Sunday, June 22, 2008

Maya News Updates Banner 2007
Maya News Updates 2008, No. 34: San Diego Buenavista, Yucatan - "New" Archaeological Site Discovered in Southern Yucatan
In Maya News Updates 2008, No. 32 I illustrated a small photograph of an Early Classic polychrome plate recently excavated at a "newly discovered" site in the southern part of the Mexican state of Yucatan. Today it has become clear that the plate (and others) reported on in MNU 2008, No. 32 were excavated at the archaeological site of San Diego Buenavista, as several Mexican newspapers published the Notimex news item composed today, Sunday June 22, 2008, among them the daily newspaper Milenio. The site has been investigated for the last 8 years and is built in Chenes style. Some of the most important finds include a ball court, over 20 stelae, polychrome plates, and a vessel portraying the Maya creator god Itzamna[h] and probably naming the owner of the vessel or recording an abbreviated Long Count (edited by MNU; photograph of San Diego Buenavista building from todays edition of http://www.clarin.com/):
Descubren ciudad precolombina en sur de Yucatán - Un grupo de arqueólogos del [Instituto Nacional de Antropologia e Historia] encontró una ciudad precolombina de estilo arquitectónico Chenes, en un lugar conocido actualmente como "San Diego Buenavista", que sería más antigua que Chichén Itzá, y está ubicada en el sur del estado. Los primeros datos demuestran que esta urbe prehispánica tiene una antiguedad de por lo menos dos mil 300 años, lo que viene a romper paradigmas en torno a la cultura maya, en especial, en la región conocida como el "cono sur".
Los especialistas del [INAH] Yucatán, Thelma Sierra Sosa y Agustín Peña Castillo, destacaron la importancia del sitio, ya que los estudios recientes revelan que tuvo un fuerte vínculo comercial con antiguas urbes de Campeche y Guatemala. "Los estudios realizados en ocho años apenas revelan una parte de la importancia del sitio arqueológico y todo parece indicar que fue una gran ciudad más antigua que Uxmal (600 d.c.) y aún más que Chichén Itzá" (300 d.c.), expuso Peña Castillo en entrevista.
"Al parecer se trata de un sitio de primer rango por la arquitectura monumental que tiene, de hecho cuenta con un juego de pelota, hay estelas, así como mucho material cerámico con características únicas", afirmó. El material cerámico hallado es del preclásico de la región de los Chenes, que datan del 350 AC, al Clásico Tardío Puuc, 350 de Nuestra Era. De acuerdo con las evidencias encontradas, la ocupación en esa antigua ciudad maya tuvo una estrecha relación con Edzná y otras ciudades, ya dentro de lo que es hoy Guatemala.
Por su parte, la doctora en arqueología, Thelma Sierra, dijo que la mayor parte del material encontrado se refiere a vasijas para agua de diversos tamaños y con diferentes tipos de asas. Durante la entrevista con Notimex, presentó una vasija funeraria, de poco más de 30 centímetros de diámetro, objeto que se halló a un costado de un personaje importante del lugar, quien vivió en el Clásico Tardío, entre el 550 y 800 dC.
Los colores característicos de la zona son el rojo, negro, amarillo y blanco, los cuales forman parte de los adornos que representan el inframundo. Justo en medio de este objeto hay una rana, símbolo relacionado con el agua. Hay otro objeto, sólo que fragmentado, en el cual se observan personajes y animales representados de manera estilizada. La pieza corresponde al Petén guatemalteco.
El objeto más importante hallado es un vaso circular hecho de pasta fina aún no identificada, pero lo que más destaca es que aparece Itzamná, uno de los dioses más importantes dentro del panteón maya, quien está sentado en su trono cubierto con piel de jaguar, en posición de flor de loto.
Además, sobresalen las inscripciones que están en el otro costado del vaso, que son grabados que aparentan ser numerales de cabeza para determinar una fecha dentro del sistema de cuenta larga de la cronología maya, sólo que sería de forma abreviada por el tamaño del vaso. Sin embargo, la especialista aseveró se trata del nombre del personaje que lo utilizó, pues identificó uno de los jeroglíficos como "Balam", que significa "Jaguar" o "Señor de la noche".
"Lo más curioso, y que a todos nos llamó la atención', dijo la especialista, fue que en el borde del vaso hay una vertedera y a manera de broma expresó: "puede ser que los mayas también usaran popotes" (Notimex; source Milenio).
Yesterday (as I now could track information with a much more limited number of key words ...), the daily Mexican newspaper Excelsior provided yet another extensive report on the site, highlighting other important detail on the discovery of the site and several of the most important archaeological findings:
Podrían perder ciudad precolombina en Yucatán - La falta de un plan para su resguardo y conservación, podría provocar la pérdida de una de las principales y más antiguas ciudades que se han encontrado en el llamado Mundo Maya, según revelaron sus descubridores y estudiosos.
