Thursday, May 14, 2009

Maya News Updates Banner 2007
Maya News Updates 2009, No. 20: Copan, Honduras - New Found Tomb and Burial Linked to Teotihuacan
Today, Thursday May 14, 2009, archaeologist Ricardo Argurcia informed the press that the recently discovered tomb and burial are linked to Teotihuacan (for earlier press notices on the discovery of the tomb and burial, see Maya News Updates 2009, No. 19). A short notice appeared in several online newspapers today, find below the version from the daily Mexican newspaper Milenio (edited by MNU):
Ligan a Teotihuacán tumba descubierta en parque hondureño de Copán - Una tumba y una osamenta presuntamente reales descubiertas en el parque arqueológico maya de Copán, en Honduras, están ligadas a la ciudad de Teotihuacán, dijo hoy el arqueólogo Ricardo Agurcia.
La tumba de uno de los primeros gobernantes mayas de Copán y una osamenta real, han sido reveladas en los últimos días por el [Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH)]. No obstante, los datos divulgados por Agurcia, arqueólogo jefe de las pesquisas, no descartan que la "osamenta real" descubierta sea de un hijo o hermano de [Yax K'uk' Mo'], primer gobernante de la última dinastía de Copán, quien procedía de la gran Teotihuacan, en México.
La tumba descubierta fue encontrada tres metros abajo del cuarto central del templo Oropéndola, de la Acrópolis de Copán y allí se encontró la osamenta de un presunto rey, que sería el segundo gobernante de Copán.
Agurcia señaló que dentro de unos cuatro meses se podrá verificar si la osamenta pertenece a un descendiente del primer rey de Copán, mediante pruebas de carbono 14 que sirven para establecer la edad, así como la prueba de ADN, que sirve para verificar su filiación étnica.
Además se encontró una pieza de jade, la más grande del mundo maya, así como vasijas de cerámica, collares de jade y otros implementos. Copán esta situada a unos 500 kilómetros al occidente de la capital hondureña (NOTIMEX; source Milenio).

1 Comments:

Blogger Carlos Rosado said...

Oh man that is so cool =)... central mexico to honduras... heck, that was a world away.
carlosrosado.com

7:46 PM  

Post a Comment

<< Home