Tuesday, May 29, 2007

Banner002engb
Maya News Updates 2007, No. 32: Honduras - 279 Archaeological Objects Returned to Honduras
Today, Tuesday May 29, 2007, the online edition of the Honduran daily newspaper La Prensa reported on the return of 279 archaeological objects to Honduras. These objects probably belonged to the Lenca culture, one of the cultures bordering the Maya in the southeast. The 279 archaeological objects were confiscated in 2002 in the state of Ohio in the United States (edited by MNU):
Devuelven riqueza arqueológica - Un valioso lote de piezas arqueológicas fue ayer desempacado por las autoridades hondureñas, tras ser repatriadas de Estados Unidos. El lote consiste en 279 piezas de arte precolombino de valor incalculable, que datan de 800 a 900 años después de Cristo, del periodo Clásico Tardío. Las autoridades estadounidenses lograron efectuar el decomiso en un establecimiento comercial en Ohio, EUA, donde estaban puestas a la venta al público. Luego de efectuar los trámites de ley, el gobierno de EUA devolvió el arte arqueológico a la Embajada de Honduras en Washington.
Artesania antigua recuperada por arqueologia nacional (1)
En 2004, la entidad diplomática repatrió las piezas enviándolas al Instituto Hondureño de Antropología e Historia, Ihah. Luego de transcurrir dos años de permanecer en el país, las autoridades de Cultura, Ihah y dos arqueólogos estadounidenses que colaboraron en la investigación abrieron las cinco cajas en que venían empacadas las 279 piezas. "La investigación contó con la colaboración de autoridades aduaneras y policiales de EUA", dijo el gerente del Ihah, Darío Euraque.
Los arqueólogos creen que estos bienes del patrimonio cultural pertenecieron a la tribu Lenca asentada en el Valle de Sula. Los 279 artefactos precolombinos fueron comprados en Honduras, en el año 1998, por la suma de 11 mil dólares que canceló el negociante estadounidense Douglas Hall -ya fallecido- y el cómplice guatemalteco Tulio Monterroso.
Artesania antigua recuperada por arqueologia nacional (2)
Las piezas fueron embarcadas con destino a Miami, donde el comerciante estadounidense presentó una declaración de aduanas falsa, en la que indicaba que su valor ascendía a 37 dólares y que eran réplicas o souvenir. Las joyas arqueológicas fueron puestas a la venta en la tienda "Acento en pájaros salvajes", con sede en Columbus, Ohio, de la cual Douglas Hall era copropietario. En agosto de 1998, Aduanas de Columbus se comunicó con el Ihah informando que autoridades estadounidenses habían decomisado los objetos arqueológicos en la referida tienda. Para verificar si los objetos eran del patrimonio cultural, Antropología nombró a los peritos Edward Schortman y Patricia Urban.
Tras la investigación efectuada por el FBI la Oficina del Fiscal del Distrito Sur de Ohio interpuso, en 2002, una acusación contra los implicados en el tráfico ilícito del patrimonio cultural. Durante un juicio en EUA, Hall y Monterroso fueron condenados (source: La Prensa).

0 Comments:

Post a Comment

<< Home