Friday, June 27, 2008

Maya News Updates Banner 2007
Maya News Updates 2008, No. 37: San Diego Buenavista, Tekax, Yucatan - A "Not So New Site," But Now with a Substantial Monumental Record
Today, Friday June 27, 2008, the Instituto Nacional de Antropología e Historia posted a short but important notice on the recently emerged "controversy" between archaeologists working at a "new" site in the extreme southern part of the Mexican state of Yucatan and the Centro INAH Sureste in Merida. The "new" archaeological site is indeed located in the ejido San Diego Buenavista but already was mentioned in the "Atlas Arqueológico de Yucatán," edited by Garza and Kurjack, which as published in 1980. What recent excavations have made clear is that San Diego Buenavista has an important and substantial monumental record (apparently with 13 stelae) which hopefully will be recorded in detail as well as protected for future research. The INAH notice additionally provides details of recent excavations at the site of Uitziná, in the vicinity of Peto, also in the south of the Mexican state of Yucatan (edited by MNU):
San Diego Buenavista y Uitziná, sitios registrados en el Atlas Arqueológico de Yucatán - Tanto el sitio arqueológico ubicado en la localidad de San Diego Buenavista, Ayuntamiento de Tekax, Yucatán; como la zona de Uitziná, localizada en el municipio de Peto —los dos al sur de ese estado— fueron registrados desde 1980 en el Atlas Arqueológico de Yucatán.
Los arqueólogos Thelma Noemí Sierra Sosa y Agustín Peña Castillo, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), abundaron en que los riesgos en que se podrían haber encontrado los sitios referidos han sido minimizados desde hace siete años por la coordinación existente entre las autoridades del Centro INAH Yucatán y la Dirección de Vías Terrestres del gobierno de dicha entidad.
Lo anterior supone que el trazo de carreteras e infraestructura siempre ha sido precedido por un estudio tendente a evitar cualquier afectación a un bien de tipo cultural. Para estos casos las prospecciones arqueológicas se llevaron a cabo para la conexión entre las poblaciones de San Diego Buenavista-Pocoboch y Catmis-Tigre Grande.
Fue a mediados de 2007, explicó la doctora Thelma Sierra, cuando se inició el trabajo de prospección arqueológica a lo largo del trazo San Diego Buenavista-Pocoboch (en la región conocida como “Cono Sur”), para determinar los vestigios que pudieran ser dañados, encontrándose un núcleo importante de edificios. “Nuestra visita fue superficial; sin embargo, desde entonces supimos de su importancia para la investigación regional, por su monumentalidad y las 4 estelas que pudimos registrar. Posteriormente en enero de 2008 iniciamos los trabajos de excavación y registro del trazo de la carretera y durante el mes de mayo y junio se comenzó el plano del núcleo del sitio”.
Los resultados de estos meses de exploración dan un amplio panorama de lo que fue San Diego Buenavista, el cual cuenta con 5 plazas monumentales, altares monolíticos y más de 13 estelas (entre las cuales está la representación de un personaje descarnado en alto relieve).
El apogeo del sitio se dio durante el periodo Clásico Tardío (550-750 d.C.), manifestándose tanto arquitectónicamente como en los materiales cerámicos, a la tradición Chenes. Lo anterior sugiere una nueva perspectiva acerca de la influencia que tuvo el estilo Chenes, en el sur de Yucatán, desde el Norte de Campeche.
Sierra consideró como prioritario proteger y documentar las estelas, además de realizar trabajos más exhaustivos, esto es, ampliar el plano y analizar los elementos arquitectónicos definiendo los periodos constructivos y/o de ocupación. “No pretendemos que el sitio de San Diego Buenavista sea mayor o más importante que las metrópolis de Chichén Itzá, Uxmal o Dzibilchaltún, su valor radica, en haberse constituido durante el Clásico Tardío como la cabeza de un territorio importante en el sur del Estado.”
“La presencia de 13 estelas nos indica su poderío, ya que estas últimas constituyen un marcador que define la importancia de los sitios”, comentó.
Uitziná - Por su parte, el maestro Agustín Peña Castillo dio a conocer que el sitio arqueológico de Uitziná, ubicado entre los km. 11.500 y 14.300 de la carretera Catmis-Tigre Grande, cerca de los límites con Quintana Roo, está integrado por dos grupos de carácter monumental: el grupo Uitziná y el grupo El Ramonal con 250 y 350 metros de diámetro, respectivamente.
