Sunday, March 29, 2009

Maya News Updates Banner 2007
Maya News Updates 2009, No. 13: Palenque, Chiapas - After Recent Conservation and Restoration Work, Temple XVII Opened To The Public
On March 24, 2009, the Instituto Nacional de Antropología e Historia reported on recent conservation and restoration efforts at various locations in Palenque, Chiapas, including Temples XVII and XIX, of which Temple XVII is now open to the public. Before Easter, also Temple XIX will be opened to the public (edited by MNU):
Abren templo maya - El Templo XVII de la Zona Arqueológica de Palenque, en Chiapas, fue abierto al público luego de garantizar la seguridad del visitante mediante labores de mantenimiento, así después de un año, este monumento se reincorpora al circuito aledaño al Grupo de las Cruces, donde se concentra la mayor afluencia de personas en ese sitio maya.
El año pasado, la dirección de esa zona arqueológica adscrita al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) decidió clausurar temporalmente los templos XVII y XIX, con el objetivo de emprender trabajos de conservación de los edificios, generar otra infraestructura para su acceso y reforzar la vigilancia, lo que se ha logrado a partir de la ejecución del Proyecto de mantenimiento menor.
El arqueólogo Carlos Miguel Varela Scherrer, encargado de la Zona Arqueológica de Palenque, comentó que en lo que respecta al andador que circunda el Templo XVII, se delimitó este trayecto y se tendió gravilla sobre el mismo, fue retirada la hojarasca y el uso de un equipo hidroneumático facilitó el desprendimiento de organismos como algas y líquenes que pueden ocasionar la caída del visitante.
Así mismo, se construyó una escalera con piedra caliza a un costado de la edificación, por donde el público puede arribar de forma directa a la parte superior en que se encuentra el templo. Sin embargo, está previsto que en un corto plazo comiencen labores de consolidación de la escalinata original a fin de que ésta sea el acceso.
El Templo XVII, que data del año 600 d.C., aproximadamente, es muestra de la típica arquitectura maya palencana. Se compone de dos cuartos laterales y un santuario cuya banqueta está decorada con relieves, cabe mencionar que este elemento fue intervenido hace un par de semanas por la restauradora Gabriela Masón para evitar su deterioro. Hace más de una década, en ese templo se descubrió el conocido Tablero de los guerreros, que ahora puede visitarse en el Museo de Sitio “Alberto Ruz Lhuillier”.
Carlos Varela dio a conocer que antes de Semana Santa, el Templo XIX también abrirá a la visita pública. Para ello, se realizan trabajos similares a los que se efectuaron en el Templo XVII. “El Templo XIX se halla en buen estado de preservación, aquí se encontró un tablero policromo que representa al gobernante palencano Akhal Mo’ Nahb y que se expone en el Museo de Sitio; no obstante en el edificio prehispánico se colocó una réplica exacta justo en una de las pilastras centrales en donde se localizó originalmente.”
“Los templos XVII y XIX se ubican en la parte suroeste de la Zona Arqueológica de Palenque, en donde existe una mayor exuberancia de la selva alta y abundancia de fauna endémica como los saraguatos o monos aulladores, por lo que es una ruta muy atractiva para el público”, expresó el especialista.
También se estudia la factibilidad de abrir a la visita el área conocida como Grupo 4, un conjunto arquitectónico al costado de la carretera que lleva a la entrada principal de la zona arqueológica. “Están en proceso los trabajos para habilitar este sector y a pesar de que no es parte del recorrido, siempre ha sido motivo de mantenimiento”.
Con el apoyo de recursos otorgados por la Secretaría de Desarrollo Social, un centenar de personas serán contratadas para realizar diversas labores de mantenimiento en la Zona Arqueológica de Palenque, desde barrido de hojarasca, delimitación de andadores, poda y deshierbe en edificios prehispánicos, hasta reparaciones que requieran las edificaciones contemporáneas como el Museo de Sitio.
Carlos Varela concluyó que la apertura de los templos XVII y XIX, y posiblemente el Grupo 4, aumentará la ruta de visita a la zona arqueológica en unos 60 metros cuadrados más, lo que aligerará la carga de visitantes, principalmente alrededor del Grupo de las Cruces (source INAH).

1 Comments:

Anonymous Chocolate Chip Cookie Recipes said...

Goood reading

12:52 PM  

Post a Comment

<< Home