings and groups of buildings continue over the plain and low hills in seemingly endless array, and raise once again the question of where to draw the limits of a site. Kabah boasts more large structures, in the monumental sense, than any site we have previously described" (Pollock, H.E.D., 1980, The Puuc: An Architectural Survey of the Hill Country of Yucatan and Northern Campeche, Mexico, Cambridge, Peabody Museum of Archaeology and Ethnology at Harvard University, p. 140).
Kabah, Yucatan, Mexico - Stairway with Access to Platform
Image of the raised platform and the stairway that provides access to the platform that supports the well-known building named the Codz Pop.
Kabah, Yucatan, Mexico - View of the Codz Pop Building
The Codz Pop building is covered in a multitude of mosaic masks that depict the therianthropic manifestation of the living mountain or witz.
Kabah, Yucatan, Mexico - Hieroglyphic Inscription on Sides of Platform
In front of the Codz Pop a small rectangular platform can be found, the sides of which are covered in a long hieroglyphic insciption, of which only small portions have survived in a sufficiently well condition to still be properly analyzed by epigraphers. Among those still recognizable rank collocations that spell the title or god-name k'awil and the paramount title ajaw "king."
Kabah, Yucatan, Mexico - Witz or Mountain Mask functioning as Step inside the Codz Pop
Access to one of the rooms within the Codz Pop is provided by a single step in the shape of mountain or witz mosaic mask.
Kabah, Yucatan, Mexico - Upper Facade Life Size Warriors, Back of Codz Pop
View of the upper facade of the back of the Codz Pop building. This upper facade once contained a line of life size warriors, their hands still open and which once contained their weapons of choice (probably spears and shields, made of perishable materials).
Kabah, Yucatan, Mexico - Part of Left Jamb, Depicting Two Warriors in Combat
View of the upper section of the left jamb of the doorway that provides acces to the inner court at the Codz Pop building (unfortunately access is denied by that famous little sign "no hay paso" ...). This section depicts two warriors in combat, each warrior elaborately dressed and carrying weapons of choice for the occasion (throwing darts and atlatl). Note the possible full upperbody armor on the right hand warrior.
Kabah, Yucatan, Mexico - View of West Side of Structure 2C2
View over the large plaza in front of the west side of Structure 2C2. A stairway gives access to the second level of this two storey building. Two of the doorways of the second level building have a column in the center. A huge crest once mounted this upper storey building, only a part of which has survived.
Kabah, Yucatan, Mexico - Glyph spelling K'awil (K'AWIL-wi-la) on Hieroglyphic Platform
One of the hieroglyphic collocations from the Hieroglyphic Platform, this one spells k'awil through the sequence K'AWIL-wi-la.

Monday, July 16, 2007

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Maya News Updates 2007, No. 52: Kabah - New Archaeological Project
Today, Monday July 16, 2007, the Mexican daily newspaper Milenio posted a short article on the upcoming archaeological project at Kabah, Yucatan, Mexico. This new project is fully funded by the Fundación Cultural Banamex, the WMF, and Patronato Cultur (edited by MNU):
Kabah: el proyecto más ambicioso del sexenio - Será rescatada de entre la selva parte de la ciudad prehispánica de Kabah (250 a 600 d.C.), reconocida como la tierra del “señor de la mano fuerte o poderosa”, que en su momento fue tan importante como Uxmal. Con una inversión de 31 millones de pesos, se empezarán a descubrir algunas de sus singulares construcciones que por siglos han permanecido sepultadas bajo toneladas de tierra y hierba.
La inversión se formalizará este martes para dar paso a los trabajos exploración y preservación en dicha zona arqueológica maya, gracias al patrocinio de la Fundación Cultural Banamex que pudo concretar este proyecto con el apoyo de la Fundación de Monumentos del Mundo (WMF, por sus siglas en inglés) y con la participación del Patronato Cultur de Yucatán y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Cándida Fernández, directora de Fomento Cultural Banamex, en entrevista con MILENIO dice que la propuesta de excavación y conservación en Kabah será muy significativa debido a que se pretende recuperar esta zona abierta al público, donde descansa El Palacio y el Codz Poop, pero que actualmente es atravesada por una carretera.
