Thursday, March 12, 2009

Maya News Updates Banner 2007
Maya News Updates 2009, No. 11: Uxmal, Yucatan - New "Sound and Light" Installation Damages Las Monjas and the Great Pyramid
Today, Thursday March 12, 2009, the online edition of the daily Mexican newspaper reported on the installation of a new "sound and light" system at Uxmal, which in the process has damaged parts of some of the most typical and well-known buildings at Uxmal, Las Monjas and the Great Pyramid. Is this the Teotihuacan case all over? (edited by MNU) (photo: La Jornada/Comisión de Patrimonio y Legislación de Investigadores y Docentes del INAH):

Destruyen estructura en Uxmal para montaje de luz y sonido - En los años 70 del siglo pasado, se inició en la zona arqueológica de Uxmal, Yucatán, el montaje de luz y sonido que desde entonces se presenta. Además de la agresividad física contra el área prehispánica, los promotores del espectáculo realizan, desde hace un par de meses, zanjas para colocar nuevas luminarias tanto en el exterior como en el interior de los principales monumentos prehispánicos.
Esas graves implicaciones fueron corroboradas por la Comisión de Patrimonio y Legislación de Investigadores y Docentes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), luego de un recorrido que efectuaron para verificar los perjuicios al sitio prehispánico: la Gran Pirámide, el Templo del Adivino y el Cuadrángulo de las Monjas.
Existe gran preocupación de los especialistas porque las instalaciones antiguas de luz y sonido se encuentran olvidadas y en desuso, mientras para actualizar las funciones nocturnas se cavan grandes zanjas y perforan por dentro los principales edificios. En enero pasado, explican los integrantes de la comisión, fue suspendido el montaje multimedia con el objetivo de actualizar las instalaciones y la colocación de luminarias. Inclusive, aseguran los investigadores y docentes, las recientes excavaciones realizadas dentro de algunos monumentos se han hecho para colocar las luces que alumbrarán el área prehispánica.
Adecuaciones sobre la marcha - Los trabajos de adecuación y actualización técnica están a cargo de las compañías Teletec y A5. Tan sólo en la fachada del edificio de la Gran Pirámide hicieron una zanja longitudinal en la parte superior y en el segundo cuerpo se realizaron excavaciones para cambiar parte de los conductos del cableado, explicaron los investigadores del INAH.
Este montaje de luz y sonido, alertan, ha ocasionado graves implicaciones en la zona arqueológica de Uxmal; además esta aparatosa obra se presentó a los medios de comunicación como gran hallazgo, pues al levantar una parte de la fachada principal quedó expuesta parcialmente la fachada de una subestructura. Desde un punto de vista estrictamente arqueológico esa obra no se justifica, pues implica la alteración de la estructura original, argumentan.
Los trabajos de instalación para el espectáculo de luz y sonido en Uxmal datan de los años 1973-74 y hasta principios del pasado enero se continuaba realizando el montaje. Las actuales obras de adecuación están a cargo de las compañías Teletec y A5, mismas que fueron licitadas por el gobierno de Yucatán y son coordinadas por el arqueólogo José Huchim y el arquitecto Antonio Vega Rangel, utilizando sólo una parte la infraestructura de la antigua instalación.
Además, alertaron, “cuando las autoridades se enteraron de la visita de la comisión, rápidamente procedieron a cerrar el hueco y a su restauración. En el área conocida como el Cuadrángulo de Las Monjas los trabajos consisten en la adecuación de los drenajes de las zanjas de luz. La excavación de un metro de ancho y 90 centímetros de profundidad significó hace 35 años una afectación considerable, la cual ha provocado y seguirá provocando problemas de acumulación de agua y humedad.
Los promotores del show planean intervenir el edificio del Adivino, donde no se tiene claro qué luminarias se cambiarán. Además los investigadores del INAH aseguran que ante los trabajos e intervenciones en edificios es clara la inexistencia de un proyecto, donde se especifique cuántas zanjas se eliminarán y cuántas nuevas se abrirán, ya que las adecuaciones se hacen sobre la marcha.
Tampoco, dicen los especialistas, se cuenta con un diagnostico de cómo las intervenciones de luz y sonido efectuadas en los años 70 han afectado las estructuras, ya que por lo observado hay un grave deterioro en los edificios por la humedad. Existen en todo el sitio varias instalaciones abandonadas del antiguo sistema de luz, tanto en los cuartos como en los patios y las plazas, lo que indica los excesos y falta de previsión en dichos trabajos.
Urge plan de mantenimiento - Las obras no están destinadas a revertir los daños causados por el antiguo sistema de iluminación, por lo que se perpetúa la agresión física y visual a los edificios arquitectónicos y su entorno, alterando otras áreas originarias.
Es importante señalar que la zona arqueológica necesita urgentemente de un programa de mantenimiento, porque lo cierto es que no tienen un proyecto definido de luz y sonido, porque todo lo están realizando sobre la marcha y a 30 años de que fueron montadas las primeras instalaciones es terrible que todavía se prolongue la agresión física y la integridad del entorno arquitectónico de los edificios prehispánicos.
Hace unas semanas el INAH difundió el descubrimiento de una fachada anterior a la que el visitante observa en la Gran Pirámide, que representa los antecedentes de la arquitectura Puuc, cuyo esplendor fue en el clásico tardío (900-1000 dC). José Huchim, responsable del Proyecto Arqueológico de Uxmal, manifestó que este hallazgo sucedió durante el mantenimiento que se realiza periódicamente en los cuerpos principales de la construcción denominada también Templo de las Guacamayas, con el objetivo de retirar luminarias de un sistema instalado a finales de los años 70, cuando los criterios eran distintos de los actuales (written by Ana Monica Rodriguez; source La Jornada)

