Monday, February 16, 2009

Maya News Updates Banner 2007
Maya News Updates 2009, No. 7: Ticul, Yucatan - Archaeological Discoveries Made During the Construction of the Ticul-Oxkutzcab Road
On February 11, 2009, the online edition of the daily newspaper Diario de Yucatan reported on some of the archaeological discoveries that were recently made by personel of the Instituto Nacional de Antropología e Historia during construction work on the Ticul-Oxkutzcab road. Among findings are Late Postclassic ceramic sherds and several deposits (edited by MNU) (image: Diario de Yucatan/yucatan.com.mx):
Restos prehispánicos en una construcción - Al costado izquierdo del tramo Pustunich-Yotholín, en la carretera Ticul-Oxkutzcab que está en construcción, personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) encontró piezas de cerámica y una cista prehispánicas. La presencia de marcadores, montículos y excavaciones, que dejó el INAH, llama la atención de guiadores, que se detienen a observar el lugar donde todavía quedan pedazos de cerámica que no han sido retirados.
Los trabajos de investigación que se realizan desde hace varias semanas incluso obligaron a suspender un tiempo las obras de ampliación de la vía federal. Sólo en el tramo de Pustunich a la Unidad Frutícola Xocnaceh se hicieron 10 excavaciones de cuatro metros cuadrados con 50 centímetros de profundidad. A 100 metros del crucero con la carretera a Dzan permanece abierta una cista de casi un metro de profundidad. Alrededor de estas oquedades quedaron pequeños pedazos de cerámica que dejó el personal del Instituto de Antropología e Historia.
De acuerdo con arqueólogos consultados, los restos de cerámica hallados en esta zona serían en su mayoría del período Postclásico. “Por el engobe, un tanto burdo, podría tratarse de piezas similares a las que han sido extraídas en esta región”.
Cuando se amplió la carretera federal Tekax-Tzucacab cerca de donde se construye el Hospital General de Segundo Nivel también se hallaron varias cistas prehispánicas y vasijas. Al reanudarse la ampliación de la carretera, la maquinaria de construcción ha vuelto a ocultar la mayoría de esas excavaciones, objeto de estudio la semana pasada (written by Hérbert Bacab Poot; source Diario de Yucatan).

0 Comments:

Post a Comment

<< Home