Friday, March 16, 2007

Banner002engb
Maya News Updates 2007, No. 14: Bilbao, Spain - Exhibit of 80 Maya Objects

Today, Thursday March 15, 2007, the online version of the Diario de Yucatan, published a short review of a small exhibit of 80 Maya objects at the Sala de Exposiciones de la Caja de Ahorros de Bilbao y Vizcaya in Spain (edited by MNU):

Reliquias mayas en España: Exponen en Bilbao una colección de 80 piezas prehispánicas. La Sala de Exposiciones de la Caja de Ahorros de Bilbao y Vizcaya (BBK), en España, acoge desde ayer una exposición sobre los mayas, que en 80 piezas repasa 3,500 años de historia de esa cultura. La muestra es organizada por los museos de Arqueología y Etnografía y Popol Vuh de la Universidad Francisco Marroquín, ambos de Guatemala, que han aportado 30 y 50 piezas, respectivamente, a las que se considera “verdaderas reliquias”, informa la agencia de noticias EFE. La colección permanecerá en Bilbao hasta el 14 de mayo, cuando regresarán a sus lugares de origen. Incluye herramientas de uso cotidiano elaboradas en jade, pedernal y piedra volcánica; platos y vasijas policromos del período Clásico Tardío; tallas en piedra denominadas “hongos” por su parecido con esos vegetales, vasijas e incensarios ceremoniales.

La conservadora del Museo de Arqueología y Etnografía de Guatemala, Andrea Terrón, dice que entre las piezas en exhibición destacan una ocarina (instrumento musical) de pedernal y una figurilla femenina del Preclásico. También llaman la atención varios platos de cerámica policroma y una urna funeraria del Clásico Tardío procedente del altiplano central de Guatemala. Se trata de una “pequeña muestra de la riqueza de la cultura prehispánica de nuestro país”, que permite hacerse una idea del grado de refinamiento que logró. Los promotores de la exhibición hacen énfasis en los alcances de la cultura maya en varios campos del conocimiento (la escritura, matemáticas y astronomía) sin tener contacto con alguna otra gran civilización contemporánea de Asia o Europa, como la china o la griega y latina. Además, subrayan que la cultura maya permanece viva en Guatemala, “por lo que no estamos hablando de una civilización desaparecida, sino que existe aún y muchos de cuyos dialectos se hablan todavía en nuestro país, que es un país multicultural, multiétnico y plurilingüe”.