Alrededor de los mismos —dijo— se encuentran numerosos patios de tipo residencial y, más allá, las unidades habitacionales de la gente común, lo que lleva a considerar un diámetro aproximado total del sitio de 3 kilómetros.
El grupo Uitziná tiene 5 plazas, en las que se registraron 16 estructuras abovedadas, teniendo la más alta 13 metros de altura. Mientras, el grupo El Ramonal está integrado por 22 plazas públicas y alrededor patios residenciales. Entre las plazas se registraron 3 estructuras piramidales de 13 a 10 metros de altura y 35 edificios abovedados. La plaza central, la marcada como la número 1 de tipo cívico-ceremonial y administrativo, está integrada por estructuras piramidales, abovedadas y altar central. Tiene una extensión de 105 metros de largo por 99 de ancho.
“El sitio, en general, se erigió en una zona de planicies, rodeada por rejolladas y A’ak alchés (ciénega o laguna), lo que probablemente les proveyó de agua para su sustento, además de los chultunes (depósitos artificiales, excavados en la roca madre) para almacenar el agua u otro tipo de productos (semillas, comestibles, etc.). Cronológicamente podemos ubicarlo en la parte temprana del Clásico Tardío hacia el 500-700 d.C.”
“El aspecto más sobresaliente del sitio, además de su extensión es la existencia de arquitectura en sí, es decir edificios, los cuales por su decoración se los considera estilo Chenes. Este último se desarrolló en el norte de Campeche durante el periodo Clásico Tardío”, detalló el arqueólogo.
El estilo Chenes se caracteriza por las fachadas zoomorfas cuya boca es la entrada al edificio, también son comunes los adornos a base de volutas. Los muros laterales y posteriores de los edificios de este estilo mantenían la abundante decoración en la parte superior del paramento, mientras que la inferior es totalmente lisa.
Desde el punto de vista estructural la decoración Chenes utiliza abundante estuco para el acabado, contrastando por ejemplo con el estilo Puuc en donde el fino acabado de la piedra hace innecesarias gruesas capas de estuco. Agustín Peña concluyó que “la presencia de edificios con las características señaladas en el sur de Yucatán sólo se conocen hasta ahora en Uitziná, lo cual le da especial importancia desde el punto de vista arqueológico y hace necesaria su consolidación estructural, a la brevedad”. Estas acciones deberán ser autorizadas por el Consejo de Arqueología, después de la evaluación de la propuesta del mismo arqueólogo, tal y como lo marca la normatividad del INAH (source INAH - Sala de Prensa).
As I do not have copy available of the "Atlas Arqueológico de Yucatán," at present I can not provide the information as originally provided in 1980 on the sites of San Diego Buenavista and Uitziná. To be continued ...

Tuesday, June 24, 2008

Maya News Updates Banner 2007
Maya News Updates 2008, No. 36: Yucatan, Mexico - The "New" Maya Site at the Center of a Controversy
A "new" Maya site (see Maya News Updates 2008, Nos. 32, 34-35), where research has been initiated some 8 years ago, and which is located in the south of the Mexican state of Yucatan, now finds itself at the center of a controversy between the excavating archaeologists and the director of INAH in Merida, as is reported today, Tuesday June 24, 2008, in the online edition of the daily Mexican newspaper Milenio. The "new" site, apparently remaining without a proper name, is located in the ejido San Diego Buenavista (hence the earlier name adoption), in the municipality of Tekax, in the extreme south of the Mexican state of Yucatan. At the end of this notice some more iconographic and epigraphic detail is revealed, although without proper illustration it is not possible to provide any further comments (edited by MNU):
Desestima el INAH de Yucatán hallazgo de ciudad maya - En medio de la polémica, el descubrimiento de una ciudad maya, a la cual por cierto todavía no se da nombre, ha generado opiniones encontradas entre sus descubridores y funcionarios del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
En el lugar, la mayoría de las estelas están “in situ”, en el lugar en el que fueron halladas, por lo que las posibilidades de investigación para los arqueólogos todavía son ilimitadas, particularmente en la llamada Plaza Central, que representan gobernantes y enemigos cautivos todavía no identificados. Sin embargo, para la directora del INAH en Yucatán, Federica Sodi Miranda, el hallazgo no se debe magnificar. La funcionaria federal aseguró que aunque de manera constante se realizan trabajos de recopilación y salvamento de piezas arqueológicas en Yucatán, en la actualidad “no se tiene registrado ningún descubrimiento de grandes magnitudes en esa zona de la entidad”.
