Saturday, May 19, 2007

Banner002engb
Maya News Updates 2007, No. 29: Truijillo, Colón - New Archaeological Site in Honduras
Today, Saturday May 19, 2007, the online edition of the Honduran daily newspaper La Prensa reported on the recent discovery of a new archaeological site in the city of Trujillo, Colón (edited by MNU):
En Trujillo hallan sitio cultural prehispánico - Dos científicos mexicanos se encuentran en esta ciudad investigando los primeros asentamientos prehispánicos y coloniales de Trujillo. El objetivo de las excavaciones es identificar el sitio a donde llegaron por primera vez los españoles. Los estudios se están realizando en la colonia 19 de Abril en el sector más conocido históricamente como Jericó. Según la evidencia encontrada en las excavaciones se ha podido determinar que esta zona fue habitada por grupos aborígenes hace más de unos 700 años.
El arqueólogo mexicano Óscar Nelly Cruz explicó que según "datos recabados se cree que fue aquí donde por primera vez se instalaron los españoles y luego se trasladaron a donde actualmente se encuentra la fortaleza".
En Trujillo hallan sitio cultural prehispanico
"Pero aún no hemos podido identificar el sitio indicado, en esta región hay evidencias que se establecieron grupos de indígenas, ya hemos encontrado piezas cerámicas y restos culturales. Las excavaciones nos están dando indicios de entierros y de otros artefactos que pertenecieron a una cultura prehispánica", informó.
Señaló que lo nuevo de estos asentamientos son las terrazas que fueron hechas en ese tiempo. "Nos da toda una evidencia completa, la gente antigua elevaba sus terrenos, aplanaban y después debajo de la misma hacían escalones", apuntó. Según las estructuras, éstas podían ser diferentes a la cultura Maya, "porque no tenemos estos montículos y estructuras, por lo tanto la gente que habitó esta zona hace 500 a 600 años no era descendiente maya, sino indígenas de otra etnia quizás relacionada a los pech, tawakas, de esa familia lingüística", sostuvo Cruz.
Estos sitios sirvieron de contacto cuando los españoles llegaron en el siglo 16 a colonizar esta parte de Centroamérica. "Éste sería el primer sitio en que se establecieron los españoles, se supone que fue en el cuarto viaje que hizo Cristóbal Colón a tierra firme, y éste es uno de los pocos lugares que existen en el continente con información más temprana de la llegada de los españoles", reiteró el científico.
El antropólogo Francisco Rodríguez manifestó que siguen haciendo sondeos arqueológicos "para localizar el sitio que buscamos, hasta ahora sólo hemos podido encontrar dónde estuvieron los indígenas", precisó. Los especialistas cuentan con técnicas completamente arqueológicas, como pozos cuadrangulares, orientadores por GPS, cartas topográficas de Trujillo, las excavaciones iniciaron desde el pasado 7 de mayo y culminarán 7 de junio.
"Hemos encontrado rasgos de cerámica doméstica, ceremonial y ritual, restos de un suelo apisonado así como algunos entierros humanos. En una unidad se encontró una mandíbula, algunos fragmentos de cráneo, y huesos aislados y creímos que se trataba de un osario, pero nos dimos cuenta de que era un entierro, el problema aquí es la humedad de la tierra, esto hace que los huesos se deshagan al limpiarlos y están mal conservados", detalló.
Los fragmentos de cerámica prehispánica normalmente los sepultaban con una persona, les colocaban algunas prendas u objetos de uso cotidiano. "En este momento sería apresurado decir cuál era el uso que le dieron a esta zona, pero por las evidencias podríamos pensar que en el pasado los indígenas en sus mismas casas enterraban a las personas", apuntó Rodríguez.
En el Rio Cristales se hallaron piedras con agujeros Esta piedra con huecos es considerada como un arte rupestre
Cercano al lugar donde se hacen las excavaciones cruza el río Cristales, ahí se pueden apreciar piedras talladas, dejando de manifiesto la presencia del arte rupestre. "Ésta es una manera de expresión artística que tenían los antepasados a través de dibujos, grabados o símbolos extraños, aquí tenemos dos petrograbados, en una hay una gran roca con agujeros de varios tamaños y a 10 metros río arriba hay otra con unas líneas paralelas grabadas en la piedra", explicó.
"De repente podría pensarse que los antiguos indígenas la utilizan para afilar otros objetos como lanzas. Hay muchas teorías, una de ellas es que las rocas se usaban también para afilar con el mismo desgaste de arena y agua; aplicando una presión directa sobre la roca se va produciendo ese agujero", dijo el antropólogo. Explicó, además, que hay otras teorías, los hoyos en las rocas se utilizaban para almacenar granos o agua cuando caía la lluvia, otras creen que significaba una especie de calendario, marcadores de eventos que un momento dado ocurrían, encontrarla en el río no es extraño porque el arte rupestre siempre se encuentra muy presente es los afluentes", concluyó (written by Luis Lemus ; source La Prensa).

0 Comments:

Post a Comment

<< Home