Sunday, March 29, 2009

Maya News Updates Banner 2007
Maya News Updates 2009, No. 13: Palenque, Chiapas - After Recent Conservation and Restoration Work, Temple XVII Opened To The Public
On March 24, 2009, the Instituto Nacional de Antropología e Historia reported on recent conservation and restoration efforts at various locations in Palenque, Chiapas, including Temples XVII and XIX, of which Temple XVII is now open to the public. Before Easter, also Temple XIX will be opened to the public (edited by MNU):
Abren templo maya - El Templo XVII de la Zona Arqueológica de Palenque, en Chiapas, fue abierto al público luego de garantizar la seguridad del visitante mediante labores de mantenimiento, así después de un año, este monumento se reincorpora al circuito aledaño al Grupo de las Cruces, donde se concentra la mayor afluencia de personas en ese sitio maya.
El año pasado, la dirección de esa zona arqueológica adscrita al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) decidió clausurar temporalmente los templos XVII y XIX, con el objetivo de emprender trabajos de conservación de los edificios, generar otra infraestructura para su acceso y reforzar la vigilancia, lo que se ha logrado a partir de la ejecución del Proyecto de mantenimiento menor.
El arqueólogo Carlos Miguel Varela Scherrer, encargado de la Zona Arqueológica de Palenque, comentó que en lo que respecta al andador que circunda el Templo XVII, se delimitó este trayecto y se tendió gravilla sobre el mismo, fue retirada la hojarasca y el uso de un equipo hidroneumático facilitó el desprendimiento de organismos como algas y líquenes que pueden ocasionar la caída del visitante.
Así mismo, se construyó una escalera con piedra caliza a un costado de la edificación, por donde el público puede arribar de forma directa a la parte superior en que se encuentra el templo. Sin embargo, está previsto que en un corto plazo comiencen labores de consolidación de la escalinata original a fin de que ésta sea el acceso.
El Templo XVII, que data del año 600 d.C., aproximadamente, es muestra de la típica arquitectura maya palencana. Se compone de dos cuartos laterales y un santuario cuya banqueta está decorada con relieves, cabe mencionar que este elemento fue intervenido hace un par de semanas por la restauradora Gabriela Masón para evitar su deterioro. Hace más de una década, en ese templo se descubrió el conocido Tablero de los guerreros, que ahora puede visitarse en el Museo de Sitio “Alberto Ruz Lhuillier”.
Carlos Varela dio a conocer que antes de Semana Santa, el Templo XIX también abrirá a la visita pública. Para ello, se realizan trabajos similares a los que se efectuaron en el Templo XVII. “El Templo XIX se halla en buen estado de preservación, aquí se encontró un tablero policromo que representa al gobernante palencano Akhal Mo’ Nahb y que se expone en el Museo de Sitio; no obstante en el edificio prehispánico se colocó una réplica exacta justo en una de las pilastras centrales en donde se localizó originalmente.”
“Los templos XVII y XIX se ubican en la parte suroeste de la Zona Arqueológica de Palenque, en donde existe una mayor exuberancia de la selva alta y abundancia de fauna endémica como los saraguatos o monos aulladores, por lo que es una ruta muy atractiva para el público”, expresó el especialista.
También se estudia la factibilidad de abrir a la visita el área conocida como Grupo 4, un conjunto arquitectónico al costado de la carretera que lleva a la entrada principal de la zona arqueológica. “Están en proceso los trabajos para habilitar este sector y a pesar de que no es parte del recorrido, siempre ha sido motivo de mantenimiento”.
Con el apoyo de recursos otorgados por la Secretaría de Desarrollo Social, un centenar de personas serán contratadas para realizar diversas labores de mantenimiento en la Zona Arqueológica de Palenque, desde barrido de hojarasca, delimitación de andadores, poda y deshierbe en edificios prehispánicos, hasta reparaciones que requieran las edificaciones contemporáneas como el Museo de Sitio.
Carlos Varela concluyó que la apertura de los templos XVII y XIX, y posiblemente el Grupo 4, aumentará la ruta de visita a la zona arqueológica en unos 60 metros cuadrados más, lo que aligerará la carga de visitantes, principalmente alrededor del Grupo de las Cruces (source INAH).
Maya News Updates Banner 2007
Maya News Updates 2009, No. 12: Replacement of Light System Helps in Determining Conservation Problems at Maya Sites
On March 27, 2009, the Instituto Nacional de Antropología e Historia posted a short notice on recent work at Uxmal. The replacement of the light system, as the notice states, has been helpful in establishing how humidity has been a threat for many decades to various ancient Maya buildings (compare to a news article posted in Maya News Updates 2009, No. 11). A slow process of drying at the Las Monjas Quadrangle, before full restoration measures will be taken, helps to preserve these buildings for the future (edited by MNU):
Combaten humedad en Uxmal - El retiro del antiguo sistema de iluminación instalado hace más de 30 años en la Zona Arqueológica de Uxmal, en Yucatán, ha permitido resolver los problemas de humedad que presentaban diversos edificios prehispánicos que de no haberse atendido hubiera provocado su colapso. Hoy con estas acciones está garantiza su preservación para la posteridad.
Estas tareas, llevadas a cabo por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), dan paso a un nuevo proyecto de actualización de luminarias, aprobado por el Consejo de Arqueología, que no afectará en modo alguno los monumentos mayas. Durante febrero y marzo [de 2009], arqueólogos, arquitectos e ingenieros se dieron a la tarea de eliminar registros de concreto y tapas metálicas que fueron colocados en los años 70, como parte de la infraestructura para el sistema de luz y sonido, que operó desde ese entonces y hasta enero pasado.