“Se sigue trabajando en la recopilación de datos y salvamento en todo el Estado, pero todo tiene su tiempo, ya que no es nada más sacar las piezas y definir una fecha general. Hay que analizar todos los elementos que conforman cada descubrimiento para catalogarlo bien y asegurar su preservación”, explicó. En efecto, el trabajo de los arqueólogos descubridores no procede directamente del INAH, sino de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que pretende hacer cruzar una carretera por esa zona conocida como el Cono Sur, cerca de donde se ubica el punto de unión territorial de Yucatán, Campeche y Quintana Roo. Según Sodi Miranda, la ciudad maya encontrada en el ejido San Diego Buenavista, en el municipio de Tekax, debe tomarse con la prudencia del caso: “Como arqueólogo, cada uno ve su área de estudio como lo más grande, pero todos los sitios arqueológicos de Yucatán son importantes en sus respectivos tiempos, mas ahora no tenemos concluido ningún estudio de gran magnitud”, afirmó.
Por su parte, Thelma Sierra Sosa y Agustín Peña Castillo, descubridores de la urbe maya y arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Yucatán, lamentaron la actitud de funcionarios de esa dependencia al no dar prioridad a la continuación de los estudios en la zona arquelógica, pues el presupuesto ya se les acabó. Lamentan que a pesar de su importancia, sin el apoyo de la directora del Centro INAH Yucatán los estudios se truncarán en los próximos días debido a la falta de recursos, ya que el trabajo que se realiza con dinero que proviene de la Dirección de Vías Terrestres y es parte de lo destinado en el proyecto de factibilidad para la construcción de una carretera, en el Cono Sur del estado.
Ante esta situación, al ser abandonado el lugar, sin que el INAH contrate custodios para vigilar los vestigios y especialistas para estudiarlos, “de manera inevitable se convertirá en una veta para los saqueadores”, insistieron. Los investigadores del INAH indicaron que independientemente de lo que señalen las autoridades federales, el sitio debe considerarse importante, porque además de que se trata de los restos de una vieja ciudad de más de mil 500 años de antigüedad, en el sitio se encontraron monumentos de 10 gobernantes mayas plasmados en estelas, así como un personaje similar al grabado en piedra caliza de estilo Puuc.
“Ese es el caso de un personaje en el que destaca su ajuar, además de que su mano izquierda está sobre el pecho mientras reposa sentado sobre un trono sostenido por jeroglíficos. También aparece la figura de un individuo con un elaborado peinado en una estela también muy erosionada. La estela número cuatro es al parecer la más importante, ya que representa a un gobernante sedente en un trono sostenido por cautivos en cuclillas”, explicaron. El rostro del personaje está bastante definido y aunque los jeroglíficos están desgastados por el paso del tiempo, uno de ellos parece indicar su nombre o el de algún lugar (written by Daniel Barquet; source Milenio).

Monday, June 23, 2008

Maya News Updates Banner 2007
Maya News Updates 2008, No. 35: Kiuic, Yucatan - Occupation of the Site Pushed Back into the Early Classic
Yesterday, Sunday June 22, 2008, the online edition of USA Today provided a short report on the recent excavations at the Yucatecan archaeological site of Kiuic by the team of archaeologists led by George Bey (Millsaps College) and Tomas Gallareta (INAH). Latest results show that the site was already occupied during the Early Classic period. This report coincides with other recent reports that show Maya occupation in the Early Classic blossoming in both Yucatan (e.g. San Diego Buenavista, MNU 2008, Nos. 34 & 32) and Campeche (e.g. MNU 2008, No. 33) (edited by MNU):
The mystery story of the Maya slowly reveals new twists - [...] The classic Maya were part of a Central American civilization best known for stepped pyramids, beautiful carvings and murals and the widespread abandonment of cities around 900 A.D. in southern Mexico, Guatemala, Belize and El Salvador, leaving the Maya only the northern lowlands of the Yucatan peninsula. The conventional wisdom of this upheaval is that many Maya moved north at the time of this collapse, also colonizing the hilly "Puuc" region of the Yucatan for a short while, until those new cities collapsed as well.