Maya News Updates Banner 2007
Maya News Updates 2009, No. 10: El Mirador - New Stucco Frieze, A Detail Photograph
While browsing the web for a bit this evening I found a digital image of one of the "swimming" figures in the recently discovered stucco frieze at El Mirador (see Maya News Updates 2009, No. 9 below). The photo was taken on August 14, 2008, by Rudel M. Alvarez and uploaded to Yahoo's FlickR photo sharing website on August 26, 2008:

(photograph by Ruben L. Alvarez, 2008)

Monday, March 09, 2009

Maya News Updates Banner 2007
Maya News Updates 2009, No. 9: El Mirador, Guatemala - Archaeologist Richard Hansen Introduces Recently Discovered Stucco Frieze
Saturday, March 7, 2009, archaeologist Richard Hansen showed a recently discovered stucco frieze to the press. Press releases on this frieze were published yesterday Guatemaa and Mexico and below follows the report as posted by the daily Mexican newspaper El Universal. The frieze dates from circa 300-200 B.C. and is four meters wide and three meters high. According to Hansen, the frieze illustrates a part of the story of the Popol Vuh (edited by MNU) (photos: AP / Moises Castillo):

Hallan friso maya que representa a héroes del Popol Vuh - La mitológica historia sobre la existencia de los gemelos Hunapú e Ixbalanqué, protagonistas de la creación del mundo en el Popol Vuh, libro sagrado de la milenaria cultura Maya, quedó plasmada en piedra 200 años antes del inicio de la era cristiana, informa hoy la prensa guatemalteca.
Un friso que muestra a los gemelos "nadando entre monstruos celestiales" después de recuperar la cabeza de su padre Hun Hunapú, decapitado por los señores de Xibalba, gobernadores del inframundo, fue presentado el sábado en el sitio arqueológico El Mirador, ubicado a unos 400 kilómetros al norte de la capital.
El descubrimiento, publican hoy medios locales, fue realizado por un grupo de arqueólogos dirigidos por el estadounidense Richard Hansen, y presentado oficialmente ayer en El Mirador por las autoridades. Con ese descubrimiento, dijo Hansen al diario Prensa Libre, "se comprueba que Ixbalanqué y Hunapú ya existían 300 años antes de Cristo, con lo que se confirma la originalidad de la creación divina en la civilización maya".

La pieza de unos cuatro metros de largo y tres de altura, construida en piedra caliza y estuco, representa la misma imagen que aparece en el manuscrito original del Popol Vuh que en 1701 fue encontrado por el fraile español Francisco Jiménez, durante el período de conquista y colonización de las regiones habitadas por los mayas.
"Algunos no le dan credibilidad al Popol Vuh, porque dicen que tiene influencia cristiana, pero con este hallazgo se demuestra que la cultura Maya ya tenía conocimiento de esa historia", señaló el arqueólogo estadounidense. El Popol Vuh narra la forma en que fue creado el mundo según la cosmovisión de los mayas, y en la actualidad es considerado el libro sagrado de los indígenas descendientes de esa milenaria cultura.
La pieza, perteneciente al período preclásico, fue descubierta de forma "accidental", mientras los arqueólogos trabajaban en El Mirador en la restauración de un sistema de canales hidráulicos que abastecían a esa ciudad maya. El friso fue encontrado en la parte central de una especie de piscina en la que los gobernantes se bañan y realizaban sacrificios.
Según los expertos, la cuenca de El Mirador sería la primera y más grande las ciudades mayas, fue descubierta en 1930, y es cuatro veces más grande que el centro arqueológico de Tikal, la metrópoli maya más conocida. Está ubicada dentro de la espesa selva del departamento de Petén, al norte de Guatemala, y debido a que no existe una carretera que lleve hacia el sitio, se debe ingresar caminando durante dos días (EFE; source El Universal).