Sunday, May 25, 2008

Maya News Updates Banner 2007
Maya News Updates 2008, No. 29: Santa Cruz Balanyá, Chimaltenango, Guatemala - The Nahuales of Balanyá
Today's, Sunday 25, 2008, Prensa Libre's Revista D Viaje section is on Santa Cruz Balanyá, Chimaltenango, Guatemala. The Maya name Balanyá in Spanish means "Tigre del Agua" and is derived from a possible composite noun *Balam Ha' "Jaguar Water." The report provides some detail on the four locally revered nahuales or guarding spirits and on some local traditions, including the Dance of the Deer (edited by MNU):
Los nahuales de Balanyá - Hay sitios de Santa Cruz Balanyá (Chimaltenango) que, seguro, se perdió Bush en su visita de hace un año a esta localidad. Por ejemplo, la zona conocida como Pachalic, al oriente del pueblo, donde se puede observar una pequeña cueva, en la que, según la leyenda, allí se encuentra uno de los cuatro nahuales que cuidan del pueblo: la serpiente, llamada Kan. Al lado, se encuentran el río Laguna Seca y restos de asentamientos mayas.
El trayecto para llegar a esta zona se puede hacer en vehículo, en cinco minutos por la salida sur del pueblo, a través del llamado camino de Zaragoza. Después, se debe caminar, durante apenas unos 15 ó 20 minutos, hacia Pachalic. El trayecto, aunque corto, puede resultar incómodo si el suelo se encuentra mojado, lo cual no afecta en lo más mínimo a los vecinos del lugar, quienes acostumbran a cargar leña y hacer deporte en este terreno. Pero todos los esfuerzos, sin duda, merecen la pena. Esta zona es utilizada, en la actualidad, para hacer atletismo de montaña y ceremonias mayas; además de eso, hay algunos osados que no tienen miedo a los ruidos de los animales y se atreven a acampar.
Otro nahual es el mono, encarnado en una roca ubicada en El Baño, al norte de Balanyá. En el mismo sitio hay un molino de la época colonial, de cien metros de longitud por dos metros de ancho y dos metros de hondo, que sirvió para la fabricación de clavos y otros materiales de hierro. También en este lugar se puede disfrutar de un nacimiento de agua caliente que es más visitado los fines de semana y los feriados.
El tercer cuidador del pueblo está en el sur y es el Triguillo Balam o Tzi, representado en un montículo de tierra de 10 y 12 metros de altura localizado después del cementerio municipal que, cuando llueve, según la leyenda, de forma misteriosa aparecen jades a su alrededor.
Y por último está el venado, al occidente, situado en un lugar llamado Parasoma, utilizado para ensayar los bailes típicos, sobre todo, el llamado Baile del Venado.
Historia - El nombre kaqchikel Balanyá significa “tigre del agua”. Su origen tiene varias suposiciones. Según Sergio Rusincoy, oriundo del municipio y agricultor de profesión, el nombre proviene de cuando los “abuelos salieron a marcar territorio se encontraron que ya estaba delimitado con una cruz. Justo debajo de ésta, había un tigre bebiendo agua y es por eso que se bautizó al pueblo como Santa Cruz Balanyá”. Otras teorías apuntan a que se descubrió una cruz enterrada que decidieron trasladar a la iglesia católica de San Juan Comalapa. Sin embargo, la cruz desaparecía de forma incomprensible, y volvía aparecer en Balanyá, llamada así porque era un lugar donde iban los tigres a bañarse y beber agua. Otra versión asegura que en esa zona había espantos que los asustaban por la noche y por ese motivo, cada viajero que debía pasar la noche en el pueblo llevaba consigo una cruz y la sembraba a la par suya cuando se acostaba a dormir. Con el tiempo decidieron construir dos cruces grandes a la entrada y la salida de esta localidad.
Tradiciones - Según Sergio Rusincoy se están perdiendo las tradiciones, pese a que en la actualidad varias personas hacen muchos esfuerzos para que no se pierda la identidad de Balanyá, como el de un colegio junto a su casa donde se aprende en su idioma, en kaqchikel, y los uniformes son los trajes típicos.
Otro de las ritos que sigue vigente es el famoso Baile del Venado en la que se representa un tigre, cuidador de la montaña, que lleva a lomos al venado, perseguido por los cazadores y un perro. Son 14 los integrantes y se necesita una preparación espiritual, que consiste en realizar una ceremonia en la cual un guía, conocido como aj q’ij, ofrece a los nahuales un toj, que quiere decir agradecimiento o regalo, para pedir por la “protección y la salud de los participantes en la presentación”, explica Jorge Rusincoy, encargado de la Cultura en la Municipalidad de Balanyá. Esta danza se representa en las festividades del Corpus Cristi, 3 de mayo, y es acompañada con el sonido del tun. La Quema del Diablo es otra coreografía presentada en las festividades, además del 3 de mayo, en Año Nuevo y en algunos días especiales. Es acompañada por la música de marimba, caracol, tortuga, tambor, pitos y tun.
Agricultura - Por lo que se conoce a esta localidad es por el éxito en la agricultura debido a la diversidad de cultivos que tienen porque se dedican a los tradicionales, el trigo, el frijol y el maíz y, además, a otros entre los que destaca el de arveja china que es exportada a EE. UU. y a Europa, y que reporta grandes beneficios a los habitantes que se dedican a cultivarla. De hecho, esta fue una de las razones del viaje de Bush de hace un año, aunque en la municipalidad aseguran que no se ha producido ningún cambio desde esta visita tan “importante”, y añaden que fue elegida Balanyá “por ser uno de los municipios a nivel nacional que goza de una placentera tranquilidad” y que, por lo tanto, merece, una visita para por lo menos disfrutar de sus tesoros misteriosos y de sus originales tradiciones.
Cómo llegar - Santa Cruz Balanyá, Chimaltenango, se encuentra a dos kilómetros de la carretera Interamericana. Desde la capital, el trayecto dura cerca de dos horas en automóvil. Extensión territorial: 40 km². Población: nueve mil 200 habitantes. Densidad de población: 135 habitantes p/ km². Altitud: 2,060 metros sobre el nivel del mar. Clima: de templado a frío (written by Ana Martínez de Zárate; source Prensa Libre, Revista D).