But that story of the Maya is wrong, suggests archaeologist George Bey of Millsaps College in Jackson, Miss., who is co-leading an investigation of the abandoned city of Kiuic with Mexican archaeologist Tomas Gallareta of Mexico's National Institute of Archaeology and History. "Our work indicates that instead the Puuc region was occupied for almost 2,000 years before the collapse in the south," says Bey, by e-mail.
Over the last five years, Bey and his colleagues have started unearthing Maya cities in the Puuc region dating back to more than 800 B.C. "It is both the number of sites we are finding as well as that some of them produced large-scale monumental architecture — pyramids and an acropolis — while others have ball courts." At Kiuic, Bey's team has found a large platform that held at least two large ceremonial structures with ceramics. The cities dated back more than a millennium earlier than anyone had thought Maya cities existed in the region.
"This is interesting stuff. The northern lowlands usually get the short end of the stick because all the well-known classic sites are in the southern lowlands," says Maya archaeologist Lisa Lucero of the University of Illinois at Urbana-Champaign, whose own research is in Belize. "There is no doubt that many people went north after the collapse, but, there is a fuller, longer story to the northern lowlands."
The buildings, ceramics and trade items, such as Guatemalan obsidian and Olmec jade, found at Kiuic indicate these early cities of the Puuc were tied to Maya centers further south. Archaeologists had known that people lived in the region for a long time, he adds, but the complexity — large cities with hundreds of thousands of people living nearby — was unknown until recently. In 1980, only one site, Komchen, was known in the Puuc, and now there are hundreds, says Bey. "Part of the problem was that people didn't think it existed, so we were not, until recently, looking for it."
The research paints a picture of the classic Maya civilization as one big connected society from antiquity, and the "collapse" looks more like a series of local catastrophes, rather than a single apocalyptic event (apologies to Mel Gibson for the Apocalypto reference.) "The public needs to understand that the so-called Maya collapse was not an overnight affair that resulted in the total disappearance of the Maya people. The collapse took place over a period of more than 200 years," says Bey. "The result was the breakdown of elite culture and the abandonment of their cities. However, millions of Maya continued to live in Mesoamerica, especially in the northern Maya lowland, as they do so today."
Kiuic's abandonment sometime in the 10th Century is also part of the collapse story. Bey and his colleagues have found large grinding stones turned on their sides at the site, a regular practice for farmers planning to return to them — but more ominously, a large number of spear points as well.
They plan to keep on digging into the mystery. "I believe there is an even earlier occupation than what we have defined thus far," Bey says, perhaps dating back before 1000 B.C. "I may be optimistic, but I think now that we are looking for it, it is only a matter of time" (source USA Today).

Sunday, June 22, 2008

Maya News Updates Banner 2007
Maya News Updates 2008, No. 34: San Diego Buenavista, Yucatan - "New" Archaeological Site Discovered in Southern Yucatan
In Maya News Updates 2008, No. 32 I illustrated a small photograph of an Early Classic polychrome plate recently excavated at a "newly discovered" site in the southern part of the Mexican state of Yucatan. Today it has become clear that the plate (and others) reported on in MNU 2008, No. 32 were excavated at the archaeological site of San Diego Buenavista, as several Mexican newspapers published the Notimex news item composed today, Sunday June 22, 2008, among them the daily newspaper Milenio. The site has been investigated for the last 8 years and is built in Chenes style. Some of the most important finds include a ball court, over 20 stelae, polychrome plates, and a vessel portraying the Maya creator god Itzamna[h] and probably naming the owner of the vessel or recording an abbreviated Long Count (edited by MNU; photograph of San Diego Buenavista building from todays edition of http://www.clarin.com/):
Descubren ciudad precolombina en sur de Yucatán - Un grupo de arqueólogos del [Instituto Nacional de Antropologia e Historia] encontró una ciudad precolombina de estilo arquitectónico Chenes, en un lugar conocido actualmente como "San Diego Buenavista", que sería más antigua que Chichén Itzá, y está ubicada en el sur del estado. Los primeros datos demuestran que esta urbe prehispánica tiene una antiguedad de por lo menos dos mil 300 años, lo que viene a romper paradigmas en torno a la cultura maya, en especial, en la región conocida como el "cono sur".
