Tuesday, February 01, 2011

Maya News Updates Banner 2007
Maya News Updates 2011, No. 5: Guatemala City - The Miraflores Museum Shows Variety of Emblematic Maya Objects
The Miraflores Museum (Guatemala City), which opened its doors to the public in 2002, has a variety of emblematic Maya objects on exhibit, among a total of some 500 objects which are shown. Two of these objects were the subject of a short note in the online edition of the daily Guatemalan newspaper El Periódico on Monday last week, January 24, 2011 (edited by MNU; photos: El Periódico):
Piezas emblemáticas - El Museo Miraflores es el depósitario del legado de una de las ciudades más importantes de la cultura maya: Kaminaljuyú, pero, además, guarda piezas de otras regiones que vale la pena conocer. Estas son dos de las más importantes que se pueden apreciar en las salas del museo.
Atlante - Se trata de una figura humana masculina ricamente vestida con casco, collar, faldilla, cinturón y botas. Originalmente estuvo pintado con colores vivos de los que aún conserva restos de pintura roja, amarilla, negra y probablemente azul.
Con la mano derecha sostiene un cetro con figura de animal, mientras que cartuchos con tres nudos amarrados aparecen significativamente sobre el casco y cinturón. La escultura lleva un agujero en la parte superior de la cabeza para encajar un travesaño de madera, por lo que se considera que otra escultura similar debió haber existido muy cerca, para formar ambas el marco de la puerta de entrada a un recinto. Es del Período Clásico Tardío.
Máscara de jade - Fue fabricada con 19 secciones de mosaicos de jade para darle forma al rostro, mientras que incrustaciones de concha y obsidiana configuran los ojos y sus pupilas. Restos de pintura roja se observan sobre el jade, se trata de hematita, polvo con el que se recubría a todos los entierros de la nobleza, particularmente de reyes y reinas.
La máscara fue ensamblada nuevamente, durante el proceso de restauración, sobre una resina acrílica. Al ser analizada con Rayos X se descubrieron restos de copal, carbón y tierra, que son compatibles con otras máscaras que datan del 450 al 950 d.C. También aparecieron huellas prehispánicas del uso de herramientas de piedra empleadas para su manufactura. La máscara fue saqueada de su tumba original, por eso no conocemos de qué ciudad procede exactamente. (Source El Periódico)