Tuesday, June 24, 2008

Maya News Updates Banner 2007
Maya News Updates 2008, No. 36: Yucatan, Mexico - The "New" Maya Site at the Center of a Controversy
A "new" Maya site (see Maya News Updates 2008, Nos. 32, 34-35), where research has been initiated some 8 years ago, and which is located in the south of the Mexican state of Yucatan, now finds itself at the center of a controversy between the excavating archaeologists and the director of INAH in Merida, as is reported today, Tuesday June 24, 2008, in the online edition of the daily Mexican newspaper Milenio. The "new" site, apparently remaining without a proper name, is located in the ejido San Diego Buenavista (hence the earlier name adoption), in the municipality of Tekax, in the extreme south of the Mexican state of Yucatan. At the end of this notice some more iconographic and epigraphic detail is revealed, although without proper illustration it is not possible to provide any further comments (edited by MNU):
Desestima el INAH de Yucatán hallazgo de ciudad maya - En medio de la polémica, el descubrimiento de una ciudad maya, a la cual por cierto todavía no se da nombre, ha generado opiniones encontradas entre sus descubridores y funcionarios del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
En el lugar, la mayoría de las estelas están “in situ”, en el lugar en el que fueron halladas, por lo que las posibilidades de investigación para los arqueólogos todavía son ilimitadas, particularmente en la llamada Plaza Central, que representan gobernantes y enemigos cautivos todavía no identificados. Sin embargo, para la directora del INAH en Yucatán, Federica Sodi Miranda, el hallazgo no se debe magnificar. La funcionaria federal aseguró que aunque de manera constante se realizan trabajos de recopilación y salvamento de piezas arqueológicas en Yucatán, en la actualidad “no se tiene registrado ningún descubrimiento de grandes magnitudes en esa zona de la entidad”.
“Se sigue trabajando en la recopilación de datos y salvamento en todo el Estado, pero todo tiene su tiempo, ya que no es nada más sacar las piezas y definir una fecha general. Hay que analizar todos los elementos que conforman cada descubrimiento para catalogarlo bien y asegurar su preservación”, explicó. En efecto, el trabajo de los arqueólogos descubridores no procede directamente del INAH, sino de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que pretende hacer cruzar una carretera por esa zona conocida como el Cono Sur, cerca de donde se ubica el punto de unión territorial de Yucatán, Campeche y Quintana Roo. Según Sodi Miranda, la ciudad maya encontrada en el ejido San Diego Buenavista, en el municipio de Tekax, debe tomarse con la prudencia del caso: “Como arqueólogo, cada uno ve su área de estudio como lo más grande, pero todos los sitios arqueológicos de Yucatán son importantes en sus respectivos tiempos, mas ahora no tenemos concluido ningún estudio de gran magnitud”, afirmó.
Por su parte, Thelma Sierra Sosa y Agustín Peña Castillo, descubridores de la urbe maya y arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Yucatán, lamentaron la actitud de funcionarios de esa dependencia al no dar prioridad a la continuación de los estudios en la zona arquelógica, pues el presupuesto ya se les acabó. Lamentan que a pesar de su importancia, sin el apoyo de la directora del Centro INAH Yucatán los estudios se truncarán en los próximos días debido a la falta de recursos, ya que el trabajo que se realiza con dinero que proviene de la Dirección de Vías Terrestres y es parte de lo destinado en el proyecto de factibilidad para la construcción de una carretera, en el Cono Sur del estado.
Ante esta situación, al ser abandonado el lugar, sin que el INAH contrate custodios para vigilar los vestigios y especialistas para estudiarlos, “de manera inevitable se convertirá en una veta para los saqueadores”, insistieron. Los investigadores del INAH indicaron que independientemente de lo que señalen las autoridades federales, el sitio debe considerarse importante, porque además de que se trata de los restos de una vieja ciudad de más de mil 500 años de antigüedad, en el sitio se encontraron monumentos de 10 gobernantes mayas plasmados en estelas, así como un personaje similar al grabado en piedra caliza de estilo Puuc.
“Ese es el caso de un personaje en el que destaca su ajuar, además de que su mano izquierda está sobre el pecho mientras reposa sentado sobre un trono sostenido por jeroglíficos. También aparece la figura de un individuo con un elaborado peinado en una estela también muy erosionada. La estela número cuatro es al parecer la más importante, ya que representa a un gobernante sedente en un trono sostenido por cautivos en cuclillas”, explicaron. El rostro del personaje está bastante definido y aunque los jeroglíficos están desgastados por el paso del tiempo, uno de ellos parece indicar su nombre o el de algún lugar (written by Daniel Barquet; source Milenio).

0 Comments:

Post a Comment

<< Home