Sunday, May 04, 2008

Maya News Updates Banner 2007
Maya News Updates 2008, No. 25: Homun, Yucatan - More Information on the Recent Looting at Cenote Canun
The recently reported looting (Diario de Yucatan report in Maya News Updates 2008, No. 23) of the cenote Canun in the community of Homun, Yucatan, became reported nation wide in Mexico yesterday, Saturday May 3, 2008, as the story was included in the online edition of the daily Mexican newspaper La Jornada (edited by MNU):
Saquean vasijas y esqueletos de mayas prehispánicos en Yucatán - Saqueadores de objetos prehispánicos se llevaron vasijas y esqueletos de antiguos mayas de al menos tres cenotes (depósito de agua de manantial) ubicados a 45 kilómetros de Mérida, capital de Yucatán (sureste), denunció un arquéologo.
Sergio Grosjean manifestó que han desaparecido 10 de los 16 cráneos y un esqueleto descubiertos en las profundidades de uno de estos cenotes hace siete años durante unos trabajos que realizaron en el área especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
“No sólo se han llevado los cráneos, también han realizado prospecciones subacuáticas en otros y han sustraído objetos de la época prehispánica, así como realizado excavaciones en antiguas haciendas henequeneras”, señaló Grosjean, quien además es guía turístico en esa zona y, dijo, realizó comprobaciones directas. La delegación del INAH no respondió a las consultas que sobre el tema intentó realizar la agencia AFP.
Los cenotes son formaciones subterráneas únicas en el mundo, originadas por el impacto de un meteorito que cayó hace 65 millones de años y que supuestamente acabó con los dinosaurios, todos los grandes mamíferos y, además, con 80 por ciento de todo tipo de vida en el planeta.
Según el actual censo oficial, existen más de 3 mil cenotes, la casi totalidad de ellos ubicados en la periferia de lo que se conoce como “el cráter de Chicxulub” en la costa norte de la península de Yucatán.
En el caso del robo de cráneos, los cenotes saqueados se ubican cerca de Homún, población de unos 20 mil habitantes (AFP; source La Jornada).

0 Comments:

Post a Comment

<< Home