Wednesday, April 08, 2009

Maya News Updates Banner 2007

Maya News Updates 2009, No. 16: Muyil, Quintana Roo - Short INAH Report on this Important Site
Today, Wednesday April 8, 2009, the Instituto Nacional de Antropología e Historia posted a short report on the archaeological site of Muyil, located in the Mexican state of Quintana Roo (edited by MNU) (image: The Castillo at Muyil/INAH):

Muyil, entre el misterio maya - Pocos son los sitios prehispánicos de México en los que además de poder admirar sus antiguos templos también se puede disfrutar de un entorno natural singular, en el que se combinan la exuberante vegetación y el azul turquesa del Mar Caribe. Tal es el caso de la Zona Arqueológica de Muyil, antigua ciudad maya que se ubica a tan sólo 20 minutos de Tulum y a hora y media de Cancún.
Se trata de uno de los 20 sitios arqueológicos más importantes por su tamaño y cantidad de vestigios arquitectónicos, detectados dentro de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka´an, en el estado de Quintana Roo, y que resulta muy atractivo visitar en estas vacaciones de Semana Santa.
Muyil, cuyo nombre procede del vocativo de una de las dos lagunas adyacentes (Muyil y Chunyaxché), representa uno de los sitios ambientalmente mejor conservados de la reserva protegida, hecho que lo hace un lugar atractivo para los interesados en conocer nuestra historia y convivir con la naturaleza.
El recorrido por el asentamiento maya —que alcanzó su mayor desarrollo en el Posclásico Tardío (1200/1250 al momento del contacto con los españoles 1500-1521)— inicia en el área conocida como Grupo de la Entrada, donde se observa el primer conjunto de construcciones como basamentos piramidales, templos, altares y plataformas.
Aquí llama la atención el pequeño edificio denominado por los arqueólogos como Estructura 7H3, que consiste en un templo doble con un adoratorio interior y en el que a pesar de tener más de 750 años de antigüedad, aún se pueden ver restos de estuco y pintura mural con tonalidades en rojo, negro y el característico azul maya.
Al seguir adentrándose por las veredas rodeadas de la abundante vegetación selvática, el asombro llega en el momento en que uno se topa con un templo de 17 metros de altura conocido como El Castillo y en cuya cima tiene un templo que asemeja a una torreta, lo que lo convierten en una estructura atípica para la región. “Es la estructura de mayor importancia y altura en Muyil, cuyo edificio que está en la cúspide es de forma circular. No se sabe con exactitud cual fue su función, posiblemente se erigió para representar a la ceiba, el árbol sagrado de los antiguos mayas y cuyo tronco tiene espinas. Esta especie de torreta contaba con piedras salientes y que pudieron haber representado las púas de ese árbol”, comenta Carmen Trejo Alvarado, arqueóloga del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), en Quintana Roo.
El Castillo cuenta con dos altares, en uno de los cuales en 2002, arqueólogos del INAH encontraron una ofrenda consistente en pequeñas cuentas pero en gran cantidad, hechas en piedra verde, concha y caracol. “Este hallazgo ha sido relevante si tomamos en cuenta que por la humedad de la región no es posible encontrar restos de esqueletos que nos pudieran aportar datos sobre los antiguos habitantes de este sitio”, refiere la investigadora.
Otro de los elementos que hace obligada la contemplación de este antiguo edificio maya es un friso estucado que se encuentra en la parte de atrás, que contiene la representación en relieve de dos garzas caminando en sentido opuesto.
El siguiente paraje en la visita por Muyil se da en el denominado Templo 8, una construcción que descansa sobre un basamento piramidal de 20 por 15 metros, y que cuenta con dos accesos. “El espacio está delimitado por una albarrada de poca altura, esto indicaba que era un espacio de acceso restringido como fue el caso de sacerdotes”, refiere la arqueóloga Trejo.
Esta pequeña edificación es uno de los tantos ejemplos del estilo arquitectónico que se desarrolló en la región entre los años 1200–1500, denominado Costa Oriental y que consistió en estructuras con techo abovedado, accesos formado por columnas o pilares, y en ocasiones contaban con adoratorio interior.
Durante los trabajos de restauración del Templo 8, los especialistas del INAH dejaron a la vista una subestructura y una escalera que hay al interior del mismo, con la finalidad de que el público pueda apreciar la parte nuclear de un edificio prehispánico. Si se sigue avanzando por el sendero se podrá observar que al centro de los conjuntos arquitectónicos sobresalen plataformas cívicas cuadradas con una escalera de cada lado, en alusión a los cuatro puntos cardinales, y por las cuales subían los personajes de alto rango para dar algún mensaje a la población.
De acuerdo con la arqueóloga Carmen Trejo, en la época prehispánica Muyil jugó un papel importante en la ruta comercial costera, pues si bien se ubica a escasos 12 kilómetros del Mar Caribe, su actividad económica se desarrolló por medio del par de lagunas colindantes. “Como el sitio está tierra adentro, su conexión con el Caribe se dio a través de las dos lagunas, lo que permitía el acceso y salida de mercancías, participando así en la red de distribución con otros pueblos”, explica.
Por otra parte, desde 1986, año en que se decretó a la Reserva de la Biosfera de Sian Ka´an, el INAH y las autoridades ambientales han mantenido un trabajo conjunto tendiente a la protección y preservación del ecosistema, incluida la zona arqueológica, toda vez que ambos elementos representan un binomio, donde la naturaleza es parte de la belleza del sitio prehispánico y viceversa.
La visita a Muyil no podría concluir sin antes ir a la laguna que da nombre a la zona arqueológica y que se ubica a tan sólo un kilómetro de distancia. Ahí, se cuenta con un mirador al cual se puede subir y se tiene una vista panorámica de la laguna y su conexión con el Mar Caribe.
Es un espectáculo natural, donde el agua tranquila y transparente de la laguna de Muyil, se une con la del fuerte y azulado oleaje del mar abierto. También hay un embarcadero en el que los pobladores ofrecen paseos en lancha y que no hay que dejar de disfrutar.
¿Cómo llegar? - Muyil se encuentra a 22 kilómetros de Tulum y a 150 de Cancún, se llega por la carretera federal número 307. Está abierto los 365 días del año, en horario de 8:00 a 17:00 horas. El costo es de 29 pesos y los domingos la entrada es gratuita para el público nacional. Quedan exentos de pago los menores de 13 años de edad, personas con discapacidad y de la tercera edad, así como estudiantes y maestros con credencial vigente (source INAH).

