Friday, July 20, 2007

Maya News Updates Banner 2007
Maya News Updates 2007, No. 53: Kabah - More on the New Archaeological Research Project at Kabah, Yucatan, Mexico
Today, Friday July 20, 2007, in their section Sala de Prensa the INAH posted a notice on the new archaeological research project at Kabah, Yucatan, Mexico. During the next months the new research project, supervized by INAH, will focus on the Codz Pop building, the signature Puuc building at Kabah (edited by MNU):
Realizarán intervención integral del edificio Codz Pop, en el sitio Kabah, Yucatán - El edificio maya conocido como Codz Pop (petate enrollado), localizado en la zona arqueológica de Kabah, en Yucatán, y el cual se considera singular dentro del estilo Puuc debido a su decoración –desde el zócalo hasta el cornisamento–, será intervenido de manera integral en los próximos meses mediante un proyecto encabezado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), esto gracias al patrocinio de diversos organismos.
Una parte del financiamiento otorgado por la World Monuments Fund (WMF), el Fomento Cultural Banamex y la Fundación Pedro y Elena Hernández, además del gobierno estatal a través del patronato Cultur –que asciende en total a 23 millones–, se destinará a la restauración del Codz Pop. Sin embargo, la mayor cantidad de los recursos serán destinados al trabajo arqueológico en el grupo central del sitio —al parecer del Clásico Temprano—, donde se calcula que las labores se realizarán a lo largo de cuatro años a partir de 2008.
Kabah, Yucatan, Mexico - Image of Structure 2C2
Lourdes Toscano Hernández, responsable del Proyecto de Conservación e Investigación en la Zona Arqueológica de Kabah del INAH, dio a conocer que desde el año pasado comenzó una iniciativa de intervención en el Codz Pop con miras no sólo a lograr su estabilidad, sino también a la obtención de datos en torno a su secuencia y técnicas constructivas, pues la edificación presenta una serie de modificaciones temporales. El financiamiento, afirmó, contribuirá a realizar una investigación más sistemática del asentamiento, del que no se ha podido precisar la fecha de su ocupación. “Existe evidencia de actividad durante el Precerámico (3000 a.C.), asimismo tenemos restos cerámicos del Preclásico Superior (250 a.C.); sin embargo esto no ha sido ligado a la arquitectura.”
“Es en el Clásico Temprano (400-600 d.C.) cuando se da la formalización de Kabah, con un eje norte-sur como núcleo del sitio, y con una tríada —tres unidades arquitectónicas vinculadas— hacia el remate norte del sacbé o camino principal. El periodo de mayor auge de construcción se dio del Clásico Tardío al Terminal, entre el 700 y el 950 d.C.”
La arqueóloga del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) explicó que el Codz Pop se distingue por su profusa decoración respecto a otros edificios de la arquitectura Puuc, cuando generalmente aquella sólo se centra en los frisos. De esa manera, posee elementos como una fachada completa con mascarones de Chaac (dios de la lluvia) o Dios Narigudo, con orientación oeste.
Sus frentes norte y sur están divididos. Una parte tiene decoración de mascarones desde el piso hasta el techo, y otra posee celosías en la zona inferior y paneles de mascarones, pero únicamente en las entradas. La ornamentación del lado este, en el área central del Codz Pop, muestra siete personajes que han sido identificados como el último gobernante de Kabah, del que se desconoce el nombre.
Toscano Hernández refirió que el edificio, cuyas dimensiones son de 80 metros de largo por 25 de ancho, aproximadamente, fue intervenido a fines de la década de 1940 y principios de la de 1950, época en que se restauró parcialmente su fachada oeste. En 1992 y 1993, también se llevaron a cabo labores en el área central de la portada oriente y, en 2006, un sector del frente sur.
El proyecto de restauración que será coordinado por el INAH, contempla la consolidación de la fachada norte del Codz Pop y de varias bóvedas que aunque están en pie, corren el riesgo de colapsarse. Además de volver a asegurar algunos de los espacios intervenidos a mediados del siglo pasado.
“Además vamos a liberar y reintegrar áreas que se encuentran derrumbadas, y se hará lo mismo con las fachadas que se excavaron en la década de 1990, pero que no fueron restituidas en su tiempo al edificio”, detalló la especialista.
Lourdes Toscano comentó que a pesar de que Kabah, a diferencia de Uxmal, no fungió como capital de la conocida como Región Puuc, junto con Sayil fue una ciudad destacada del valle de Santa Elena, ligada a actividades productivas como rotación de tierras (las más fértiles del estado de Yucatán), explotación de madera y cantera, entre otras.
La intención de precisar la secuencia y técnicas constructivas del Codz Pop, abundó, “es con el fin de crear una base de datos que permitan hacer una equiparación conforme otras edificaciones de las que hemos obtenido datos para poder decir qué tecnología se usó durante el Clásico Temprano, Tardío y Terminal.”
Aparte de los recursos designados por la WMF, Fomento Cultural Banamex y el gobierno de Yucatán, el INAH considera un proyecto de mantenimiento mayor —con miras a una intervención definitiva a posteriori—, dentro del cual se trabajará en edificios alejados del área de visita de Kabah, y que comprende labores como reposición de dinteles, corrección de fallas en bóvedas y grietas en muros, además de reintegración en caso de pérdida de núcleos.
Proyección de otros sitios arqueológicos en Yucatán - En entrevista Cándida Fernández, directora de Fomento Cultural Banamex, comentó que en Kabah, además de los trabajos arqueológicos, se contempla la realización de un libramiento, una unidad de servicios y un centro recreativo. Las otras zonas arqueológicas de Yucatán beneficiadas con el financiamiento son: Chichén Itzá (3 millones), Xocnakeh (2.5 millones) y las ruinas de Aké (1.5 millones). Asimismo, se espera que el gobierno del estado asigne un millón de pesos más (source INAH).

1 Comments:

Anonymous Roci- Mueble colonial said...

Todas las iniciativas para preservar el patrimonio histórico son beneficiosas. El conocimiento del paado es vital para conocernos nuestra sociedad actual.

7:48 PM  

Post a Comment

<< Home