La antigua ciudad fue ubicada hace unas semanas de manera fortuita en lo que hoy se conoce como San Diego Buenavista, una comunidad del sur del estado. La ubicación exacta no será revelada, pues carece de un sistema de seguridad para evitar el saqueo arqueológico y el vandalismo. Actualmente, los únicos custodios son 10 gobernantes mayas plasmados en estelas, así como un personaje semiputrefacto grabado en la piedra caliza del periodo Puuc. El sitio, aún sin nombre, revela su importancia debido al material lítico y la cerámica encontrada, ya que durante su apogeo, hace unos mil 500 años, sostuvo un notable vínculo comercial con otras ciudades de la península de Yucatán, así como del Petén guatemalteco.
A pesar que sólo se ha explorado una mínima parte, los especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) afirman que 'algo trágico ocurrió durante el Clásico Temprano (200-600 dC)', ya que se pretendió borrar evidencia de un gobierno anterior para establecer una nueva dinastía. Todo hace suponer que hubo una guerra, aunque al igual se trata una de las numerosas interrogantes que surgen con el fortuito hallazgo de esta alejada ciudad, tan importante como Uxmal y Chichén Itzá, pero más antigua.
Para los especialistas del INAH Yucatán, Thelma Sierra Sosa y Agustín Peña Castillo, todo parece indicar que se trata de un sitio de primer rango, debido a las dimensiones de los edificios; las estelas halladas, (al menos 20), el tipo de cerámica y otros factores arqueológicos.
Pero a pesar de la presumible importancia, los estudios se truncarían en los próximos días debido a la falta de recursos, ya que el trabajo que se realiza se debe a apoyo aportado por la Dirección de Vías Terrestres del Gobierno del estado, como parte de la construcción de una carretera, en el cono sur de la entidad.
'Los recursos están por acabarse y hasta ahora no hay nada definido para dar continuidad a las investigaciones y al resguardo de las piezas encontradas', comentó Peña Castillo.
Preocupa, continuó, porque hemos encontrado cosas realmente fuera de lo común, por ejemplo, entre los objetos líticos hallados destaca una figura esquelética plasmada en una estela de aproximadamente 1.7 metros, sin embargo está rota, específicamente la parte correspondiente a la cabeza. La figura, dijo, representaría al dios de la Muerte, según el panteón maya, de nombre Ah Puch, Yum Cimil, o simplemente Cimi, en cuya estela destacan sus costillas. Hay protuberancias, tiene partes descarnadas y las piernas están 'flacas', a tal grado que se identifican los huesos que las conforman. Lo que más destaca, es que la figura presenta sus genitales, similares a la figura hallada en Kabah. Se desconoce el edificio del que procede, ya que se trata de una pieza reutilizada y se conservó debido a que estaba bocabajo.
A la entrada del sitio, que también es el acceso a un rancho, está dicha estela y a un costado, un falo, el cual representa la fertilidad. El culto fálico, dicen los especialistas, es parte de la magia de los mayas precolombinos que relacionan este elemento masculino con la lluvia, ya que fertiliza la tierra, considerada como un ente femenino. En esta ocasión, llamó la atención que este falo está hecho en dos piezas y tiene un 'engranaje particular', o una perforación semicircular en cada uno que al unirse forma una oquedad.
De acuerdo con César García Ayala y Angel Martínez Lizárraga, también del INAH-Yucatán, hasta el momento ya se detectaron cinco plazas y aproximadamente 20 estelas, de las cuales, la mitad están totalmente erosionadas. La mayoría de las estelas están in situ (en el lugar donde fueron halladas), debido al carácter cívico-religioso que pudieran tener, y en el caso de la 'Plaza Central', las estelas revelarían etapas de distintos gobernadores.
Tal está el caso de un personaje en el cual destaca su ajuar y cuya mano izquierda está sobre el pecho. Está sentado sobre un trono, sostenido por jeroglíficos. También aparece un individuo con un tocado de pelo realizado con base a un amarre textil. La estela número cuatro parece ser la más importante, ya que representa a un gobernante, cuyo trono lo sostienen unos cautivos que están agachados. El rostro del personaje está bastante definido, pero los jeroglíficos están desgastados por el paso del tiempo, y uno de ellos parece indicar su nombre o algún lugar.
Al ubicar otras de las plazas, que están semiocultas debido a la densidad de la vegetación, se constató que en la estela número 11 hay un personaje que parece bailar, ya que tiene las piernas semiflexionadas, el brazo izquierdo hacia abajo, y el derecho, arriba.
Los especialistas mostraron que las estelas nueve y 10 fueron reutilizadas como escalinatas, lo que representa que se pretendió borrar la historia de un gobierno anterior, tal vez sea consecuencia de una guerra. 'Al formar parte de un elemento de la escalinata, se presenta el inicio de algo o la ruptura de algo', expresó Peña Castillo.
También se encontraron partes de un cráneo y de una mano, pero como se mencionó al principio, no se sabe con exactitud el futuro que le depara a este gran descubrimiento. Los especialistas reconocieron no contar con un presupuesto para continuar la investigación y de no tenerlo, los estudios se detendrán y los vestigios quedarán expuestos a un posible saqueo, ya que el sitio carece de vigilancia (Notimex; source Excelsior).

1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

The photograph purportedly from Buenavista in realy shows the façade of Structure 1 at Uitzinah (different spellings exist). See George F.Andrews, Pyramids and Palaces, Monsters and Masks, vol. 2, 1997, p. 201.

12:58 PM  

Post a Comment

<< Home