Maya News Updates Banner 2007

Maya News Updates 2009, No. 15: Penn Museum, Philadelphia - Exhibition: "Painted Metaphors: Pottery and Politics of the Ancient Maya"
Yesterday, April 7, 2009, the online version of the University of Pennsylvania newsletter Almanac posted a one page report on the current exhibition "Painted Methaphors: Pottery and Politics of the Ancient Maya". Below follows the first part of the report (edited by MNU) (photo: Chama Vase, Penn Museum Collection):
Painted Metaphors: Pottery and Politics of the Ancient Maya - A world-renowned collection of ancient Maya painted pottery, excavated by the University of Pennsylvania Museum nearly a century ago and reinterpreted in light of recent research in the field, provides the centerpiece for Painted Metaphors: Pottery and Politics of the Ancient Maya, a new exhibition now at the Penn Museum.
Painted Metaphors runs through January 31, 2010, before beginning a multi-city national tour. The new exhibition at the Penn Museum explores daily life during politically tumultuous times. Like so many pieces of the famous Chama pottery that conservators meticulously put back together at the Penn Museum, Painted Metaphors yields new clues to understanding everyday life—and changing politics—of the ancient Maya of Guatemala 1,300 years ago.
At the center of Painted Metaphors are almost two dozen recently conserved Maya painted vessels from Chama, a Maya village in the highlands far from the more sophisticated lowland centers of Maya culture. It was here that Penn Museum archaeologist Robert Burkitt discovered this brilliantly painted pottery, unlike anything else the region had ever produced. Why were these ceramic cylinders, painted with elaborate scenes, made in this out of the way spot?
Exhibition curator Dr. Elin Danien, research associate at the Penn Museum, provides a provocative explanation: these are Painted Metaphors, or pictorial narratives, reflecting the sudden introduction of people and ideas from the lowlands of the Maya world
The exhibition includes a rare focus on the ordinary Maya, with material that reflects the ancient way of life—more than 150 ancient artifacts, including figurines, jade carvings, musical instruments, weaving implements, burial urns, cave offerings, and more. Additionally, the exhibition features photos and video of Maya life in the village of Chama today. [...]

For the complete report, just click here. Here you find two color photographs of two vessels exhibited. If you want a PDF of the Almanac issue, follow the links on the page (same vessels are illustrated, but the images are in black-and-white).

