Thursday, June 16, 2011

Maya News Updates Banner 2007
Maya News Updates 2011, No. 21: Spain, Europe - Polychrome Maya Plate Returned to Guatemala
Today, Wednesday, June 15, 2011, the Spanish government returned one of the confiscated archaeological objects from the Patterson collection to Guatemala, as was reported by the online edition of the daily Guatemalan newspaper Prensa Libre (edited by MNU):
España devuelve pieza arqueológica maya a Guatemala - La devolución es en cumplimiento a una orden de la Fiscalía del Tribunal Superior de la Justicia de Galicia, en España, y la pieza fue decomisada en Santiago de Compostela.
La pieza está identificada como Evidencia No. 236, la cual consiste en un Plato policromado color rojo y negros sobre naranja, de cerámica con un diámetro de 34.5 centímetros y 8.02 centímetros de alto.
En julio del 2010, la Fiscalía Superior de Galicia, en España hizo pública la acusación por contrabando contra Leonardo Augusto Patterson, de nacionalidad costarricense, señalado en Guatemala por sacar de manera ilegal 69 piezas prehispánicas que aparecieron en Alemania
Patterson es acusado por varios países de robo arqueológico, y la Colección Patterson incluía unos mil objetos de las culturas maya, azteca e inca. (Source Prensa Libre)

Wednesday, June 15, 2011

Maya News Updates Banner 2007
Maya News Updates 2011, No. 20: Umán, Yucatán - Community Museum of Umán Shows Selection of its Holdings
Today, Wednesday, June 15, 2011, the temporary exhibit of the community museum of Umán, Yucatán (Mexio) opened at a local library. The online edition of the daily newspaper Diario de Yucatán provided the following report and describes the manner in which the museum shows its holdings at local schools (edited by MNU; photo: Diario de Yucatan):


Difunden la cultura e historia de Umán - Con la asistencia de funcionarios municipales y alumnos de la primaria "Pastor Ramírez Coello", del fraccionamiento San Lorenzo, se inauguró la muestra itinerante del museo comunitario "Human", en la biblioteca pública "Benito Juárez García" del mismo fraccionamiento, la cual estará una semana en el lugar.
"Ahora estamos trayendo al fraccionamiento San Lorenzo la muestra itinerante del museo comunitario 'Human', la cual lleva tres años llevando nuestras piezas a diferentes escuelas de la ciudad, con el objetivo de promover la cultura y la historia de Umán, por medio de la muestra de diferentes aspectos de la cultura de la comunidad", comentó el presidente del museo comunitario, Salvador Gío García.
"Actualmente contamos con 305 piezas que fueron donadas por personas de la comunidad; nuestra más reciente adquisición fue un resguardo que nos ofreció el museo comunitario de Oaxac, de unas piezas que fueron encontradas en Monte Albán, y ahora es nuestra responsabilidad exhibirlas y cuidarlas". (Written by Carolina Uc Quintal; source Diario de Yucatan)
The objective of the community museum is described perfectly by its president, Salvador Gío García: "Llevar la cultura y la historia a todos los rincones de Umán para que todos conozcan nuestras raíces y estemos orgullosos de nuestra herencia maya."