Para ello, los expertos efectuaron de manera meticulosa el levantamiento de los registros y los pisos modernos que existían desde 1972 en las inmediaciones de los principales edificios del sitio arqueológico, como la Gran Pirámide, el Templo del Adivino, el Palacio del Gobernador y el Cuadrángulo de las Monjas.
José Huchim Herrera, director del Proyecto Arqueológico de Uxmal, informó que lo anterior ha permitido abatir los problemas de humedad que presentaban las estructuras, provocada por los escurrimientos que se daban al interior de éstas, a través de las fisuras de los pisos modernos. Las labores de reversión del antiguo sistema de iluminación han permitido además que, en el caso del Cuadrángulo de las Monjas, se haya logrado la adecuada atención de los edificios de la parte oriente que presentaban notables problemas de humedad y, que de no haberse intervenido, en un mediano plazo redundaría en el colapso de los monumentos.
“Ahora este conjunto arquitectónico está en un proceso de secado lento, y posteriormente se procederá a su restauración integral”. Este mismo método se aplica actualmente en las edificaciones del sur de este cuadrángulo, paulatinamente se avanzará con el resto de los monumentos del sitio maya.
José Huchim, investigador del Centro INAH-Yucatán destacó que estas acciones de retiro de viejas luminarias, también forman parte del programa de mantenimiento mayor y menor de las antiguas edificaciones, que el INAH lleva a cabo desde 1991, y que ha contribuido a la preservación de este legado cultural. “El emblemático Templo de El Adivino, (icono de la zona arqueológica y de la Ruta Puuc) es una muestra de este trabajo permanente, donde tras las afectaciones que tuvo en 1988 por el paso del huracán Gilberto, se ha logrado revertir los problemas estructurales que provocó la acumulación de humedad”.
El arqueólogo José Huchim señaló que la reversión del antiguo sistema de luminarias, no implicó la apertura de nuevas zanjas, únicamente la adecuación de las que se hicieron hace tres décadas y se aprovechó para reducir su anchura, de 1.20 metros a 75 centímetros. “No se abrió ninguna nueva zanja, toda vez que fue precisamente esa, una de las condiciones dictadas por el Consejo de Arqueología, para autorizar el proyecto de actualización de luminarias en Uxmal”, aseveró.
Asimismo, el especialista puntualizó que en el caso de los pisos que se quitaron, ninguno era prehispánico, porque todos fueron hechos con cemento. Esta misma medida se efectuó en el caso de la Gran Pirámide, donde se levantó el piso de concreto que estaba en malas condiciones y hacía que la humedad escurriera al núcleo antiguo edificio. En total, en este monumento se redujo de 54 a cuatro el número de registros que contendrán las luminarias.
José Huchim Herrera, destacó que durante la ejecución de estas acciones se detectó el remate de un friso prehispánico en la Gran Pirámide. Se trata de la fachada de un edificio anterior al que hoy observa el visitante en el también conocido como Templo de las Guacamayas, correspondiente a los años 250 al 500 d.C. “Detectamos la parte superior de un muro, es decir el friso, y procedimos a practicar una exploración para conocer su dimensión. Localizamos su arranque y determinamos que se trataba de un muro de aproximadamente cuatro metros de altura, con restos de estuco pintado de rojo y que correspondía a la fachada de un antiguo edificio tipo palacio que tuvo una serie de cuartos”.
“Una vez hecho el registro fotográfico, de dibujo y el mapeo, se tapó nuevamente y se estudiará a profundidad posteriormente”, abundó el arqueólogo, al referir que la localización de este muro arroja nuevos datos sobre la historia de la antigua arquitectura maya. José Huchim destacó que estas acciones de retiro de luminarias, también forman parte del programa de mantenimiento mayor y menor de las antiguas edificaciones, que el INAH lleva a cabo desde 1991, y que ha contribuido a la preservación de este legado cultural.
“El emblemático Templo de El Adivino, (icono de la zona arqueológica y de la Ruta Puuc) es una muestra de este trabajo permanente, donde tras las afectaciones que tuvo en 1988 por el paso del huracán Gilberto, se ha logrado revertir los problemas estructurales que provocó la acumulación de humedad”, señaló.
En tanto, el arquitecto Antonio Vega, responsable del área de Monumentos Históricos del Centro INAH-Yucatán, indicó que con el retiro del antiguo sistema de iluminación, además de brindar una mayor seguridad para los visitantes que corrían peligro de tropezar al subir a los edificios, también ha incidido en el aspecto visual del sitio en su conjunto, debido a que ya no observan objetos ajenos a las formas de las estructuras prehispánicas que obstruían su apreciación.
Explicó que para la actualización del sistema de iluminación se buscó incorporar la más moderna tecnología que hay en el mercado y que evite agresiones al patrimonio. En este sentido, dijo, se contará con un sistema de luz fría de última generación que se controla a distancia por computadora y que permite resaltar detalles de los relieves de las edificaciones.
Finalmente, el arqueólogo Huchim Herrera destacó que el desarrollo del proyecto de reversión del viejo sistema de iluminación se ha hecho con responsabilidad, ética y profesionalismo, y apegado a las máximas normas que en materia arqueológica y de restauración existen, más aún, que Uxmal cuenta desde 1996 con la declaratoria de Patrimonio Mundial, otorgado por la UNESCO (source INAH).