Tuesday, June 17, 2008

Maya News Updates Banner 2007
Maya News Updates 2008, No. 31: Antigua, Guatemala - "First International Convention on Jade," June 20-22, 2008
Today, Tuesday June 17, 2008, the online edition of the daily Guatemalan newspaper Prensa Libre reported on the upcoming convention entitled "Primera Convención Internacional del Jade," to be held in Antigua, Guatemala. Many well-known archaeologists will present on the historia and importance of jade in Maya civilization, among them (and in no particular order) Miguel Orrego, Richard Hansen, Francisco Estrada-Belli, Juan Antonio Valdés, Federico Fahsen, Alfonso Morales, Arthur Demarest, and Robert Sharer (edited by MNU):
El jade a través de la historia: La Primera Convención Internacional del Jade - Durante tres días (20, 21 y 22 de junio), Antigua Guatemala será el escenario en el que renombrados arqueólogos y antropólogos especializados en la cultura maya dictarán una serie de conferencias que giran en torno al jade. Una piedra a través de la cual puede contarse y entenderse la historia mesoamericana.
“La Primera Convención Internacional del Jade, organizada por La Casa del Jade con el apoyo de varias empresas, gobiernos amigos y del Instituto Guatemalteco de Turismo, será una oportunidad para mostrar nuestra riqueza cultural y empezar a cuidar y valorar el patrimonio arqueológico”, explica Rosendo Morales, coordinador del evento.
De acuerdo con Morales, uno de los principales enfoques de la convención es el educativo, por esa razón todas las conferencias serán gratuitas. “Este aspecto ha favorecido la decisión de que estudiantes de México, Estados Unidos, El Salvador y algún otro país centroamericano se den cita en la ciudad colonial y aprovechen la presencia y el conocimiento de los arqueólogos invitados, todos ellos verdaderas autoridades en su campo”.
El evento, en el que también habrá presentaciones artísticas y culturales, tendrá lugar en el Salón Los Volcanes del Hotel Soleil La Antigua, 9a. calle Poniente final. Las conferencias serán bilingües (español, inglés).
Debido a que el jade ha sido un elemento omnipresente en la cultura maya y olmeca, esta primera convención lleva el nombre La historia mesoamericana vista a través del jade. El viernes 20, luego de la ceremonia de apertura que incluye la presentación del Ballet Folclórico del Inguat y una visita a La Casa del Jade, se dictarán las primeras tres conferencias. Héctor Escobedo dará el primer curso: La recuperación del patrimonio arqueológico de Guatemala. Miguel Orrego se referirá a Los artefactos de jadeíta de Tak’alik Ab’aj y Francisco Estrada-Belli hablará de El papel del jade en los inicios de la civilización maya.
Durante el segundo día, el programa incluirá La historia de Tikal vista a través del jade, por Juan Antonio Valdés; Los artefactos de jade en la escritura maya clásica, por Federico Fahsen; El jade de Palenque y su relación con otros sitios mayas, por Alfonso Morales, y Ofrecimientos reales de jade en la acrópolis del Clásico Temprano en Copán, Honduras, por Robert Sharer.
El domingo 22 de junio, los temas serán La obtención de jade durante la época Prehispánica, por Édgar Suyuc; Los jades de la Cuenca Mirador e historia correlativa, por Richard Hansen; El jade, el intercambio de la Gran Ruta Maya y el apogeo y colapso de la civilización maya clásica, por Arthur Demarest y La importancia de la producción y comercio de jade en la Antigüedad, por Tomás Barrientos.
Morales confía en el éxito de la convención a la que asistirán los guías turísticos guatemaltecos como parte de su formación. Anuncia, además, que se ha contemplado publicar un libro que recopile las conferencias. Mientras tanto, ya visualiza el próximo evento que podría ser anual, o esperar cada dos años para dar tiempo a los nuevos descubrimientos y estudios arqueológicos sobre el jade y su papel protagónico en esta sociedad (written by Nancy Arroyave; source Prensa Libre).

0 Comments:

Post a Comment

<< Home