Saturday, June 16, 2007

Banner002engb
Maya News Updates 2007, No. 40: Copan - Digital Reconstruction of the Face of K'inich Yax K'uk' Mo', Founder of the Copan Dynasty
Today, Saturday, June 16, 2007, the online edition of the Honduran daily newspaper La Prensa reported on the presentation of a digital reconstruction of the face of the dynastic founder K'inich Yax K'uk' Mo', as he was named after his accession to the thone in AD 426 (edited by MNU):
Reconstruyen rostro de dinastía maya - La ratificación de un acuerdo con Guatemala denominado "Operación Aérea Doméstica" destinado a impulsar el turismo en la región, es uno de los temas a desarrollar hoy aquí entre el mandatario Manuel Zelaya Rosales y su homólogo del vecino país, Óscar Berger. También estará presente el presidente de Panamá Martín Torrijos con quien Zelaya Rosales firmó ayer en la capital un protocolo bilateral de comercio.
Tomando en cuenta que Honduras y Guatemala tienen un área turística en común por las cercanías de sus sitios arqueológicos, ambos países habían firmado un acuerdo en octubre del año pasado para que las aeronaves que transportan turistas puedan circular libremente en ambas direcciones. El convenio será ratificado en el marco del Tercer Congreso Internacional "El poder del Mundo Maya" que clausurará hoy aquí, informó el ministro de Turismo, Ricardo Martínez. En la minicumbre presidencial se analizarán también aspectos relacionados con la seguridad en la región. El Presidente hondureño aprovechará para sostener una reunión con los 18 expositores del evento procedentes de todo el mundo a fin de conocer los resultados del evento.
Uno de los resultados de las investigaciones hechas por los expertos es que el fundador de la dinastía Maya, Yax Kuk Mo procedía de Tikal en Guatemala. Los restos del soberano encontrados en la Acrópolis de Copán fueron estudiados en Japón y luego devueltos al centro arqueológico, manifestó Martínez.
El ministro de Cultura, Rodolfo Pastor Fasquelle, manifestó que para él lo más trascendental del evento fue la presentación de un retrato del Yax Kuk Mo como si hubiese sido logrado en vida, presentado por la profesora de la universidad de Pensilvania, Estados Unidos, Loa Traxter.
El retrato fue logrado gracias a los avances de la tecnología digital en la reconstrucción de rostros valiéndose de fragmentos de una calavera, manifestó. "Por lo demás ya teníamos conocimiento que el fundador de la dinastía Maya era un noble procedente de El Petén, lo cual no implica que no sea hondureño porque en aquel tiempo la cultura Maya era una sola", indicó.
Otra de las disertantes, la catedrática de la universidad de Tulane, Estados Unidos, Judith Maxwell, censuró duramente al director de cine Mel Gibson por haber distorsionado la realidad de la cultura Maya en su película Apocalipto, en la que presenta a los antepasados como si fueran unos bárbaros criminales. "Mel Gibson debe presentarnos disculpas porque nos ha hecho mucho daño", manifestó la especialista (written by Renán Martínez; source La Prensa).

0 Comments:

Post a Comment

<< Home