Kabah, Yucatan, Mexico - View of the Codz Pop Building
“Del otro lado de este camino está un terreno de enormes dimensiones sin excavar que representa el triple de la zona arqueológica”. Por ese motivo, el eje de este proyecto es desviar esa carretera para excavar en el sitio prehispánico, develar así parte de su majestuoso pasado y poner al descubierto los secretos de esta ciudad, marcada por el estilo Puuc –caracterizado por muros lisos de piedra ensamblada, incluyendo la bóveda propia de la cultura maya–.
Una de las acciones a emprenderse de inmediato con el nuevo gobierno del estado de Yucatán, será el tramitar la desviación de dicha carretera. “Estoy segura que las bondades del proyecto convencerán al nuevo gobierno de Yucatán para que atienda la petición de esta desviación que es imprescindible, no sin antes ver cuál es la poligonal del sitio y la zona de amortiguamiento para poder construir esa nueva carretera”. Fernández explica que la parte esencial de la propuesta se encamina hacia la exploración y excavación, después vendrá la preservación de la parte vieja para darle mantenimiento y conservación al Codz Pooc, que es uno de los edificios más preciosos, adornado por mascarones del Chac.
Laura Pescador, coordinadora nacional de arqueología del INAH ya presentó las propuestas tanto de las áreas de conservación, como de las de arqueología e investigación para poder arrancar este gran proyecto, el cual estará supervisado por un comité al cual se le rendirá un informe donde de explique cómo van los avances y en qué se han utilizado los recursos. “Nosotros hablamos de las bondades de hacer una fuerte inversión en Kabah y desde luego que al INAH le pareció muy bien, porque queremos avocarnos a ver no sólo aspectos de arqueología, sino de conservación porque nuestro socio, el WMF, invierte en conservación. Pero nosotros a través del gobierno del estado y a través de Cultur sí podemos invertir en excavación”.
Destacó que la inversión de 31 millones de pesos está programada a cuatro años, por lo que antes de concluir este plazo tendrán que considerar los avances y ver si se requieren más recursos, pues la apuesta es descubrir totalmente la zona en seis años. Fernández recuerda que la idea de apoyar a Kabah, la consultó con el arqueólogo Luis Millet cuando era director de Centro INAH Yucatán. En Kabah también se trabajará con la comunidad; para ello, se implementarán servicios educativos “con el fin de hacer conciencia entre los niños, sobre todo para fomentarles el sentido de pertenencia, de orgullo y de arraigo, para que conozcan su pasado y estén contentos de las maravillas que están tan cerca de su casa”.
La intención será brindar a los visitantes un recorrido más amable por el lugar, así que se ha pensado en desarrollar una unidad de servicios que incluya un área didáctica y cibernética para los pequeños que acudan al lugar.
Convento de Maní La restauración del Templo del ex Convento de San Miguel Arcángel, en Maní, Yucatán, con su Cristo labrador en piedra es otro de los proyectos que apoya decididamente la Fundación Cultural Banamex y que se pone en marcha a partir de hoy, señala su directora, Cándida Fernández.“ Con los recursos otorgados por la WMF, el Patronato Cultur de Yucatán y la Fundación pretendemos que se arregle todo el convento, aquí sí nosotros estamos a cargo de todo el proyecto, llevamos estrictamente el control de la obra y también contamos con un comité de seguimiento”. La preservación de este importante inmueble histórico –cuya construcción se le atribuye a Fray Juan de Mérida, quien lo concluyó en el año de 1588–, estará a cargo de la arquitecta Norma Laguna (written by Leticia Sánchez; source Milenio).