Los especialistas del [INAH] Yucatán, Thelma Sierra Sosa y Agustín Peña Castillo, destacaron la importancia del sitio, ya que los estudios recientes revelan que tuvo un fuerte vínculo comercial con antiguas urbes de Campeche y Guatemala. "Los estudios realizados en ocho años apenas revelan una parte de la importancia del sitio arqueológico y todo parece indicar que fue una gran ciudad más antigua que Uxmal (600 d.c.) y aún más que Chichén Itzá" (300 d.c.), expuso Peña Castillo en entrevista.
"Al parecer se trata de un sitio de primer rango por la arquitectura monumental que tiene, de hecho cuenta con un juego de pelota, hay estelas, así como mucho material cerámico con características únicas", afirmó. El material cerámico hallado es del preclásico de la región de los Chenes, que datan del 350 AC, al Clásico Tardío Puuc, 350 de Nuestra Era. De acuerdo con las evidencias encontradas, la ocupación en esa antigua ciudad maya tuvo una estrecha relación con Edzná y otras ciudades, ya dentro de lo que es hoy Guatemala.
Por su parte, la doctora en arqueología, Thelma Sierra, dijo que la mayor parte del material encontrado se refiere a vasijas para agua de diversos tamaños y con diferentes tipos de asas. Durante la entrevista con Notimex, presentó una vasija funeraria, de poco más de 30 centímetros de diámetro, objeto que se halló a un costado de un personaje importante del lugar, quien vivió en el Clásico Tardío, entre el 550 y 800 dC.
Los colores característicos de la zona son el rojo, negro, amarillo y blanco, los cuales forman parte de los adornos que representan el inframundo. Justo en medio de este objeto hay una rana, símbolo relacionado con el agua. Hay otro objeto, sólo que fragmentado, en el cual se observan personajes y animales representados de manera estilizada. La pieza corresponde al Petén guatemalteco.
El objeto más importante hallado es un vaso circular hecho de pasta fina aún no identificada, pero lo que más destaca es que aparece Itzamná, uno de los dioses más importantes dentro del panteón maya, quien está sentado en su trono cubierto con piel de jaguar, en posición de flor de loto.
Además, sobresalen las inscripciones que están en el otro costado del vaso, que son grabados que aparentan ser numerales de cabeza para determinar una fecha dentro del sistema de cuenta larga de la cronología maya, sólo que sería de forma abreviada por el tamaño del vaso. Sin embargo, la especialista aseveró se trata del nombre del personaje que lo utilizó, pues identificó uno de los jeroglíficos como "Balam", que significa "Jaguar" o "Señor de la noche".
"Lo más curioso, y que a todos nos llamó la atención', dijo la especialista, fue que en el borde del vaso hay una vertedera y a manera de broma expresó: "puede ser que los mayas también usaran popotes" (Notimex; source Milenio).
Yesterday (as I now could track information with a much more limited number of key words ...), the daily Mexican newspaper Excelsior provided yet another extensive report on the site, highlighting other important detail on the discovery of the site and several of the most important archaeological findings:
Podrían perder ciudad precolombina en Yucatán - La falta de un plan para su resguardo y conservación, podría provocar la pérdida de una de las principales y más antiguas ciudades que se han encontrado en el llamado Mundo Maya, según revelaron sus descubridores y estudiosos.
La antigua ciudad fue ubicada hace unas semanas de manera fortuita en lo que hoy se conoce como San Diego Buenavista, una comunidad del sur del estado. La ubicación exacta no será revelada, pues carece de un sistema de seguridad para evitar el saqueo arqueológico y el vandalismo. Actualmente, los únicos custodios son 10 gobernantes mayas plasmados en estelas, así como un personaje semiputrefacto grabado en la piedra caliza del periodo Puuc. El sitio, aún sin nombre, revela su importancia debido al material lítico y la cerámica encontrada, ya que durante su apogeo, hace unos mil 500 años, sostuvo un notable vínculo comercial con otras ciudades de la península de Yucatán, así como del Petén guatemalteco.
A pesar que sólo se ha explorado una mínima parte, los especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) afirman que 'algo trágico ocurrió durante el Clásico Temprano (200-600 dC)', ya que se pretendió borrar evidencia de un gobierno anterior para establecer una nueva dinastía. Todo hace suponer que hubo una guerra, aunque al igual se trata una de las numerosas interrogantes que surgen con el fortuito hallazgo de esta alejada ciudad, tan importante como Uxmal y Chichén Itzá, pero más antigua.