Monday, April 06, 2009

Maya News Updates Banner 2007
Maya News Updates 2009, No. 14: Ichkabal, Quintana Roo - INAH Archaeologists Start Working at Ichkabal (extended on April 7, 2009)
On April 5, 2009, the online edition of the Mexican daily newspaper La Vanguardia posted a short report on excavation and consolidation work that started this month at the site of Ichkabal (also known as Ichcabal), Quintana Roo, Mexico. Work is being done under the auspices of the Instituto Nacional de Antropología e Historia. The site was discovered in 1995; its earliest building phase may date from circa 250 B.C. One of the largest structures at the site has a base of 200 meters and a height of 46 meters. There a some signs of looting, probably dating from the 1970s and 1980s (edited by MNU):
INAH rescata en Yucatán ciudad maya sepultada - Arqueólogos mexicanos comenzaron este mes el rescate de una gran ciudad maya sepultada bajo toneladas de tierra y selva en la zona arqueológica de Ichkabal en la península de Yucatán, informó hoy el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) .
Los trabajos arqueológicos previos en Ichkabal mostraron que en este sitio se encuentra un enorme asentamiento maya con numerosas estructuras, de las cuales la mayor es de 200 metros de base y 46 metros de altura, señaló el instituto en un comunicado. "Se trata de una ciudad cuya construcción inició en la época Preclásica, 250 años antes de Cristo" , precisó el INAH.
La directora del Centro INAH en el estado de Quintana Roo, Adriana Velázquez, explicó que aunque en la superficie no se aprecian los detalles arquitectónicos y solo se observan los montículos cubiertos por "la exuberante vegetación" de la zona, por sus características se intuyen construcciones estilo Petén. La especialista dijo que todo apunta a que este lugar esconde bajo tierra, árboles y selva, un establecimiento de aproximadamente treinta kilómetros cuadrados cuyo estudio aportará importante información arqueológica sobre la antigua cultura maya.
El sitio está bien conservado, aunque se han registrado algunos intentos de saqueo, posiblemente de los años 70 y 80, explicó la especialista. Añadió que este sitio "seguramente fue el asiento de una entidad política importante, debido a que en las ciudades tempranas siempre existió la búsqueda de validar el poder de los gobernantes a través de grandes proyectos constructivos, como los que se han registrado en el lugar".
El lugar fue descubierto en 1995 por un vecino de la zona, quien informó de la existencia de vestigios prehispánicos a los arqueólogos Luz Evelia Campaña y Javier López Camacho, los que entonces realizaban un recorrido por el sur del estado, precisamente para registrar restos. El equipo de arqueólogos actualmente excava dos de las estructuras principales y se espera que este mismo año los trabajos se amplíen a otros sectores que incluyen estructuras menores, con el propósito de ver el desarrollo de la ciudad y el funcionamiento de sus diversas construcciones.
Actualmente el Gobierno de Quintana Roo y el Municipio de Othón P. Blanco, donde se ubica Ichkabal, construyen un camino al sitio, que hasta ahora era intransitable en temporada de lluvias. Las autoridades aclararon que actualmente está restringido el acceso a las excavaciones, aunque se espera que en dos años el sitio pueda ser abierto al turismo una vez que concluya la primera etapa de los trabajos de rescate y restauración (EFE; source La Vanguardia).
On April 7, 2009, I finally regained access to the INAH website. Here I found a more extended report on the archaeological project recently started at Ichkabal (the online report does not carry a date; edited by MNU):
Exploran Ichkabal - Un equipo de especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) encabezado por el arqueólogo Enrique Nalda comenzó el proyecto de exploraciones en el sitio maya de Ichkabal, asiento de una entidad política importante de la región Sur del estado de Quintana Roo, posiblemente de estilo Petén. Se trata de un establecimiento de aproximadamente 30 kilómetros cuadrados cuyo estudio aportará importante información arqueológica sobre la antigua cultura maya.
El equipo de arqueólogos actualmente excava dos de las estructuras principales y se espera que este mismo año los trabajos se amplíen a otros sectores del sitio que incluyen estructuras menores, a fin de conocer la secuencia de ocupación de la ciudad y el funcionamiento de sus diversas construcciones.
Adriana Velázquez Morlet, directora del Centro INAH en la entidad, informó que al concluirse la primera etapa de los trabajos arqueológicos, el sitio se incorporará a un circuito turístico de las zonas arqueológicas de dicha región, generando una ruta cultural que tentativamente partiría de Bacalar, pasando por Ichkabal, Dzibanché, Kinichná, Kohunlinch y, en el futuro, Chakanbakán, con importantes beneficios para los habitantes de la región. Así mismo se espera que en dos años más Ichkabal pueda ser visitado por el público. La arqueóloga destacó que seguramente este sitio fue el asiento de una entidad política importante, debido a que en las ciudades tempranas siempre existió la búsqueda de validar el poder de los gobernantes a través de grandes proyectos constructivos, como los que se han registrado en el lugar.
Recordó que fue en el año 1995 cuando el señor Alejandro Cano, fundador del rancho "El Suspiro", localizado en el ejido de Bacalar, en Quintana Roo, informó de la existencia de vestigios prehispánicos a los arqueólogos Luz Evelia Campaña y Javier López Camacho, también investigadores del INAH, quienes en aquellos tiempos realizaban un recorrido por el sur del estado, haciendo trabajos de registro de sitios prehispánicos. Cuando los arqueólogos llegaron a Ichkabal se dieron cuenta de que se trata de un enorme asentamiento maya; iniciaron el mapeo y comenzaron a recabar información básica que permitió saber que se trata de una ciudad de primer orden, cuya estructura más grande mide 200 metros de base y 46 metros de altura.
La disposición de los edificios, su monumentalidad y algunos sondeos realizados, permitieron saber que se trata de una ciudad cuya construcción inició en la época Preclásica, hace 250 años a.C. Velázquez Morlet explicó que aunque en superficie no se aprecian los detalles arquitectónicos –sólo se observan los montículos cubiertos por la exuberante vegetación de la zona–, por sus características se intuyen construcciones estilo Petén. El sitio está bien conservado, aunque se han registrado algunos intentos de saqueo, posiblemente de los años 70 y 80.
Así mismo, informó que actualmente el Gobierno del Estado de Quintana Roo y el Municipio de Othón P. Blanco, donde se ubica Ichkabal, construyen el camino de acceso al sitio, lo cual considera que será un avance importante pues anteriormente era intransitable en temporada de lluvias (source INAH).