Saturday, June 23, 2007

Banner002engb
Maya News Updates 2007, No. 45: Chichén Itzá - The Castillo Also Harbors A Light-and-Shadow Phenomenon on the Solstices
Today, Saturday June 23, 2007, the online edition of the Yucatecan newspaper Diario de Yucatán reported on a newly discovered light-and-shadow phenomenon at the Castillo building in Chichén Itzá, Yucatán, México (edited by MNU):
Chichén Itzá revela secretos: Nuevo espectáculo en puerta, la luz y sombra del solsticio - Chichén Itzá no deja de sorprender por los secretos que guarda el Castillo de Kukulcán. En esta ocasión, por primera vez, se revela que existe otro fenómeno arqueoastronómico: un juego de luz y sombra que “parte en dos” a la pirámide maya con los rayos solares del solsticio. El espectáculo se registra al amanecer, entre las seis y siete de la mañana: la mitad del Castillo queda iluminado y la otra mitad en la sombra, en un corte sagital milimétricamente exacto.
El fenómeno se observó este miércoles, jueves y viernes (solsticio de verano) y lo sorprendente es que en el solsticio de invierno el juego de luz y sombra se repite, sólo que con dos variantes: se ilumina la mitad que ahora estuvo a la sombra y se produce con la puesta del Sol, no al amanecer. El descubrimiento del fenómeno es obra del profesor Eddie Salazar Gamboa. En un hecho inédito, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) le da el crédito al profesional yucateco, que ha dedicado muchos años al estudio de la arqueoastronomía en edificios mayas.
Ayer, en rueda de prensa en Chichén, la directora del Centro INAH, Federica Sodi Miranda, avaló los estudios de Salazar Gamboa y anunció que prepararán un proyecto para difundir el espectáculo del solsticio, como se ha hecho con el equinoccio solar (written by Félix Ucán Salazar; source Diario de Yucatan).

Labels: , , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home