Friday, May 28, 2010

Maya News Updates Banner 2007
Maya News Updates 2010, No. 22: Toniná, Mexico - Researchers Employ RTI (Reflection Transformation Imaging) In Latest Research of Toniná Inscriptions
Toniná has a corpus of over 300 inscriptions on a variety of media (e.g., stone, stucco, ceramic); these media contain both short and long hieroglyphic texts. Since recently the archaeological project at the site of Toniná has started to apply a new method in the recording of these inscriptions, namely RTI or Reflection Transformation Imaging, as was explained by Carlos Pallán Gayol of the Acervo Jeroglífico e Iconográfico Maya (Ajimaya) and co-director of the Proyecto Arqueológico Toniná in a online report by the Instituto Nacional de Antropología e Historia, posted yesterday, May 27, 2010 (edited by MNU):
Aplican nueva técnica en glifos - Como parte de las estudios más recientes efectuados en la Zona Arqueológica de Toniná, en Chiapas, por primera vez en México y en esculturas mayas se aplicó una nueva técnica conocida como RTI (Imágenes de Transformación Reflectiva) para documentar los monumentos antiguos, la cual permite ver rasgos difíciles de detectar a simple vista y que en ocasiones son la clave para descifrar una inscripción.
El maestro Carlos Pallán Gayol, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), informó que este novedoso método que se ha aplicado a diez monumentos del sitio, permite manipular la luz sobre una secuencia fotográfica en forma interactiva, logrando imágenes de alta fidelidad que en su momento hubieran deseado obtener reconocidos investigadores como Ian Graham, quien elaboró el Corpus de Jeroglíficos e Inscripciones Mayas.
Pallán Gayol, responsable del Acervo Jeroglífico e Iconográfico Maya (Ajimaya) del INAH, refirió que si bien otras culturas mesoamericanas como la zapoteca, mixe-zoque y nahua contaron con escritura desarrollada, la maya es por mucho la mejor entendida y mayormente descifrada hasta ahora, toda vez que se tiene un registro de más de 15 mil textos glíficos.
Al respecto, el arqueólogo ubicó a Toniná como el sitio maya de México, que posee el mayor número de inscripciones de los que hasta ahora se conocen, con una cifra que supera ya los 300 textos jeroglíficos plasmados en monumentos y en algunos objetos portátiles, una cantidad sólo comparable con los descubiertos en Copán, Honduras.
Destacó, que aunque en los textos mayas se narran guerras, conquistas y otro tipo de eventos de gran envergadura, resulta peculiar la referencia que hacen algunos de ellos a datos más pormenorizados como la firma del escultor que hizo determinada estela o bien, el aniversario del miembro de un linaje. “Existen distintos aspectos que nos empiezan a formar la idea de que Toniná fue una urbe bastante importante durante su auge, ocurrido entre 688 y 708 d.C., bajo el dominio del poderoso K'inich B'aaknal Chaak”.
Entre dichos elementos citó la dimensión, la monumentalidad y el urbanismo del sitio, el conocimiento de que llegó a dominar numerosos sitios del Valle de Ocosingo como Santotón e incluso influir en otros tan distantes como Bonampak, así como la gran cantidad de textos plasmados en sus monumentos, cerámica y otras piezas de carácter suntuario.
De acuerdo con Carlos Pallán Gayol, codirector del Proyecto Arqueológico Toniná, muestras de escritura maya sumamente desarrollada pueden ubicarse ya desde 400 - 300 a.C., tornándolas contemporáneas de otras manifestaciones escritas, como las de Monte Albán, en Oaxaca.
“Sabemos que otras civilizaciones también desarrollaron la escritura, entonces no debemos atribuirla a los mayas, sino a un fenómeno mesoamericano que tuvo su origen en algún lugar y de allí se difundió. Algunos especialistas piensan que estos rasgos comunes se podrían interpretar como una forma de difusión desde ‘culturas madre’ (de mayor antigüedad) a otras posteriores, aunque nuevos fechamientos apuntan hacia procesos de mayor complejidad”, concluyó el responsable del Ajimaya. (Modificado el jueves, 27 de mayo de 2010) (Source INAH)

For those unfamiliar with the method of RTI:
1. New Reflection Transformation Imaging Methods for Rock Art and Multiple-Viewpoint Display (PPT; click here)
2. New Reflection Transformation Imaging Methods for Rock Art and Multiple-Viewpoint Display (article; click here)
3. Visualizing the Native American Cultural Landscape: A Significant New Research and Imaging Method (article; click here)