Sunday, April 27, 2008

Maya News Updates Banner 2007
Maya News Updates 2008, No. 23: Homún, Yucatán - Prehispanic Human Remains Stolen From the Cenote Canún
Today, Sunday April 27, 2008, the online edition of the Diario de Yucatán reported that recently 10 Prehispanic human skulls have been stolen from the cenote Canún in the Yucatecan village of Homún. Some seven years ago 16 human skull and a complete skeleton were discovered in the cenote Canún, located at the ex-hacienda of the same name. Unfortunately, the cenote has no guards in place (edited by MNU):
Saquean tesoros de las entrañas: Desaparecen cráneos prehispánicos de un cenote de Homún - La zona de Homún ha sido objeto de saqueo de sus tesoros escondidos, ya sea en las entrañas de la tierra o de sus cenotes. En las formaciones de agua fueron descubiertos hace siete años 16 cráneos humanos y un esqueleto completo que al parecer corresponden a mayas prehispánicos. Sin embargo, ya desaparecieron diez cráneos, según se confirmó en un expedición subacuática.
El robo de las osamentas ocurrió en el cenote Canún, ubicado en las ruinas de la ex hacienda henequenera del mismo nombre, en el municipio de Homún. También, según versiones de los pobladores, un grupo de buscadores de tesoros metálicos se habría llevado oro que encontraron en excavaciones en los alrededores de la noria que oculta al cenote Canún. Los trabajos se hicieron en forma clandestina y sin vigilancia de ninguna autoridad municipal, estatal o federal.
Se comenta en Homún que en esa zona de la ex hacienda apareció una moneda, pero no saben sus características ni conocen su valor porque estaba cubierta de sedimentos del suelo (source Diario de Yucatán).

0 Comments:

Post a Comment

<< Home