Since June 2008 archaeologists are working at the Oropendola Temple at Copan, Honduras. The Oropendola Temple can be found within Temple 16. On May 8, 2009, the archaeologists held a press conference in which some of the latest results were presented. On May 9, 2009, the daily Honduran newspaper La Prensa reported on these latest results. A burial was found inside the temple structure, dating to circa A.D. 550, which contained the body of male adult, circa 30 years old. This may be the body of one of the early rulers of Copan. Various gifts accompanied the burial (edited by MNU):
Presentan en Copán el Templo Oropéndola - Los estudios realizados por investigadores desde junio del 2008 presentan resultados importantes en el trabajo de consolidación del
Proyecto de Desarrollo Regional del Valle de Copán.
Ayer en conferencia de prensa el arqueólogo Ricardo Agurcia hizo pública parte de los hallazgos del templo que fue detectado tres metros debajo del piso del cuarto central del edificio Oropéndola, que se ubica en el templo 16 en la parte más alta de la Acrópolis de Copán. Son varios los resultados importantes donde se encontró parte de un recinto funerario con atributos reales que continua investigándose porque se sospecha que la tumba pertenece a uno de los primeros reyes de la antigua ciudad.
Después de meses de trabajo se encontraron las primeras paredes de lo que es el templo Oropéndola, que se supone se construyó después del templo Rosalila y se calcula que data del año 550 - 700 DC. Su estructura presenta, en la parte alta del templo, el rostro de un jaguar por lo que se le denomina el monstruo de la montaña, la montaña del Jaguar. Por lo que se supone es el principio de la tradición más importante de la civilización maya.
La tumba 0801 se cree que es de uno de los reyes mayas, donde se descubrió el rango RC2 561, aquí se encontraron ofrendas de jade, piezas de jade en bruto, el primer indicio de ofrenda que fue encontrado en un depósito especial.
Con el colapso del techo de la tumba fue encontrado un esqueleto que estaba en muy mala condición, ninguno de los huesos estaba completo. La mayoría se presentaba en fragmentos. Los datos de expertos arrojan que el esqueleto corresponde a un adulto mayor de 30 años, con una estatura de 1.54 y 1.67 mts.
Con el trabajo minucioso se ha podido rescatar vasijas de cerámica con alimentos, ollas de mármol o alabastro, conchas marinas, tres collares con cuentas de jade, así como orejeras de jade y concha.Los pigmentos rojos sobresalen en esta tumba por lo que se considera que sea cinabrio.
"Se ha hecho un trabajo de investigación minucioso cuidando no dañar la estructura, es uno de los descubrimientos que nos hace ver otra de las épocas del mundo maya que se ubica en el templo 16", dijo el arqueólogo hondureño Ricardo Agurcia [...] (source
La Prensa).
A quick search on the web on the latest discoveries at the Oropendola structure brought me to a more extensive report dated May 10, 2009, at the Por Esto! website (edited by MNU):
Hallazgo real maya - Autoridades del
Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH) creen haber encontrado restos de uno de los primeros de los 16 reyes de la dinastía maya durante las exploraciones que llevan a cabo en el Parque Arqueológico de Copán, informaron el sábado.
“Se encontró una osamenta en una sepultura en el templo Oropéndola que, de acuerdo a las investigaciones, tiene un gran significado porque podría pertenecer a uno de los primeros gobernantes de la dinastía maya”, precisó el director del IHAH, Darío Euraque. La dinastía maya de Copán, que tuvo 16 reyes, floreció entre los años 426 y 820 después de Cristo, y su principal legado es el Parque Arqueológico de Copán, 400 km al Noroeste de Tegucigalpa, el cual alberga la riqueza cultural -a base de piedra- de la época de mayor esplendor.
Euraque lamentó que la osamenta estuviera “muy deteriorada porque la tapadera de piedras colapsó y cayó sobre la osamenta de un hombre de unos 30 años, pero se conserva la dentadura que está bastante buena para seguir las investigaciones”. En la tumba, los expertos encabezados por el arqueólogo hondureño Ricardo Agurcia, encontraron también las ofrendas, según el funcionario del IHAH. Euraque confirmó el hallazgo en el mismo templo de una pintura que pudiera haber servido para “juegos rituales”.
“Hay un dibujo en el piso que todo apunta a que se trató de un juego, aunque no se ha confirmado. No estamos hablando de un juego de ajedrez o algo parecido sino a un juego ritual, porque en las culturas antiguas los juegos eran partes de ritos religiosos”, subrayó.