Para los especialistas del INAH Yucatán, Thelma Sierra Sosa y Agustín Peña Castillo, todo parece indicar que se trata de un sitio de primer rango, debido a las dimensiones de los edificios; las estelas halladas, (al menos 20), el tipo de cerámica y otros factores arqueológicos.
Pero a pesar de la presumible importancia, los estudios se truncarían en los próximos días debido a la falta de recursos, ya que el trabajo que se realiza se debe a apoyo aportado por la Dirección de Vías Terrestres del Gobierno del estado, como parte de la construcción de una carretera, en el cono sur de la entidad.
'Los recursos están por acabarse y hasta ahora no hay nada definido para dar continuidad a las investigaciones y al resguardo de las piezas encontradas', comentó Peña Castillo.
Preocupa, continuó, porque hemos encontrado cosas realmente fuera de lo común, por ejemplo, entre los objetos líticos hallados destaca una figura esquelética plasmada en una estela de aproximadamente 1.7 metros, sin embargo está rota, específicamente la parte correspondiente a la cabeza. La figura, dijo, representaría al dios de la Muerte, según el panteón maya, de nombre Ah Puch, Yum Cimil, o simplemente Cimi, en cuya estela destacan sus costillas. Hay protuberancias, tiene partes descarnadas y las piernas están 'flacas', a tal grado que se identifican los huesos que las conforman. Lo que más destaca, es que la figura presenta sus genitales, similares a la figura hallada en Kabah. Se desconoce el edificio del que procede, ya que se trata de una pieza reutilizada y se conservó debido a que estaba bocabajo.
A la entrada del sitio, que también es el acceso a un rancho, está dicha estela y a un costado, un falo, el cual representa la fertilidad. El culto fálico, dicen los especialistas, es parte de la magia de los mayas precolombinos que relacionan este elemento masculino con la lluvia, ya que fertiliza la tierra, considerada como un ente femenino. En esta ocasión, llamó la atención que este falo está hecho en dos piezas y tiene un 'engranaje particular', o una perforación semicircular en cada uno que al unirse forma una oquedad.
De acuerdo con César García Ayala y Angel Martínez Lizárraga, también del INAH-Yucatán, hasta el momento ya se detectaron cinco plazas y aproximadamente 20 estelas, de las cuales, la mitad están totalmente erosionadas. La mayoría de las estelas están in situ (en el lugar donde fueron halladas), debido al carácter cívico-religioso que pudieran tener, y en el caso de la 'Plaza Central', las estelas revelarían etapas de distintos gobernadores.
Tal está el caso de un personaje en el cual destaca su ajuar y cuya mano izquierda está sobre el pecho. Está sentado sobre un trono, sostenido por jeroglíficos. También aparece un individuo con un tocado de pelo realizado con base a un amarre textil. La estela número cuatro parece ser la más importante, ya que representa a un gobernante, cuyo trono lo sostienen unos cautivos que están agachados. El rostro del personaje está bastante definido, pero los jeroglíficos están desgastados por el paso del tiempo, y uno de ellos parece indicar su nombre o algún lugar.
Al ubicar otras de las plazas, que están semiocultas debido a la densidad de la vegetación, se constató que en la estela número 11 hay un personaje que parece bailar, ya que tiene las piernas semiflexionadas, el brazo izquierdo hacia abajo, y el derecho, arriba.
Los especialistas mostraron que las estelas nueve y 10 fueron reutilizadas como escalinatas, lo que representa que se pretendió borrar la historia de un gobierno anterior, tal vez sea consecuencia de una guerra. 'Al formar parte de un elemento de la escalinata, se presenta el inicio de algo o la ruptura de algo', expresó Peña Castillo.
También se encontraron partes de un cráneo y de una mano, pero como se mencionó al principio, no se sabe con exactitud el futuro que le depara a este gran descubrimiento. Los especialistas reconocieron no contar con un presupuesto para continuar la investigación y de no tenerlo, los estudios se detendrán y los vestigios quedarán expuestos a un posible saqueo, ya que el sitio carece de vigilancia (Notimex; source Excelsior).