Wednesday, March 09, 2011

Maya News Updates Banner 2007
Maya News Updates 2011, No. 8: Mérida, Yucatán - The III Congreso Internacional de Cultura Maya on "Maya Collapse" and Other Subjects
From March 13 to March 18, 2011, the III Congreso Internacional de Cultura Maya takes place in Mérida, Yucatán, México. One of the themes to be discussed at the Third International Congress is the "Maya collapse." Over 200 specialists from around the world will present papers on this subject and various other subjects. The Instituto Nacional de Antropología e Historia posted a short bulletin on the upcoming congress yesterday, Tuesday, March 8, 2011, discussing some of the papers to be presented (edited by MNU):
Colapso de la cultura maya, a debate - Más de 200 especialistas de Europa, Oceanía, Asia y América, dedicados al estudio de la cultura maya, se reunirán en Yucatán del 13 al 18 de marzo, en el III Congreso Internacional de Cultura Maya, donde darán a conocer los avances de sus más recientes investigaciones, entre cuyos temas destacan los relativos al colapso que sufrió esta civilización hace más de mil años, en el periodo Clásico (300 – 900 d.C.).
El encuentro académico reunirá a 232 expertos en distintas ramas de la antropología, la historia y las ciencias sociales, procedentes de Estados Unidos, Guatemala, Alemania, Japón, Corea, Suiza, Suecia, Australia y México, quienes a través de 179 ponencias reflexionarán sobre el conocimiento alcanzado en torno a esta antigua civilización mesoamericana.
El foro, organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), a través del Centro INAH-Yucatán, con el apoyo del Gobierno del Estado de Yucatán, el Ayuntamiento de Mérida y la Universidad del Mayab, permitirá compartir experiencias académicas entre los mayistas de Yucatán, con especialistas de otras partes de la península y del mundo.
El arqueólogo Alfredo Barrera Rubio, experto del Centro INAH-Yucatán, informó que en esta tercera edición del congreso se analizarán de manera especial aquellos temas que tienen que ver con el desarrollo de esta civilización, su crisis y su colapso.
“Es un tema que permite extender la reflexión académica hasta el presente, porque los mayas todavía viven, conservan su lengua y sus tradiciones, aunque mucha gente piensa que desaparecieron; en ese sentido, el objetivo de esta edición del foro es difundir esta perspectiva y desprenderse de la idea de que el proceso civilizatorio de los mayas se dio en un solo periodo, el Clásico.
“Es un error circunscribir la civilización maya únicamente a dicho periodo histórico, que a los ojos de occidente es considerado como el de mayor esplendor, en tanto que fue cuando el arte tuvo sus expresiones mas refinadas; sin embargo, esta civilización también existió en los periodos Preclásico (1000 a.C. - 150 d.C.) y Posclásico (900-1200 d.C.), con una dinámica muy particular en todo el desarrollo de su historia, con sus épocas de esplendor pero también de crisis y colapso”.
El especialista del INAH, quien conjuntamente con la investigadora Ruth Gubler, preside el comité organizador del III Congreso Internacional de Cultura Maya, precisó que si bien fueron varios los colapsos, las crisis y los momentos de auge que tuvo esta civilización, ésta no desapareció, continúa viva, “por ello es necesario analizar esa continuidad”.
Esta temática, detallo el arqueólogo Barrera Rubio, será abordada en seis conferencias magistrales, desde las perspectivas de la historia del arte, la historia, la arqueología, la antropología y la lingüística.
La conferencia inaugural estará a cargo de Richard D. Hansen, de la Universidad Estatal de Idaho, EU, quien se referirá a la región conocida como Cuenca Mirador-Calakmul, donde hay evidencias de un gran desarrollo cultural durante el Preclásico Medio y Tardío (1000 a.C.-150 d.C.), cuando se construyeron las ciudades más grandes del área maya, con elementos de arquitectura monumental jamás comparados en Mesoamérica, pero donde también se registró un abandono generalizado similar al ocurrido durante el Clásico Tardío (600-900 d.C.).
Destaca también la ponencia magistral del arqueólogo e historiador de arte Kart Taube, de la Universidad de California, en Riverside, EU, titulada Chichén Itzá y Tula, contacto cultural, cambio y continuidad en el Posclásico Temprano del área de Yucatán, en la que analiza la influencia tolteca que se ha identificado en ese sitio maya, misma que el investigador considera recíproca, pues también en ese sitio prehispánico se han identificado elementos de iconografía maya.
A su vez, el historiador John F. Chuchiak, de la Universidad Estatal de Missouri, EU, quien trabaja fuentes documentales, dictará otra conferencia magistral en la que hará un análisis de los intentos coloniales por destruir la escritura jeroglífica de los mayas, así como de los procesos de reacomodo y resistencia por parte de los indígenas que dieron como resultado un pluralismo gráfico entre mayas y yucatecos que duró por siglos.
En el programa de los 15 simposios, los arqueólogos del INAH Carlos Peraza y Pedro Delgado presentarán los resultados de las últimas investigaciones en la Zona Arqueológica de Mayapán, Yucatán, donde se exploraron 95 estructuras del área ceremonial y 10 construcciones de barrios y unidades habitacionales, que han dado por resultado, el descubrimiento de diversos elementos arqueológicos.
El tema del desarrollo de cultos funerarios en las regiones de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, será presentado por los arqueólogos Antonio Benavides y Ricardo Armijo, del Centro INAH-Campeche, quienes explicarán cómo se generó un fenómeno funerario complejo que incluyó el culto a los muertos, la divinización de ancestros que legitimaban el poder y el enterramiento de cuerpos para consagrar espacios arquitectónicos.
En el simposio Persistencia y adaptación, el manejo de crisis en la ritualidad, coordinado por la investigadora Marianne Gabriel, de la Universidad de Bonn, Alemania, se analizará la dinámica de desarrollo sociocultural que la cultura maya ha mostrado a lo largo de la historia, y que demuestra su capacidad de persistencia y adaptación, así como de reelaboración de procesos y símbolos clave.
Como parte de las actividades paralelas de este congreso internacional, se presentará la exposición Tallando la identidad maya, que se conforma de una colección de 29 esculturas y estelas talladas en madera, que reflejan el pensamiento maya actual inspirado en la iconografía prehispánica. La muestra será inaugurada el sábado 12 de marzo a las 20:00 horas en el Teatro Peón Contreras.
La inauguración del foro académico se efectuará el domingo 13 de marzo a las 19:30 horas en el Teatro Armando Manzanero, ubicado en el centro de la ciudad de Mérida. Las actividades se desarrollarán del 14 al 18 de marzo en el mismo recinto, de las 9:00 a las 20:00 horas. Entrada libre. (Source INAH)
I will not be able to attend this important conference. But if you are, dear follower of this blog, any news on the papers presented at this congress will be greatly appreciated, and if possible, will be posted here.