Recuento - Un nuevo y exquisito tesoro de la ancestral cultura maya, figurillas de jade y piedra, ha sido revelado por primera vez luego de siglos de estar oculto bajo las ruinas de Copán, según el investigador Ricardo Agurcia.
Agurcia, persona que por tres décadas ha realizado estudios en el parque arqueológico de Copán, mostró el descubrimiento del templo que representa un cambio radical en el estilo maya. El Templo Oropéndola presenta una ornamentación basada en tallados en piedra que difiere con el de Rosalila, cuyas bases se generaron en estuco. Estas variaciones, conforme la hipótesis de un equipo de investigación de la Universidad de Pensilvania, se deben a una enorme deforestación que hubo en el Valle de Copán.
Para el investigador, todas las subestructuras que componen el Templo 16, mantienen un mismo mensaje: la veneración al rey fundador, K’inich Yax K’uk’ Mo’, cuya tumba se encontró en la primera etapa constructiva denominada Hunal, por parte del citado equipo de la Universidad de Pensilvania. El Templo Oropéndola viene a ser el segundo descubrimiento más importante desde Rosalila. Agurcia afirmó que estos descubrimientos son gracias al trabajo sistemático en Copán que se ha dado desde 1975. “Son varios años de estudios que ponen en evidencia la riqueza de la cultura maya. Esto nos ha permitido conformar una gran base de datos, la más completa que me atrevería a decir en comparación de la que puede tener cualquier otro sitio del mundo maya”, apuntó el arqueólogo.
Jade - Durante las excavaciones recientes fue encontrado en el Parque de Copán, lo que es hasta el momento la pieza de jade más grande del mundo maya. El hallazgo todavía no se ha divulgado en sus detalles; pero todo indica que lo que se ha encontrado en las excavaciones es una tumba real en Oropéndola.
Más datos - Los estudios realizados por investigadores desde junio del 2008 presentan resultados importantes en el trabajo de consolidación del
Proyecto de Desarrollo Regional del Valle de Copán. En conferencia de prensa, el arqueólogo Ricardo Agurcia hizo pública parte de los hallazgos del templo que fue detectado tres metros debajo del piso del cuarto central del edificio Oropéndola, que se ubica en el templo 16 en la parte más alta de la Acrópolis de Copán.
Son varios los resultados importantes donde se encontró parte de un recinto funerario con atributos reales que continua investigándose porque se sospecha que la tumba pertenece a uno de los primeros reyes de la antigua ciudad.
Hallazgos - Después de meses de trabajo se encontraron las primeras paredes de lo que es el Templo Oropéndola, que se supone se construyó después del templo Rosalila y se calcula que data del año 550 - 700 DC. Su estructura presenta, en la parte alta del templo, el rostro de un jaguar por lo que se le denomina el monstruo de la montaña, la montaña del Jaguar. Por lo que se supone es el principio de la tradición más importante de la civilización maya.
La tumba 0801 se cree que es de uno de los reyes mayas, donde se descubrió el rango RC2 561, aquí se encontraron ofrendas de jade, piezas de jade en bruto, el primer indicio de ofrenda que fue encontrado en un depósito especial. Con el colapso del techo de la tumba fue encontrado un esqueleto que estaba en muy mala condición, ninguno de los huesos estaba completo. La mayoría se presentaba en fragmentos. Los datos de expertos arrojan que el esqueleto corresponde a un adulto mayor de 30 años, con una estatura de 1.54 y 1.67 mts.
Con el trabajo minucioso se ha podido rescatar vasijas de cerámica con alimentos, ollas de mármol o alabastro, conchas marinas, tres collares con cuentas de jade, así como orejeras de jade y concha. Los pigmentos rojos sobresalen en esta tumba por lo que se considera que sea cinabrio. “Se ha hecho un trabajo de investigación minucioso cuidando no dañar la estructura, es uno de los descubrimientos que nos hace ver otra de las épocas del mundo maya que se ubica en el templo 16”, dijo el arqueólogo hondureño Ricardo Agurcia.
Las ruinas de Copán, en el Occidente del país, es un territorio rico en historia y sitios arqueológicos, muchos de los cuales, como el Templo Oropéndola, permanecen ocultos bajo las galerías de la acrópolis copaneca, esperando ser descubiertos. “Ha sido el mejor hallazgo en mucho tiempo de trabajo”, dijo Ricardo Agurcia (AFP/La Prensa de Honduras; source
Por Esto!).