Sunday, May 29, 2011

Maya News Updates Banner 2007
Maya News Updates 2011, No. 17: Cibceh, Yucatan, Mexico - Researchers Discover Archaeological Vestiges at Cibceh, municipality of Acanceh
On Friday, May 27, 2011, the online edition of the daily Yucatecan newspaper El Diario de Yucatán reported the discovery of archaeological vestiges a the site of Cibceh, Yucatan, by specialists of the Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). The new finds at Cibceh are cira 1400 years old (edited by MNU):
Descubrimiento arqueológico: Serie de hallazgos en la localidad de Cibceh, en Acanceh - Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia descubrieron en días pasados tres estructuras prehispánicas en la localidad de Cibceh, municipio de Acanceh.
Ayer, los arqueólogos Francis Cabrera y Sergio de la Cruz se dieron a la tarea de abrir dos cistas en estructuras distintas. En la primera encontraron la osamenta de una persona adulta, al parecer de alta jerarquía por los elementos de su entierro. La osamenta estaba en posición fetal sobre el costado izquierdo, con un cajete fracturado de barro sobre el cráneo. También se halló, en un área contigua a la cista, un pectoral de concha y una piedra de moler.
En la otra estructura se encontró la osamenta de una persona presuntamente joven en posición fetal sobre el lado izquierdo, de aproximadamente 1.50 centímetros de estatura. En este caso, el cajete sobre el cráneo estaba entero y con una impresión en forma de espiral en la parte central.
Los especialistas indican que ya se encontraron cinco cistas en estas estructuras con un total de tres osamentas, de aproximadamente 1,400 años de antigüedad. (written by Wílbert Chan Toloza; source Diario de Yucatán)